Don Leonardo Ortiz, vecino de Santiago Tuxtla, residente en esta villa, otorga poder especial a don Manuel de Medina y Loranca, de este comercio y vecindad, para que en su representación, continúe el artículo que tiene pendiente en este Tribunal de Justicia en expediente instruido contra el cura del mismo pueblo de Santiago Tuxtla, don Isidro Antonio Romay, sobre la nulidad de una escritura de fianza que éste otorgó por 4 000 y más pesos, recibiendo a su tiempo los autos para contestar a la expresión de agravios que produzca el apelante. Y haga todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que sean necesarias.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, otorga que ha recibido de Leonardo Ortiz, de la misma vecindad, 374 pesos de oro común, mismo que le debía por escritura que a su favor otorgó el 10 de julio de 1714.
Pedro Díaz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Leonardo Ortiz, de la misma vecindad, un pedazo de solar con 30 varas de frente y 65 y media de fondo, linda al norte con solar de Isabel, al sur con la calle de Domingo José de Santa María, al oriente con solar de Polonia de Zárate y al poniente con solar de los indios del pueblo; cuyo solar es uno que obtuvo por trueque con los gobernadores y oficiales del pueblo, solar que se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 30 pesos de oro común que por él le ha pagado.
Martín Flores, Gobernador del pueblo de Jalapa; don Nicolás Juan, don Miguel Pérez, don Alonso del Moral, Alcaldes; entre otros oficiales de la república, dijeron sin intérprete por ser ladinos, que tienen contratado vender a Manuela Barradas, viuda de Ramón Ortiz, un pedazo de solar con 20 varas de frente y 65 de fondo ubicado en la calle que va a los Tecajetes, por la casa de Domingo José de Santa María y Leonardo Ortiz; linda al oriente con solar del mencionado Domingo, al poniente con solar del pueblo y al fondo con el del mismo Domingo. La venta se hace en 29 pesos de oro común por razón de que el solar no es a propósito para los naturales por estar entre la gente de razón.
Juana de Castro, viuda y heredera de Sebastián de la Peña, Escribano Real que fue de este pueblo, y el Capitán Bartolomé de Castro, ambos vecinos de Jalapa, este último albacea de Bartolomé de Castro, venden a Leonardo Ortiz, dueño de recua, 2 sitios de tierra para ganado menor: uno en términos del pueblo de Chiltoyac con 3 caballerías de tierra ubicado en una sabaneta y monte que llaman Xoloapan, linda con tierras de los herederos de Juan Machado; el otro sitio dista de este pueblo legua y media, mide 2 caballerías de tierra más un arroyo nombrado Soloatl ubicado entre 2 ciénegas y árboles. La venta se hace con todas sus entradas, salidas, usos y costumbres, libre de censo, empeño e hipoteca, en 600 pesos de oro común que ha de pagar en diferentes plazos.
Juan de Quiroz, natural y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Diego de Quiroz y de María Magdalena, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes la mitad de la casa en que vive, media caballería de tierra ubicada en términos de este pueblo, que linda con tierras de Aldonza Clara de Vargas. Debe a Leonardo Ortiz 6 pesos. Declara haber sido casado con Juana de los Santos y que al tiempo de su matrimonio no trajeron capital alguno, tuvieron una hija a la cual nombra como heredera universal y a su sobrino Juan de Quiroz le toca una parte de las tierras. Como albaceas nombra a Juan de Quiroz y a su mujer.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, actuando con poder de José Ortiz, juntamente con Juana Jaimes, su legítima mujer, el Capitán Antonio Cardeña y el Capitán Juan Lagunes, otorgan su testamento haciendo referencia al poder donde menciona que José Ortiz le debe a José Robledano de Cardeña, vecino y mercader de Jalapa, 1, 020 pesos de oro común; declara que José Ortiz tiene 19 mulas aparejadas de lazo y reata de doña María Teresa de Suárez Cortés, manda se le restituyan. Tiene entre sus bienes 77 mulas de carga y silla, de las cuales 8 son de la mencionada María Teresa manda se le restituyan, cuenta con otras deudas y bienes que pide se paguen.
Juana de Castro, viuda y heredera de Sebastián de la Peña, vecina del pueblo de Jalapa otorga que ha recibido de Leonardo Ortiz, de la misma vecindad, 332 pesos de oro común, mismos que le debía del resto de la venta del rancho y tierras del Castillo, como parece en escritura que de ella le otorgó.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Salvador de Guevara, vecino del pueblo de Tepeyahualco, jurisdicción de San Juan de los Llanos, 643 pesos de oro común, mismos que le quedaba a deber por escritura de 28 de junio de 1720, de cuya cantidad se da por entregado a su voluntad.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, dueño de recua, otorga que se obliga a pagar al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, 374 pesos de oro común que por hacerle bien y buena obra le ha prestado en reales, y para la seguridad de su pago hipoteca un rancho que tiene en términos de este pueblo en el paraje que se nombra El Castillo.