Don José Hilario Ortega, vecino de esta Villa, ha recibido de don Pedro Mejía, la cantidad de 700 pesos, los cuales se obliga a tener por el período de 4 años sin causa de réditos, y como seguridad del principal hipoteca una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en la Calle de Santiago, con la que hace frente hacia el sur, y del otro lado casa de los herederos de Patricio [José de] Santa María; por el fondo hacia el norte linda con solar de Juan [de] Guevara; por el oriente con casa de María Guadalupe Castro; y por el poniente con solar y casita que fue del difunto Mateo Jiménez.
Doña Anastasia Javiera de Natera, mujer legítima de Juan Montañés de la Cueva, Escribano Público de la Nueva Ciudad de la Veracruz, residentes en el pueblo de Jalapa, vende a don Martín Calvo Priego, vecino de la Ciudad de la Puebla; 2 esclavos, uno negro criollo de 8 años nombrado Sebastián Francisco y una negra nombrada Francisca Salvadora de 13 años ñame, venida en el armazón que surgió en el puerto de la Veracruz y compró 1713 en la factoría como aparece en la póliza de su venta hecha por Juan de Guevara, director. La venta se hace libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 500 pesos de oro común por los 2, cantidad que se da por entregado.
El Sargento Mayor don Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos, residente en esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de esta villa por Su Majestad, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, dos piezas de negros sus esclavos, uno nombrado José, bozal que será de edad de catorce años poco más o menos, mismo que hubo y compró en el armazón de esclavos negros que vino a ésta América a cargo de don Juan de Guevara, Factor y Director del Real Asiento establecido en Francia; y la otra, nombrada Luisa, natural de esta villa, que será de edad de catorce años poco más o menos, que hubo y compró de Pedro Trillo de Figueroa, vecino de esta villa. Los vende por esclavos cautivos, sujetos a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca sin asegurarlos de ninguna tacha, vicio, defecto y enfermedad, al precio de 650 pesos horros de alcabalas y escritura.
Zonder titelMaría Casanova, viuda de don José Ontiveros, vecina de esta Villa de Xalapa, vende a Juan Pérez, Maestro Herrador, vecino de esta villa, una casa con un sitio de 29 varas de fondo, el cual linda al norte con el barrio de San José, calle Real de esta villa y casas del Presbítero don Blas Nicolás Cortés; al oriente con casa y solar del difunto Diego José Trigos; al sur con solar de Juan de Guevara; y al poniente con un callejón que se abrió para comunicar del barrio de los Berros a la Iglesia de San José, dicha venta la hace en la cantidad de 250 pesos.
Doña Andrea Dorotea Hernández, mujer legítima de don Francisco Javier López, vecina de esta Villa, con licencia expresa de su citado esposo, vende a José Hilario, de esta misma vecindad, una casa techada de madera y tejas, situada en la Calle de Santiago por donde linda al sur, al oriente con casa y solar de María Guadalupe Castro, al poniente con casa y solar de Mateo Jiménez, y al norte con solar de Juan de Guevara, en el precio de 300 pesos.
El Capitán don Agustín García Campomanes, don Felipe Cornelio Acosta, don Felipe de Rivera, don Juan de Rivera, don Julián de Guevara, don Antonio de Guevara, don Miguel Pérez, don Manuel Montero, don Juan de Guevara, don Manuel de Guevara, don Pedro de Rivera, junto con los vecinos de este pueblo de Naolinco, dueños de recua, otorgan poder general a don Bartolomé Zurita, vecino de este pueblo, para que los represente en todos los pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Juan Rogel, natural de España y residente del pueblo de Xico, vende medio solar a José Modesto Montiel, vecino de dicho pueblo, el cual mide 39 varas de frente y 39 varas de fondo, linda al poniente y frente con calle que da a la plaza, al oriente con los solares de Bartolomé Zurita, al norte con la casa de Juan de Guevara y al sur con solar de Domingo Lagunes, en la cantidad de 213 pesos.
Bartolomé Zurita, vecino del pueblo de Naolinco, hace presentación del testamento y memoria de Miguel Zurita, su padre, ante el Bachiller Bernardo de Molina, Cura propio de Naolinco, donde declara fue casado y velado con Leonor Domínguez, difunta española, quien no trajo dote alguna al casarse. Debe a Pascual lo que aparezca en su memoria. Diversas personas le deben por suplementos. Tiene entre sus bienes 4 piezas de esclavos. Otros 4 esclavos que son hijos de Gregoria Isabel, mulata su esclava, cuya voluntad es que queden horros después de su muerte. Tiene la casa de su morada donde habita Bartolomé Zurita, su hijo natural que tuvo con una mujer soltera. 6 bestias mulas aparejadas. Declara ha criado a un niño llamado Juan Cayetano, hijo legítimo de Diego García, su primo. Nombra como albacea a Bartolomé de Zurita, su hijo natural y a su sobrino Juan de Guevara y como heredero universal al primero.
José Vicente Licona y María Victoria Trigos, consortes de esta vecindad, otorgan que venden a doña Magdalena Vázquez, mujer y conjunta persona de José María Cabañas, también de esta vecindad, un pedazo de solar, situado en la Calle de San José. Se compone de 8 varas de frente y 48 de fondo, linda al norte y sur con tierras del mismo vendedor, por la banda del oriente con las que pertenecen a José María Aburto y por la banda del poniente con las de Juan de Guevara. La venta la hace por 32 pesos.