Ante el corregidor compareció Juan Ruiz, mayordomo de la cuadrilla de carros de Diego García, quien manifestó llevar en ella 54 pipas de vino, en virtud de cuatro certificaciones firmadas por los jueces oficiales reales en la Nueva Veracruz, el 26 y 27 de octubre del presente año, para entregar en México al Capitán Martín de Chavarría, a Pedro de Medina, a don Teodoro de Fuentes y en Tepeaca a don Fernando de Álvarez 24 de ellas, cuya imposición monta 1 350 pesos que quedaron metidos en la Real Caja.\n
Se tomó la razón de 3 pipas de vino en 18 barriles que lleva Tomás de Mendoza en su recua, para entregar en México al ayudante Pedro de Medina.
Se tomó la razón de 2 pipas de vino en 12 barriles que lleva Francisco González, vecino de este pueblo, para entregar en México al Capitán Francisco de las Cenilla; asimismo lleva 12 barriles de aguardiente y 6 de vinagre para Pedro de Medina a la misma ciudad.\n
María de Suñiga [Zúñiga], viuda y vecina de esta villa de Córdoba, otorga debe a Juan Rodríguez de Piña, vecino de esta villa y dueño de trapiche en su jurisdicción, [225 pesos] de oro común que le prestó en reales de contado, los cuales pagará a fines de agosto de 1697. Como seguro de la deuda hipoteca una casa con dos salas, alta y baja, fabricadas de cal, piedra y enmaderadas, y una tienda en la esquina, cercada de palos y embarrada, todo cubierto de teja, y medio solar en que está fincado, cuya casa se ubica en la calle Real de esta villa y da vuelta haciendo frente con casa de Juan García de Miranda, y por el otro lado con la de Lorenzo de Guzmán. Declara que la casa le pertenece por cuenta y pago de la porción que le cupo a ella y su hijo Pedro de Medina, de los bienes que quedaron de Pedro de Medina, su difunto marido.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOJoseph [José] de Nares, Capitán de la Compañía de Pardos de esta villa; Francisco Ruiz, maestro de herrero; Juan Ruiz, maestro del arte de [cerero] y confitero; [Antonio] Sebastián Pérez Padrón; Antonio Vermudo [Bermudo]; Antonio Gómez Cataño, maestro tornero y carpintero; Joseph [José] de Brito Lomelín, Alférez de la Infantería Española de esta villa; María de Zúñiga, viuda de Pedro de Medina, su albacea y tenedora de bienes; Juana de la Oliva, Teresa y Josefa Galván, sus hijas, todos vecino de esta villa de Córdoba, dijeron que el Capitán don Antonio Orejón de la Lama les es deudor de las siguientes cantidades: a Joseph [José] de Nares le debe 81 pesos por 3 tercios de tabaco que le dio por medio de Francisco “el Cojo”, tabaquero vecino de esta villa; otra carga de tabaco por medio de Juan Mateo Pando, su criado, por 30 pesos; y un frasco de vino por 3 pesos [roto]. 27 pesos 5 reales a Francisco Ruiz por su trabajo y de otros oficiales que trabajaron en la obra de la clavazón que entregó y no le pagó [roto]. A [Antonio] Sebastián Pérez Padrón 277 pesos 2 reales de los cueros que entregó a dicho capitán para su tenería de San Juan [roto]. 33 pesos de tabaco y botijuelas de aguardiente a Antonio Vermudo [Bermudo]. A Antonio Gómez Cataño 13 pesos de la hechura y aderezos de una cama, silla de manos y otros adornos. Al Alférez Joseph [José] de Brito 53 pesos por un vale que a su favor le dio dicho capitán. A María de Zúñiga, como tal albacea, 127 pesos 6 reales y medio [roto]. Y a Juana de la Oliva, Teresa y Josefa Galván 33 pesos de resto de [roto]. Por lo cual otorgan poder a Domingo de Córdova [Córdoba] y a Juan Alejo Verdugo, Procuradores del Número de la Real Audiencia, para que en sus nombres cobren al dicho Capitán don Antonio Orejón de la Lama las cantidades que hacen mención.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOFrancisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor de Jalapa, dio carta poder a Rodrigo Franquez, vecino de Veracruz, y a Pedro de Medina, residente de Jalapa, para que en su nombre compren mercaderías hasta en cantidad de 1000 pesos de oro común.
Miguel Mazón, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Pedro de Medina, vecino de esta villa, un negro esclavo, nombrado Jerónimo casta Minas de edad de veinte años, el cual compró de Alonso Álvarez Herrón, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz. Lo vende en precio de 350 pesos.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOPedro de Medina, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de los Ángeles, hijo natural de Esteban de Medina, difunto, otorga poder al Licenciado don José Mayorga Cervantes, Presbítero, para que después de su fallecimiento haga y ordene su testamento como se lo tiene comunicado. Ordena ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores o del Rosario. Declara dio a guardar 400 pesos en reales a José Pascual de Canoas Pérez, vecino de esta villa, de los cuales no le ha otorgado instrumento. Declara por bienes una caja de cedro con cerradura y llave, de una vara de largo, teniendo dentro: dos camisas, un relicario de cuatro puertas de plata, dos cucharas de plata y una espada de fierro vieja. Nombra como albacea a dicho Licenciado Mayorga. Declara no tener herederos forzosos, por lo cual, ordena que el remanente de sus bienes lo convierta su albacea en lo que le tiene comunicado.
FELIPE LÓPEZ DEL CASTRILLO, JUEZ RECEPTOR