Doña Petronila Javiera Rodríguez Díaz, hija legítima de los difuntos don Jacobo Rodríguez Díaz y doña Teresa Nieto, natural de la Nueva Veracruz y vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don José Camino y Velasco, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a sus hijos el Licenciado José Ignacio Camino y Velasco, don Francisco del Camino y Velasco y don Antonio del Camino y Velasco, y como herederos a sus citados hijos en compañía de doña Catarina, doña Ana, doña María, doña Micaela y doña Gertrudis, sus demás hijos legítimos.
El Capitán de Guerra y Alcalde Mayor José Camino y Velasco, dijo que habiendo nombrado como Teniente General de Jalacingo a Eugenio de Pro, quien hizo renuncia al cargo, siendo necesario nombrar otra persona que le suceda en el puesto, nombra a don José de Corta, residente en esa jurisdicción, en quien concurren las partes y calidades que se requieren, para que como tal lo use y ejerza en todos los casos concernientes a él, así en las causas civiles como criminales.
El Capitán José Camino y Velasco, Alcalde Mayor; el Bachiller Manuel de Estrada, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, el Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, de la Orden de Santiago, don Pedro de la Cadena, los Capitanes Juan de Malpica y don José Robledano de Cardeña, los Alféreces Juan de Morales, Jerónimo de Acosta y Juan José Rincón, entre otros vecinos de la jurisdicción de Jalapa, quienes dicen que en el pueblo se carece de médico y cirujano, en grave daño de la causa pública para cuya solución han solicitado y convenido con don Joaquín Cortés, vecino de la Ciudad de los Ángeles, practicante en esas facultades, a darle por igual en cada año por la curación de sus familias, sirvientes y criados las cantidades que cada uno se compromete a dar, cuyo importe es de 252 pesos y 4 tomines.
Diego de la Torre Arnate, vecino del pueblo de Jalapa, hijo de Nicolás de la Torre [Arnate] y de Inés de Medina, difuntos, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Debe al Capitán José Camino y Velasco, Alcalde Mayor, 83 pesos y 4 reales. A él le debe el Capitán Juan de Malpica, 50 pesos, entre otras deudas. Como bienes tiene la casa en la que vive gravada con 400 pesos de censo a favor del Convento de San Francisco y 9 mulas. Una esclava nombrada María de la Encarnación, criolla; un esclavo nombrado Ventura de 10 años que es su voluntad quede libre; otra esclava nombrada Josefa de la Torre, la deja libre con sus 6 hijos, entre otros esclavos. Declara fue casado con María Rodríguez de la Higuera, quien trajo a su poder 4 esclavos y 400 pesos en reales, tuvieron 2 hijos. Nombra como albacea al Bachiller Juan de Matamoros y al Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, como herederos nombra a sus hijos.
José Antonio de Santa Ana \"Alías\" Cagigas y Gertrudis Margarita Velásquez Zavala, marido y mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que deben al Capitán José Camino y Velasco, Juez Oficial Real de las Cajas de Veracruz, 1, 621 pesos 1 tomín, mismos que por hacerles bien y buena obra les ha prestado en reales y géneros de mercaderías y cosas comestibles de su tienda, por lo que se obligan a pagar 621 pesos y 1 tomín al despacho de los azogues que están en el puerto de San Juan de Ulúa.
Juan Antonio de Villanueva, vecino del pueblo de Jalapa, debe a don José Camino y Velasco, Oficial Real de la Nueva Veracruz, 104 pesos, medio tomín de oro común que por hacerle bien y buena obra le ha suplido y prestado, obligándose a pagarlos para la cosecha de tabaco que ha de recoger a mediados de año que viene, y para su seguro pago hipoteca un rancho de labor que tiene en el paraje nombrado La Estanzuela con todos sus ganados y aperos.
Miguel de Luna Bandelvira, Licenciado, Cura y Juez Eclesiástico de este pueblo, Juan de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor, José Camino y Velasco, Capitán, José Robledano de Cardeña, Capitán junto con el médico Joaquín Cortés, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, han acordado que dicho Joaquín los asista en las enfermedades que tengan, por el tiempo de 3 años, pagándole 25 pesos anuales, a excepción Juan Manuel de Castro y Francisco Luciano, que darán 12 pesos y 4 reales anuales, señalando algunas condiciones para ello en esta escritura, para cuya curación el Capitán Bartolomé de Castro, se obliga a dar las medicinas que recete a los pobres de este pueblo.
Petronila Javiera Rodríguez Díaz, vecina de la Nueva Veracruz y residente en este pueblo, con poder que le dio su marido José Camino y Velasco, vende a Antonia de Echagaray, una esclava blanca de 50 años, nombrada María Manuela, sujeta a servidumbre, libre de censo, vicio y enfermedad, al precio de 300 pesos.
Don Antonio Primo de Rivera, vecino de este pueblo de Jalapa, albacea testamentario, fideicomisario de María Pérez Cabello viuda de don Manuel de Cabrera, vende a doña Catarina Viviana Ortiz de Zárate, viuda de don José Antonio Rincón, una casa y solar, que dicha Cabello heredó de su madre María Nicolasa Díaz de la Cueva, que linda con la calle que llaman de Robledano y casa en frente de doña Juana Antonia Robledano hacia el sur, al norte que es el fondo linda con casa que llaman del Rey y al costado del poniente con casa de la testamentaria del difunto Bachiller José Camino y Velasco. La venta la hace en 1, 000 pesos, 800 de ellos en dinero de contado y los 200 restantes quedan situados sobre dicha casa a censo redimible con obligación de réditos de 5 % anuales, que pagará a la venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco en este pueblo, para que con ellos se manden cantar 2 misas, una el día de la Purificación de Nuestra Señora y la otra de las de aguinaldo.
El Licenciado José Camino y Velasco, Teniente de Cura de la doctrina de Jalapa, de donde es vecino, con poder especial del Licenciado José Javier González de Zayas, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Acatzingo, vende al Capitán Manuel de Olmedo, de esta vecindad, una casa de piedra y cal cubierta de madera y teja, con 20 varas de frente y 55 varas de fondo, linda al oriente con la Calle del Calvario y la sacristía de la iglesia parroquial, al norte con casa y solar de Bartolo García, al poniente con solar de María Magdalena Luis y al sur con casa y solar de María Josefa de Araciel, al precio de 1, 540 pesos, con censo de 140 pesos que el solar tiene cargados a favor de doña María de Araciel.