Don Miguel Gómez de Soto, vecino y labrador de San Juan de los Llanos, marido y conjunta persona en segundo matrimonio de Micaela Cortés y Calva, heredera del Capitán Andrés de Calva, actuando con su poder, procedió a la formación de diligencias e inventario de sus bienes muebles y raíces, entre los que menciona de su segundo matrimonio con don Nicolás Jiménez resultó por capital 49, 098 pesos, 5 tomines y 3 gramos de oro común por las haciendas de labor y trapiche Nuestra Señora de la Concepción, Cuautotolapan, la hacienda de pastoría de ovejas, entre otros bienes, de cuya suma se restan 12, 800 pesos de censos redimibles que se hayan cargados en las fincas; 9, 000 pesos sobre la hacienda La concepción, a favor del convento y monasterio de religiosas de la Señora Santa Clara de la ciudad de Puebla; y 800 pesos de principal de censo sobre unas tierras de pastoría de ovejas en la jurisdicción de Tulancingo cuyos réditos pertenecen al Convento de religiosos agustinos del pueblo de Huachinango. En tanto, como marido y actuando con poder de ella, recibe del Alférez Sebastián de Flores Moreno, vecino y mercader de este pueblo, 3 000 pesos en reales, que paran en su poder por vía de depósito, que pagará en 3 años con 5% de réditos y por defecto de paga se ejecutarán los bienes y haciendas mencionadas sin perjuicio de los censos que están mencionados en la satisfacción sobre el crédito y residuo de los 36, 298 pesos, 5 reales y 3 gramos que son de su caudal.
Miguel Gómez de Soto, natural de Casa Bermela en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Diego Gómez y de doña Lucía de Soto y Casalilla; y doña Micaela Cortés y Calva, viuda que fue de don Nicolás Jiménez, ahora su mujer e hija legítima de don Andrés de Calva y de doña Micaela Cortés. Los otorgantes vecinos de San Juan de los Llanos, estando sanos del cuerpo y para el descargo de su conciencia se otorgan recíproco poder para testar, para que después del fallecimiento de cualquiera de los dos, el que sobreviviera haga el testamento del que fallezca con las mandas, legados y disposiciones que se tienen comunicado. Declaran que tuvieron 3 hijos a quienes los nombran como sus únicos y universales herederos.
Lope de Gainza, Alguacil Mayor Propietario de este partido, dijo que por la facultad que posee, nombra Alcaide de Cárcel de este pueblo a Nicolás Jiménez, vecino del mismo, para que reciba los presos que se le entregaren y manifestará ante el escribano público infra escrito para que se le tome razón en los libros y registros. Dicho Jiménez aceptó y dio por su fiador a Gregorio de Osorio, vecino de este pueblo. \n