Doña María de Zárate, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de don Tomás de Zárate y de doña Ana María Vela, difuntos, casada en primeras nupcias con don Juan Garcés, y en segundas con Romualdo Montero, nombra como albacea testamentaria a don José Antonio Tavera, su hermano político y como herederos universales a sus 3 hermanas legítimas.
Antonio Gil González, vecino del pueblo de Jalapa, vende a María Guadalupe Rodríguez, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 11 varas y media de frente y 42 varas y media de fondo, ubicado en este pueblo y linda al norte con un callejón que baja para la tenería de Mafara y casa de doña María de Zárate, al oriente con solar que fue de Antonio Camacho, al sur con tierras de la Virgen, y al poniente con solar de los herederos de Catarina de Guevara y Mafara. La venta se hace en 69 pesos.
María de Zárate, mujer legítima de Nicolás Jorge, vecinos del pueblo de Colipa, dijo que en primeras nupcias, casada con José de Mojica, tuvo un hijo de él, y no teniendo más herederos que a ella en las partes de tierras que tiene en Juchique, en tal virtud otorga poder especial a Marcos Mojica, su hijo, para que en su representación venda esas tierras al fiado o al contado a la persona que por bien tuviere y por el precio que hallare.
Luis de Rojas, hijo legítimo de José de Rojas, difunto y de María de Zárate, viva, vecinos de este pueblo de Jalapa, casado con Francisca de Martínez, nombra como albaceas a su esposa Francisca Martínez y a Juan Martínez, Ministro y padre, y a su citada esposa como tutora y curadora de su hija, a quien nombra heredera universal.
Francisco Martín Rosado, natural de las Islas Canarias, hijo del difunto Pedro Martínez y de María Pérez Rosado, junto con María de Zárate, su esposa, hija de María de Zárate, vecinas de la Veracruz Vieja, se otorgan poder para testar, nombrándose albaceas y a la citada María como heredera universal.
Esteban de Salas, hijo legítimo de los difuntos Pedro de Salas y Juana María Sánchez de Huerta, junto con Sebastiana Jacinta, su legítima esposa, quien fue criada en casa de María de Zárate y Francisco Martínez Rosado, se otorgan poder para testar, nombramiento de albaceas y de herederos.
Micaela de Zárate, hija natural de María de Zárate, vecina del pueblo de San Francisco Colipa, doctrina de Misantla y residente en el pueblo de Jalapa, viuda de Marcos Mojica, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a Bartolomé Martínez de Mora, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, junto con su hermana María de Zárate, vecina de Colipa, nombrando como herederos a su alma, junto con sus sobrinos María Antonia y José Antonio.
Doña María de Zárate, hija natural de doña María de Zárate, natural de Colipa, doctrina de Misantla en la jurisdicción de la Antigua Veracruz, viuda y albacea de Francisco Martín, otorga poder para testar, nombramiento de albaceas y de herederos a Juana Josefa, su sobrina, junto con su esposo Patricio Melgarejo.
El Licenciado don Antonio Álvarez de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliado en el Obispado de Puebla y vecino de la doctrina de Tlacolula de esta jurisdicción, con poder para testar otorgado por doña Micaela de Zárate, vecina de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, realiza su testamento en donde declara que la difunta recibió 312 pesos de don Juan Bautista de Torrontegui y Goytia, esposo de su hermana doña Josefa de Zárate, difunta, los cuales ya fueron entregados a sus sobrinos. Deja por bienes un rancho de ganado mayor llamado Boca de Córdoba en la jurisdicción de La Antigua, una caballería de tierras con 402 reses, 48 caballos, 40 yeguas, un esclavo negro llamado Cayetano Antonio, una mulata tuerta llamada María Urbana y otro mulato esclavo llamado Juan José. Declara fue casada en primeras nupcias con Marcos Mojica. Nombra como albaceas al otorgante y como heredera universal a su hermana doña María de Zárate.
Doña Rita Morales, doncella mayor de 25 años, como heredera y albacea de su difunto hermano don José Antonio Morales, vende a Manuel Garnica, de esta vecindad, una casa ubicada en esta Villa en la calle que de las gradas de San Francisco baja para el molino de don Francisco Maniau, con la que hace frente al poniente y del otro lado casa de don Manuel Garcés, por el norte linda con casa y solar de los herederos de don José Serralde, por el sur con casa de doña María de Zárate, por el oriente con la cerca del Convento de San Francisco, cuyo solar tiene de frente 10 y media varas y 35 de fondo. La vende en 160 pesos.