Juan Montañés de la Cueva, vecino de este pueblo, hijo de Francisco Montañés y María de la Cueva, otorga poder para testar a Domingo Antonio Pérez del Pozo, vecino de Veracruz, junto con su esposa Anastasia Javiera de Nájera, para que hagan y ordenen su testamento, nombrándolos albaceas y como herederos a sus 8 hijos.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y de Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, natural de Málaga en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Francisco Montañés y de doña María de la Cueva y doña Anastasia Javiera de Natera, su mujer legítima, hija de Juan Bautista Natera y de doña Juana Teresa de Ibelli, ordenan su testamento en la forma siguiente: declaran que las dependencias de débitos y ditas que tienen constan en una memoria que dejarán. Son casados y que al tiempo de contraer matrimonio el primero no trajo capital alguno y ella trajo lo que consta en la carta de dote de que otorgó recibo su marido y después del fallecimiento de su madre heredó otros bienes, tuvieron 5 hijos. Se nombran el uno al otro y la otra al otro por albaceas testamentarias, por tenedores de sus bienes y herederos nombran a sus hijos.
Don Juan Montañés de la Cueva, natural de la Ciudad de Málaga en los Reinos de Castilla y vecino de este pueblo de Jalapa, Tercero de Hábito Exterior de Nuestro Padre San Francisco de este Convento, hijo de don Francisco Montañés y de doña María de la Cueva, difuntos. Otorga poder para testar al Lic. Don Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y juez eclesiástico de esta doctrina; a su hijo don Rodrigo Montañés de la Cueva, Presbítero; a don Antonio Primo de Rivera; a don Enrique, su hermano; y a don Carlos José Garzón, vecinos todos de este pueblo. Declara fue casado con doña Anastasia Javiera Natera, difunta, con quien tuvo 10 hijos. Nombra como albaceas a los susodichos apoderados. Nombra como herederos universales por iguales partes a sus hijos.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y de Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con poder especial de Francisco Montañés, otorga poder a su hijo para que en su nombre renuncie al Corregimiento de Ixtlahuaca y Metepec, a favor de don Juan de Paz Aguado o don Fernando Aguado y don Francisco González Ceballos.
Juan Montañés de la Cueva, Escribano Mayor de Cabildo, residente en este pueblo, hijo de Francisco Montañés y María de la Cueva, otorga poder para testar a Anastasia Javiera de Natera, su esposa, para que ordene su testamento, nombrándola albacea, tutora y tenedora de sus hijos, y para lo que pudiese ofrecer en la Veracruz y su distrito nombra a Domingo Antonio Pérez del Pozo.