Don [Juan] Joaquín de Cendoya [y Arizabaleta], provisto Administrador de Alcabalas y de las Rentas de Tabaco, Pólvora, Naipes, Papel Sellado y demás de la Real Hacienda, dijo que para caucionar las rentas reales, se obliga como principal pagador de cualquier descubierto que por su causa resultare a dicha renta, asimismo ofrece por sus fiadores al Regidor don Francisco Sáenz de Santa María, don Domingo Franceschi, don José María de Goiri y don José de Bárcena, quienes se obligan a pagar los alcances que hubiere hasta por 2 000 pesos cada uno.
Don Francisco Javier del Castillo, del Comercio de España y residente en Jalapa, otorga poder general a don José de Bárcena, residente en la ciudad de Veracruz, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares, y especialmente para seguir en su derecho en contraposición de cualquier individuo particular, como con la Real Hacienda en cualquier ramo de ella, por cualquier título, causa, razón o derecho que sea.
Doña María Josefa Zugadi, natural de la Nueva Veracruz, vecina de esta Villa, hija de los difuntos don José Zugadi y de doña Manuela Soltero del Toro, otorga su testamento. Ordena se sepulte conforme lo decidan sus albaceas, se apliquen por su alma 200 misas por la limosna de 8 reales. Contrajo matrimonio con don Juan de Bárcena a quien no dio dote, solamente los 1 000 pesos que él le donó y los 1 028 pesos 7 y 1/2 reales que le heredó su madre; procrearon seis hijos. Nombra por albaceas a su esposo Juan de Bárcena y a su sobrino José de Bárcena.
Don Pedro de Garay, del Comercio de España y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Antonio de Uscola, en primer lugar, y a don Juan Díaz González, en segundo, vecinos y del comercio de México, para que puedan seguir en aquel Real Tribunal del Consulado o cualesquiera otro, el litis pendiente que comenzó en Veracruz don Miguel de Lizardi contra don José de Bárcena.
Don José del Villar y Somoza, y don Francisco Preen y Estévanez, vecinos de España y residentes en este pueblo de Jalapa, otorgan poder general a don José de Bárcena, vecino de la Ciudad de México, para que cobre todas las cantidades de pesos y otros efectos que le deban y los represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Don Pedro de Garay, del Comercio de España y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Miguel de Lizardi, residente en la Nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre cobre de don José de Bárcena 6, 180 pesos de oro común procedidos de una escritura de riesgo que otorgó en Cádiz don Juan Antonio de Ucelay a favor de don Juan Antonio García Camaño.
Don Juan de Balcarce, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, Notario Receptor de este Obispado, con poder del Licenciado José Bernardo de Céspedes, Presbítero Mayordomo y Administrador del Convento y Colegio de San Jerónimo y Jesús María de esa ciudad, otorga en arrendamiento a José de Bárcena, de esa misma vecindad el sitio y venta de la Joya, por el tiempo de 9 años en 112 pesos y 4 reales anuales. La renta de los primeros 4 años los ha de invertir en aderezos y reparos por estar muy deteriorada, dando cuenta de lo invertido.
Francisco de Alarcón, vecino de la jurisdicción de Jalapa, dijo que sustituye el poder que tiene de Rosa Tirado, de la misma vecindad, otorgado en el Desierto de Perote el 9 de marzo de 1716, en José de Bárcena, vecino de la Puebla para todos los casos y cosas que se presenten.