El Alférez, Laureano Fernández de Ulloa y María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda , como herederos de los bienes de Juana de Ochoa, solicitan autorización para realizar escritura de la partición de bienes que realizaron.
Don Pedro Zamorano, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Juan Zamorano y doña Ana Muñoz, naturales de la Villa de Chiclana, casado con doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda a quien otorga poder para testar, de albacea testamentaria y heredera en compañía de su citado padre.
Don Pedro Zamorano y doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, marido y mujer, vecinos de este pueblo de Jalapa, realizan inventario de sus bienes, indicando que se dan por entregados, los citados bienes al fallecer alguno de los dos.
Doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, hija legítima de los difuntos don Juan Gorrón de Contreras y doña Juana Ochoa de Tejeda, natural y vecina del pueblo de Jalapa, casada en primeras nupcias con Juan Ortiz, y en segundas con Pedro Zamorano, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea a Teresa de la Cruz Ortiz, su legítima hija, junto con don Laureano Teixa de Senande, y como herederos designa a doña María Javiera, doña Juana, doña Teresa y don José, sus hijos legítimos del primer y segundo matrimonio.
Doña Juana Ortiz, vecina de Jalapa, hija legítima de don Juan Ortiz y de doña María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, otorga su testamento donde declara que fue casada con don Antonio López, difunto, con quien tuvo por hijos a doña María Antonia López casada con don José García, a don Pedro López, vecino de Guanajuato, a doña Anna López viuda de don Manuel de Arcos, a don Antonio López; a don José Lino López, y a don Francisco López que murieron solteros; y a doña Manuela López doncella que vive en compañía de la otorgante. Nombra como sus albaceas testamentarias a su hija doña Manuela y a su nieto don Juan García. Nombra como sus herederos a sus referidos hijos vivos.
Luis Fernández de Ulloa y Juana Ochoa, su legítima mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que esta última fue casada con Juan Gorrón difunto, con quien tuvo una hija nombrada María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda , casada con Juan Ortiz, quien le dio 250 pesos de su trabajo personal de costuras, y ahora hacen gracia y donación de una casa que compró su actual marido, que se encuentra libre de censo e hipoteca, y desde ahora se desisten del derecho de propiedad, señorío y posesión.
Juan Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, marido y conjunta persona de María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, otorga que ha recibido de Juana de Ochoa, su suegra, viuda de Luis Fernández de Ulloa, 400 pesos de oro común, cumplimiento a 600 pesos que le da como dote de su mujer, los cuales se da por entregado a su voluntad.
María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, y el Alférez Laureano Fernández de Ulloa, otorgan libertad a una esclava nombrada Josefa de 25 años, la cual pagó la cantidad de 50 pesos al reverendo Prior Manuel Rodríguez, del Hospital de San Hipólito [Hospital de Nuestra Señora de la Concepción], ya que fue condición para que dichos otorgantes le dieran su carta de libertad.
María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda , viuda de Juan Ortiz, hija legítima del primer matrimonio de Juana de Ochoa y de Juan Gorrón, y Laureano Fernández de Ulloa, hijo legítimo de Juana de Ochoa y de Luis Fernández de Ulloa, difuntos, nombrados herederos universales por sus difuntos padres, proceden a realizar la adjudicación de los bienes que heredaron.
Don José Joaquín Ortiz, casado con doña Ana de Ochoa, declara que por haber fallecido su padre, don Juan Ortiz, procede a realizar inventario y partición de bienes entre el otorgante, sus hermanos y su madre María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda.