Leonarda Fernández, doncella vecina del pueblo de Jalapa, mayor de 30 años, vende a Francisco Martín, de la misma vecindad, un solar con 50 varas por cada viento, linda al frente con el arroyo, al fondo con solar de Juan Camacho, al sur con el de Polonia Antonia y al norte con el de Gertrudis de Orduña, cuyo solar se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación. La venta se hace con todas sus entradas, salidas, usos y costumbres, en 25 pesos de oro común que se da por entregado.
Leonarda Fernández, soltera mayor de 25 años, vecina de la Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de María Dolores Ruiz, de estado doncella, 400 pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de 5 años, contribuyendo con 20 pesos anuales, cuya cantidad necesita para gastos de enfermedad, y para el seguro pago de la deuda hipoteca la casa de su morada, situada en la segunda cuadra de la calle de San Francisco de Paula con la que hace frente al norte y del otro lado solar de don Dionisio Ángel Salvo; por el costado del oriente linda con casa y solar de José Rivera; al poniente con casa y solar del difunto Martín el Sarco; al sur con calle que baja a los Berros.
El Licenciado José de Zavalza, Clérigo Presbítero domiciliario del Obispado de la Puebla, albacea del difunto Licenciado José de Morales, Clérigo Presbítero, vende a José Rivera, vecino de Jalapa, una casa con su solar que mide 37 varas de frente y 61 de fondo, ubicada en la calle de San Francisco de Paula, linda al norte con la citada calle que baja para la tenería que fue de don Juan Ricardo de Guzmán y bodega y solar de los herederos de don Bartolomé Salvo; al oriente con casa que es de Basilio Vázquez y casa de José Martínez; al sur con solar del comprador; y al poniente con casa de Leonarda Fernández. La venta se hace en 800 pesos de oro común.
El Capitán Manuel de Bárcena Bezanilla, vecino de Jalapa, albacea de los difuntos don Diego Morales y doña María Ignacia de Acosta, dijo que ésta última dejó por herederos a José de Rivera y María Nicolasa Rivera, hijos de su primer matrimonio, los cuales junto con el otorgante venden a Leonarda Fernández, doncella, de la misma vecindad, un solar y una casa de cal, canto, madera y tejas, la cual linda al norte con la Calle de San Francisco de Paula y casa de don Lucas Rosete, al oriente con casa del Bachiller don José Morales, al sur con solar de Cayetano Domínguez y al poniente con casa y solar de Ignacia Molina; dicha venta la realizan en 600 pesos.
El Capitán Francisco Javier López, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Leonarda Fernández, vecina del mismo pueblo y residente en la Ciudad de México, una casa y solar, labrada de cal y canto, cubierta de madera y teja, la cual linda al sur con la Calle Nueva y casa de don José Díaz de Acosta, al oriente con casa de doña María Ignacia de Acosta, al norte con la barranca y arroyo de Xallitic, y al poniente con casa y solar de don Antonio de Zárate, en la cantidad de 60 pesos de oro común a censo redimible en cada año de 30 pesos y 2 pagos de cada 6 meses.
Rosa María Fernández, otorga que vende a favor de su hija María Gregoria Ramírez Fernández, una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en la segunda cuadra de la calle que nombran de San Francisco de Paula. Se compone de 8 varas de frente que lo hace al norte dicha calle en medio con solar de los herederos del difunto don Dionisio [José] Salvo, 76 de fondo al sur por donde linda con solar que queda en la bajada de la Calle de San Miguel por los Berros, por la banda del oriente con casa y solar de José Rivera, y por la del poniente con la que fue de Martín Zarco y hoy es de José Gallardo. La citada propiedad heredó la otorgante de su difunta madre Leonarda Fernández y hoy vende en 600 pesos.
Cipriano de Arriaga, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a Polonia de la Rosa, mujer legítima de Baltazar de los Reyes, un solar ubicado en este pueblo que heredó de Francisca de Orduña Castillo, su madre, tiene 39 varas de frente y 50 de fondo, linda con la calle que de la plazuela pública va a la tenería, al poniente con solar y casa de Juan Camacho, al poniente con Leonarda Fernández y al fondo con el arroyo que baja a la tenería, cuyo solar esta libre de empeño e hipoteca. La venta se hace en 28 pesos de oro común que por él le ha dado.
Santiago Vázquez, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Andrés Vázquez y de María Ana Ramírez, difuntos, otorga su testamento donde declara deberles a algunas personas que menciona. Fue casado con Catarina Martín quien no trajo dote ni capital alguno y él tenía 2 mulas aparejadas y 2 caballos, una casa de cal y canto en solar propio ubicada en un callejón que baja de la Calle Real a San Francisco, 11 mulas aparejadas, 5 caballos mansos. Declara que con su mujer legítima tuvo un hijo nombrado Tomás Joaquín y una hija natural nombrada Gertrudis. Nombra como heredero universal de todos sus bienes a su hijo legítimo, como heredera pupilar a su hermana Leonarda Fernández y como tutor, curador y albacea a José Robledano de Cardeña
Antonio Suarez y Pedro Suárez, vecinos de este pueblo, venden a Juan de País Tenorio, un pedazo de solar que heredaron de sus padres, ubicado en el barrio de Techacapa, frente a la calle que sale para Veracruz, con 12 varas de frente y 50 de fondo, que linda al fondo con solar de Pedro de Campos, al oriente con solar del citado Antonio Suárez, y al poniente con casa y solar de Leonarda Fernández, en la cantidad de 4 pesos por cada vara del frente.
Leonarda Fernández, doncella, vecina de este pueblo, dijo que vende a José Lucas un pedazo de solar con 61 varas de frente y 54 de fondo, el cual linda al oriente con solar de Matiana, al poniente con el Arroyo de Techacapa, pedazo de solar en medio, que sirve de salida hacia este solar y el que vendió dicha otorgante a Francisco Martínez, al norte linda con solar de Paula Godinez y al sur con solar de Antonio Luis, libre de empeño, al precio de 4 reales cada vara de frente, que importan 30 pesos y 4 reales.