El Capitán Manuel Bárcena Bezanilla, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que el 2 de mayo de 1779 compró a don Francisco del Día, una esclava negra atezada de 19 años nombrada María Nicolasa, hija de Lucía Dorotea, sujeta a servidumbre y cautiverio, misma que vende a don Juan de Baizabal, quien esta libre de empeño, sin asegurarla de vicio, enfermedad o defecto, al precio de 100 pesos recibidos de contado.
Matías de Carmona, vecino de este pueblo de San Juan Quescomatepec [Coscomatepec], y Lorenza de Castro, albaceas y tenedores de bienes de doña Ana de Castro, vecina que fue de este dicho pueblo, declaran que una de las cláusulas testamentaria de dicha difunta, se señala por su esclava a María Nicolasa, mulata, a quien manda que dando 20 pesos sea libre por todos los días de su vida y que se le otorgue la libertad. Y en atención a que la susodicha “nos tiene pagados los 20 pesos”, en cumplimiento de la última voluntad de doña Ana de Castro “otorgamos que ahorramos y libertamos del cautiverio a que era sujeta a María Nicolasa” para que goce de su libertad por todos los días de su vida.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODon Manuel Bellido, vecino de Jalapa, vende a don Bernardo Francisco de Portas y Seares, de la misma vecindad, una esclava negra atezada de nombre María Nicolasa, hija de Lucía Dorotea, criolla del ingenio la Orduña, en la cantidad de 100 pesos de oro común, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación y no de vicio, tacha, defecto ni enfermedad.
Don Nicolás Velarde, Caballero del Orden de Santiago, Oficial Real de las Cajas de Su Majestad en la Nueva Veracruz y residente del pueblo de Jalapa, dona a su comadre, la señora doña Ana María de Iglesias, una negrita, muchacha hija de Nicolás y de María Nicolasa, negros esclavos.
Don Bartolomé Salvo, vecino del pueblo de Jalapa, con poder otorgado por el Bachiller José Velázquez de la Cadena y doña Ana Micaela de Atienzo y Ábrego, vecinos de la Ciudad de México, albaceas y tenedores de los bienes del Señor de la Villa de Yecla, en los Reinos de Castilla y dueño del ingenio nombrado San Pedro Buena Vista, otorga que vende a doña Catarina Girado, mujer de don Francisco Javier Llanos de Vergara, vecino y del comercio de la Ciudad de México, una esclava criolla de 10 a 11 años, negra atezada nombrada María Nicolasa, nacida en dicho ingenio e hija de Lucía Dorotea, esclava también del ingenio, por precio y cantidad de 100 pesos.
Don Francisco del Día, vecino del pueblo de Jalapa, vende al Capitán Manuel Bárcena Bezanilla, de la misma vecindad, una esclava negra, de nombre María Nicolasa, hija de Lucía Dorotea, de 18 años de edad, dicha venta la hace en 100 pesos.
Don Juan de Echagaray, Gentilhombre de la Cámara de su Majestad, residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Francisco de Guzmán, vecino de la Ciudad de Tlaxcala, para que en su nombre venda una negrita esclava suya nombrada María Nicolasa, de 15 a 16 años que hubo por regalo que le hicieron los factores de la compañía de Inglaterra, en el precio que ajustare otorgando carta recibo y carta de pago.
Don Domingo Rizo, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Manuel Bellido, de la misma vecindad, una esclava negra atezada de nombre María Nicolasa, hija de Lucía Dorotea, criolla del ingenio La Orduña, cuya esclava esta libre de empeño, hipoteca y enajenación y no de vicio, tacha, defecto ni enfermedad. La venta se hace en 100 pesos.