Don Antonio Cagigas y don Carlos Arias, de esta vecindad y comercio, dijeron que por cuanto el difunto don José Antonio Tavera, quien también fue de esta vecindad, hizo contrata ante el Ilustre Ayuntamiento para todos los bagajes que se necesitan para los militares que transitan desde esta Villa hacia Perote y Veracruz, bajo 17 condiciones que corren en el expediente formado al efecto y con las modificaciones que a ellas puso la Superioridad del Señor Virrey. Pero el contratista ha fallecido antes de obtener la superior aprobación del remate que al intento celebró, los hijos de éste, don Francisco y don Manuel Tavera, han querido abrazarla en los términos que su padre la estableció y habiéndoseles concedido por parte del mismo Ilustre Ayuntamiento, los otorgantes se constituyen como sus fiadores y principales pagadores en la expresada contrata.
Gertrudis González, mujer legítima de Antonio Cagigas, vecina de la Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Juan Pérez Pensado, de esta vecindad, albacea de don Miguel Robles Tejeda, 100 pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de 9 años contribuyendo en cada uno de éstos con 5 pesos, los cuales se convertirán en aceite de la lámpara del Divinísimo Señor Sacramentado de la Iglesia del Señor San José de la Laguna de esta Villa y como seguro pago de la deuda hipoteca una casa ubicada en la calle de San Francisco de Paula en el barrio de la Laguna, con la que hace frente al norte, al oriente linda con tierra de la misma cofradía, al sur con calle que de la tenería va a la Laguna, al poniente con solar de Pascuala Mendoza.
Don Antonio y don José Cagigas, vecinos de esta Villa de Xalapa, otorgan que venden a don Manuel Garcés, vecino de esta Villa de Xalapa, un solar de 24 varas medidas de oriente a poniente que es el frente, y linda al poniente con casa de José Joaquín de Mora, calle en medio que baja al solar de la casa del molino de Maniau, y de fondo tiene 22 varas que linda con casa de los vendedores hacia el oriente, al sur con solar y casa de don Antonio de Castro, al norte con solar del comprador, y al poniente, por donde actualmente es el frente, con casa de José Joaquín de Mora. Lo vende por precio de 150 pesos.
Don José Patricio Viveros, vecino de Naolinco, curador de las personas y bienes de los hijos y herederos de don Manuel Eugenio de Acosta, difunto; otorga poder especial a don Antonio Cagigas, vecino de esta Villa de Xalapa, para que comparezca ante los juzgados y tribunales, superiores e inferiores, donde siga y concluya los autos de inventarios y juicios divisorios de bienes.
Fray Antonio Cagigas, Guardián del Convento del Señor San Francisco y Diego de la Torre Arnate, Síndico del mismo convento, reciben del Alférez Sebastián de Flores Moreno, 1, 000 pesos de a 8 reales de plata, mismos que estaban gravados a censo redimible sobre la casa en que vive a favor del convento, por imposición que hicieron Manuel Rodríguez de Maya y Luisa Ordóñez, su mujer, para dote de una memoria de misas rezadas que establecieron en ese convento como consta en escritura.
Antonio Barradas y Margarita de Castro, su legítima mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a Diego de la Torre Arnate, Síndico del Convento del Señor San Francisco, y a Fray Antonio Cajigas, Guardián del mismo convento, 25 pesos de oro común en cada un año de censo redimible pagados en 2 plazos de 6 meses cada uno, que los tiene cargados sobre una casa suya, ubicada frente a las gradas del cementerio del Convento; linda por un costado con la calle que va a la Ermita, con casa y solar de Teodoro Antonio Mojica. Incluye 2 caballerías de tierra, una con título y la otra por donación. La venta se hace en 500 pesos de oro común, que se dan por recibidos.
Don Antonio Cagigas, vecino de esta Villa, por sí y como curador ad litem de sus sobrinos Dámaso, Nicanor, Faustino y José María Cagigas, menores de edad, hijos de su difunto hermano don José Cagigas; y don Juan Cagigas, hijo también del susodicho, mayor de 25 años, de estado casado, por la presente venden a favor de don Manuel Rincón de esta vecindad, Colector del ramo de Peaje en esta Villa, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que mide 16 varas de frente y 20 de fondo, situada en la calle que baja para el Molino de Cagigas o de Maniau, por donde hace frente hacia el oriente, y del otro lado casa de Ana Calderón; por el costado del norte linda con casa de don Manuel Garcés; y por el sur con casa que fue de don Antonio Castro y hoy posee don Juan Castellanos. Cuya propiedad vende en precio de 200 pesos.
Antonio Cabello y Eufrasia Prieto su legítima mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a Diego de la Torre Arnate y a Antonio Cagigas, Síndico del Convento del Señor San Francisco y a los que en adelante fueren, 25 pesos de oro común de censo redimible en cada un año, pagados en 2 plazos de 6 meses, los cuales imponen, cargan y sitúan sobre una casa y solar que es suyo, que mide 24 varas de frente y 60 de fondo, ubicada en la Calle Real que de la Plaza Pública sube para los barrios altos, lindan al norte y oriente con casa de Sebastiana de la Gasca, al poniente con casa de Antonia Luis y al sur con la Calle Real. La venta se hace en 500 pesos de oro común que se dan por recibidos.
José Antonio Morales, vecino de este pueblo, vende a María Ortiz de Zárate, un pedazo de solar de 10 varas de frente y 35 de fondo, el cual linda hacia el poniente calle en medio con casa de Ana Calzadilla, viuda de Antonio Cagigas, al sur con casa de Pablo Viveros, al oriente con la cerca del Convento de San Francisco y al norte con casa y solar del otorgante. La venta se hace en 35 pesos de oro común.
Don Antonio Cagigas, vecino de esta Villa, otorga poder especial a don Manuel del Día, vecino de San Miguel el Grande, para que concluya la testamentaria del difunto don Francisco Hilario Zavala, de quien es Albacea, la cual se halla pendiente en aquel Juzgado.