Doña Juana Ortiz, viuda y albacea de don Antonio López, solicita la cancelación de una escritura, por la cantidad de 88 pesos y 4 reales, los cuales recibió de Joaquín Soltero, a través de don José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas.
Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, vende a José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas, residente en el pueblo de Jalapa, un rancho de labor que posee en términos de este pueblo, que hubo de doña Inés María de Luna, la venta se hace con todas sus tierras, aguas y montes, llamadas Tlalmecapan de Santiago, linda con un potrero y una caballería de tierra montuosa que corre hasta el río de Nacaestapalate y dicha suerte de tierra comienza a correr desde el molino que fue de Catalina, por el frente linda con casa y solar del Alférez Agustín Zavala. Dichas tierras miden 1 313 varas de largo y 388 de ancho de norte a sur. La venta se hace con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres que les pertenece, libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 800 pesos de oro común que por él le ha pagado.
El Capitán Fernando Bazán de Otero, vecino y labrador del pueblo de Perote, vende a Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas, vecino de Jalapa, un esclavo de color negro atejado nombrado Marcial de 45 años de edad, criollo nacido en casa de Luis López, el cual hubo de Inés López, cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 350 pesos horros de alcabala que por él le entregado.
Tomás de Figueroa, natural de la Villa de Yautepec en el Valle de las Amilpas, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Juan de Figueroa y de María de Ávila, difuntos, estando enfermo, otorga su testamento: declara debe a Juan José de Thormes la cantidad que consta en un vale; al Capitán Bartolomé de Castro le debe 5 pesos, entre otras deudas a diferentes personas. A él le debe don Antonio de Campo 10 pesos; don Miguel el Atrisqueño le debe 35; José Antonio Matamoros le debe 6 pesos 2 reales; José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas le debe 20 pesos 3 reales, entre otras personas que le adeudan. Tiene entre sus bienes la casa de su morada y un solar de 25 varas de frente y al fondo deslindado hasta su cerca. Declara ser casado con Petrona María Rodríguez quien no trajo dote alguna, con quien tuvo 5 hijos. Nombra como tutora de sus menores hijos a su mujer y como herederos a sus hijos.
Tomás Joaquín Vázquez, hijo y único heredero de sus padres, vende al Capitán José Robledano de Cardeña, una casa de piedra y lodo con rajas de cal, cubierta de tejas, con un sitio de 50 varas de frente y 50 varas de fondo, linda al oriente con callejón que sube del Convento de San Francisco, al poniente con la calle que sube del molino de José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas, al norte con casa y solar de Domingo de Cueva y al sur con casa y solar de Juan Rangel, libre de empeño, al precio de 300 pesos.
Doña Gertrudis Margarita Velázquez Zavala, viuda de don José Antonio de Santa Ana Cagigas, junto con sus hijos y herederos de dicho difunto, venden al Doctor José Suárez, Cura de esta Doctrina de Jalapa, un molino de pan moler y casas que lindan al oriente con la calle que va a dicho molino y solares de María Soltero y Juan Romero de Acosta, alias Terrazas, al sur con dicho molino, presa del agua, río de Santiago y tierras de don Juan Ricardo, al poniente con solar que fue de Simón Blanco Navarrete y al norte con solar de Patricio José de Santamaría y Luisa Terrazas, al precio de 3, 200 pesos.
Don Pedro Miguel Santa Ana Cagigas, alías Cagigas, hijo legítimo de los difuntos José Antonio Santa Ana Cagigas y de doña Gertrudis Margarita Velázquez Zavala, natural de este pueblo de Jalapa, otorga su testamento donde declara por bienes la casa de su morada y manda se le entregue a su mujer los bienes de muebles así como su casa, a quien se los deja por vía de legado, más 200 pesos en el valor de esta casa y solar, nombra por albacea y heredero a su hermano Francisco Javier Santa Ana Cagigas.
Don José Joaquín Mellado Machorro, Administrador de la hacienda Villa Rica y apoderado de doña María Teresa Avendaño del Brocal, vecina de la Ciudad de los Ángeles, solicita la cancelación de una escritura, por la cantidad de 569 pesos y 5 reales, los cuales ha recibido de José Antonio de Santa Ana Cagigas y su esposa Gertrudis Margarita Velázquez Zavala.
Antonio Primo de Rivera, Teniente General de la Jurisdicción de Jalapa, vende a don Diego Domingo Núñez, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, dos caballerías de tierra, que lindan al oriente y norte con el río del molino de José Antonio Santa Ana, alías Cagigas, hasta la toma del agua, al poniente con tierras del rancho de don Juan Ricardo de Guzmán y una cerca de Los Equimites gruesos, al sur con una ciénega derechura rodeada de una arboleda de tejocotales, al precio de 450 pesos y 6 reales, junto con la parte que le tocaban a Juan de Quiroz y que hoy pertenecen a Petrona de Figueroa, al precio de 25 pesos.
Diego Cardeña, Escribano Público de este pueblo de Jalapa, vende a José de Ayala, su vecino, un pedazo de solar que mide 19 varas de frente y 19 varas de fondo, linda al poniente con la calle que va para el molino de don José Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas, al sur con solar de Luis Domínguez y al norte con solar de Manuel Hernández, en el precio de 95 pesos.