Don Manuel de Boza, albacea testamentario Capitán don Gregorio Fernández Mantilla, difunto, vecino que fue de este pueblo de Jalapa, tutor y tenedor de las personas y bienes de sus hijos, junto con los demás herederos de dicho difunto, otorgan que venden a don Bartolomé Salvo una casa y un mesón que hace esquina con la plaza, y de frente por el poniente con calle que sale de ella para la Plazuela del Rey, por el norte con casas que eran de don Juan Montañés de la Cueva, por el oriente que es el fondo con casas de los herederos de Francisco Ibáñez, difunto, por el sur con un callejón que llaman de Flores y del otro lado mesón que se menciona. La vende por precio de 5, 225 pesos de los cuales 1, 500 están cargados sobre la casa y se obliga a reconocerlos a favor de la capellanía que sirve el Dr. Don José Joaquín de Flores Moreno, la que hoy posee el Lic. Don Juan de Lucena.
Don Carlos José Garzón, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder para testar de don Juan Montañés de la Cueva, vecino que fue de este pueblo, otorgado el 21 de abril de 1756, procede a otorgar testamento. Suplica a sus acreedores le perdonen sus deudas pues no tiene con que pagarles. Declara fue casado con doña Anastasia Javiera Natera, difunta, con quien tuvo 12 hijos. Dicho otorgante se nombra albacea testamentario. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don Alonso de Alba, natural de la ciudad de Medina Sedonia, en los Reinos de Castilla y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Fernando Alonso de Alba y de doña Ana Bernal y Lozano, junto con Ignacia Montañés de la Cueva, su legítima esposa, hija legítima de los difuntos don Juan Montañés de la Cueva y de doña Anastasia Javiera Natera, vecina de este pueblo, se otorgan poder para testar y nombramiento de albaceas, y como herederos designan a María Ignacia, Alonso José, José, Francisco, Josefa, Juana, Manuel, Gertrudis y Juan Felipe, sus hijos legítimos.
Doña Micaela Montañés de la Cueva, natural y vecina de Jalapa, hija legítima de los difuntos don Juan Montañés de la Cueva y de doña Anastasia Javiera Natera, otorga poder para testar a don Manuel Bárcena Bezanilla, a don Marcos Barreda y a don José Antonio Rajadel, el primero de esta vecindad y los últimos de Perote, para que ordenen su testamento donde declara ser viuda del Capitán Tomás Rajadel, con el que procreó a doña María Josefa Rajadel, difunta, y no tuvieron más hijos, nombra como sus albaceas a los referidos, y del remanente que quedare de sus bienes, ordena lo distribuyan en las cosas que les tiene comunicadas a beneficio de su alma y las de su intención.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y del cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder general a don José Montañés de la Cueva, residente en la jurisdicción de Metepec, para que en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, que tenga, lo defienda compareciendo ante el rey, sus reales audiencias y tribunales superiores e inferiores, señores jueces y justicias de ambos fueros.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público del cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz y doña Anastasia Xaviera de Natera, su legítima esposa, otorgan poder especial a don José Montañés de la Cueva, residente en la Ciudad de México, hijo del matrimonio antes citado, para que en sus nombres, comparezca ante el contador general de reales tributos, donde pida y suplique se les admita a los otorgantes el pago de 500 pesos por año, para pagar un adeudo que contrajo don Juan Montañés de la Cueva con Joaquín Cabeza de Vaca, por la cantidad de 2, 000 pesos de tributos.
El Licenciado don José Javier González de Zayas, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Jalapa, albacea de don Juan Valiente, quien fue Oficial Real Supernumerario de las Cajas Reales de Veracruz, otorga poder general a don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y del Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, residente en la Ciudad de México, para que vaya, reciba y cobre a cualquier persona, comunidades, albaceas y herederos, las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y géneros que le deban.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y de Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con poder especial de Francisco Montañés, otorga poder a su hijo para que en su nombre renuncie al Corregimiento de Ixtlahuaca y Metepec, a favor de don Juan de Paz Aguado o don Fernando Aguado y don Francisco González Ceballos.
El Capitán don Gregorio Fernández de Mantilla, natural de Burgos en España y vecino del pueblo de Jalapa, Alguacil Mayor de la Inquisición e hijo legítimo de don Gregorio Fernández de Mantilla y doña Luisa María de Carranza, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a don Juan Montañés de la Cueva, don Alonso de Alba, Manuel de Boza y Bernabela Antonia, su legítima hija, residente del pueblo de Jalapa, y como herederos nombra a sus hijos legítimos, Bernabela Antonia, Josefa Antonia, José Joaquín, Francisco, Juan Manuel, Mariana, María Nicolasa y Manuel José.
Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público y del Cabildo de la Ciudad de la Nueva Veracruz y Escribano de este pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Antonio de Espinosa y Ocampo, vecino de la Ciudad de México y Agente de los Reales Tribunales, en su ausencia del Licenciado don José Rafael Rodríguez Gallardo, para que lo represente en cualquier asunto de toda índole, derechos, acciones y pleitos habidos y por haber.