Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor de esta Provincia de Jalapa y de Jalacingo, vende a Francisco Cortés, vecino de Veracruz, un negro bozal gentil, de 14 años, al precio de 360 pesos.
Don Gaspar Sánchez, Gobernador; don Manuel Cayetano y don Diego Vergara, Alcaldes; don Francisco Hernández, Martín de Guzmán, Francisco Cortés y Alonso Pascual, Regidores; Fernando Francisco, Alguacil Mayor; y Martín Pérez, Escribano; oficiales de gobierno del pueblo de Santa María Tlapacoya, jurisdicción de Jalacingo, otorgan poder especial a don Ignacio Antonio Morales, español, vecino de Jalapa, para que en sus nombres defienda sus tierras, en virtud de sus títulos, propiedad y posesión.
María Polonia Velázquez, mujer de Francisco Cortés, vende a doña Isabel de Arrieta, viuda y vecina de este pueblo de Jalapa, una casa de 12 varas de frente y 120 de fondo, que casa linda por el frente al sur con la Calle de Santiago y del otro lado solar de Patricio José de Santa María, al oriente con solar de Domingo de Ochoa, al fondo que es el norte con solar que hoy posee la viuda de Andrés Basilio, y por el costado del poniente con el resto del solar que compró a Ángela. La vende en 300 pesos.
Ángela María Díaz, viuda de Nicolás de Olivera, el cual le otorgó poder para testar, nombramiento de albacea y de tenedora de bienes de sus legítimos hijos, por lo que haciendo uso de dichos poderes, vende a Andrea Hernández, una casa de rajas y techada de teja, con un solar de 30 varas de frente y 120 varas de fondo, linda al sur con la calle de Santiago y casa y solar de Patricio José de Santamaría, al poniente con solar de José de Ayala, al norte con solar de Andrés Basilio y al oriente con solar de Francisco Cortés, al precio de 130 pesos. Esta venta se realizó hace más de 1 año, sin haber entregado el difunto escritura de dicha venta, la cual ahora solicita la compradora y le es otorgada por la declarante.
María Polonia Velasco, mujer legítima de Francisco Cortés y viuda de primeras nupcias con Juan de Baizabal, vecina del pueblo de Jalapa, vende al Bachiller don Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliado del Obispado de este pueblo de Jalapa, de donde es vecino, una casa de paredes cubierta de madera y tejas, la cual linda al poniente con solares de Miguel Jerónimo Vázquez y de María mulata, al sur con solar del Escribano, al oriente con solar de tía Chana y al norte con solar de María Gorrón, al precio de 300 pesos, pero al momento de haber hecho dicha venta, hace 4 años no entregó la correspondiente escritura, por lo que ahora hace entrega de la misma.
Doña Juana Gertrudis Cardeña, vecina de Jalapa, doncella, mayor de 25 años, vende a Marcela Baizabal y a María Polonia Velázquez, viuda de Francisco Cortés, una casa y solar ubicado en la Calle de la Amargura con la que hace frente, al norte linda con casa de los herederos de don Manuel Rivero, al oriente con casa y solar de doña María Montañés de la Cueva y al sur con casa de la capellanía que sirve el Licenciado Juan Bernardo Díaz Mier. La venta se hace en 800 pesos que le han pagado de contado.
Comparecieron de un lado don Gaspar Sánchez, Gobernador; don Manuel Cayetano y don Diego Vergara, Alcaldes; don Francisco Hernández, Martín Guzmán, Francisco Cortés y Alonso Pascual, Regidores; y Alonso Castañeda, Escribano; oficiales de gobierno y naturales del pueblo de Santa María Tlapacoya, y del otro lado los vecinos de razón nativos de este mismo pueblo, a saber don Ignacio Antonio Morales, don José Reyes, don José Muñíz, entre otros, de uno y otro lado se comprometen a usar y compartir las tierras de este pueblo para en buena unión, sembrar, labrar y cultivarlas, tierras que han estado poseyendo los naturales.
Juan Mariano Díaz Parraga, a nombre propio y en el de su hermano Manuel de la Trinidad Díaz Parraga, otorga poder a don Francisco Cortés, para que en su representación, demande y cobre judicialmente de cualquier persona, albaceas, conventos, etc., las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, efectos y géneros o lo que le estuvieren debiendo a través de escrituras , mandas, etc., y de lo que perciba entregue los recibos que le sean pedidos; y si por todo los antes mencionado se requiriese contienda de juicio que lo siga, presentando la documentación, testimonios y lo que le sea requerido, por lo que se la da éste con libre y general administración y con facultad de sustituir.
Don Tomás Antonio Franco, natural de la Ciudad de Jerez de la Frontera y vecino de la de Veracruz, hijo legítimo de don Juan Antonio Franco, difunto, y de doña Teresa Ortiz Recio, que aun vive en dicha Ciudad de los Reinos de Castilla, otorga su testamento donde declara que contrajo matrimonio en esta Villa con doña [Juana] Juliana Rodazo, difunta, de cuyo matrimonio procrearon cinco hijos que aún viven, llamados José Joaquín, de 23 años; Agustina, de 20 años; María, de 16 años; Juan, de 13; y Bernardo Franco y Rodazo, todos menores de edad. Nombra como albaceas, en primer lugar a don José Gutiérrez Zamora, vecino y del comercio de Veracruz; en segundo lugar a don Bernardo del Castillo, de esta Villa. Como curador de sus menores hijos nombra a don Francisco Cortés, de esta vecindad y comercio. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Doña María Josefa Cortés; don Felipe Cortés, don Francisco de Paula Cortés y don Blas Cortés, hijos estos tres de don Francisco Cortés, difunto, de esta vecindad, mayores de edad y libres de tutela y ajena administración; dijeron: que por fallecimiento del presbítero don Blas Cortés quedó una casa y sitio de su propiedad ubicada en esta villa, al costado del templo del señor José haciendo frente calle en medio, con los asientos y pasamano inmediatos a dicha iglesia por cuyo frente que es el sur se miden 16 varas y 42 de fondo al norte, por donde linda con la plazuela de dicho templo; por oriente con paredes y sitio de una casa arruinado llamada de los Rebolledos; y por el poniente con solar y casa rústica de Rafael Adame. Cuya casa edificó, en vida, el nominado Presbítero, en el explicado sitio que compró a diversos dueños, como consta los documentos simples que se agregan a este registro; así como una información que se acredita la antigua, quieta y pacifica posesión en que estuvo el mencionado Presbítero y han continuado sus herederos de la relacionada casa. Además, declaran que el predominado Presbítero don Blas Cortés fue casado antes de ser sacerdote y de ese matrimonio quedaron dos hijos: María Josefa que está presente y el denominado don Francisco que ya murió, y a quién representan los relacionados don Felipe, don Francisco y don Blas, sin que haya ningún otro heredero que represente derecho. Y para dividirse el fundo, han resuelto enajenarlo y lo tienen tratado con don Dionisio Camacho, de esta vecindad. Por lo tanto, otorgan que venden a don Dionisio Camacho, la casa que queda deslindad en precio de 300 pesos, siendo de cuenta del comprador los pagos de alcabalas y escritura. Y por no parecer de presente dicha suma, formalizan a favor del comprador recibo en forma y el correspondiente documento.
Sem título