Pascual de Torres, Gobernador del pueblo de Xicochimalco; Miguel de la Cruz y Lorenzo Martín, Alcaldes; José de la Cruz y Felipe de la Cruz, Regidores; y Tomás de la Cruz, Escribano, dijeron sin intérprete, que en cumplimiento de lo mandado sobre que haya escuelas en todos los pueblos, por la presente se obligan a pagar durante 2 años a Salvador Jiménez, vecino de esta jurisdicción, 100 pesos de oro común, más una fanega de maíz en cada mes, un huevo por muchacho cada semana, una india tesquí para las tortillas y atole, con calidad de que han de tener escuela sin hacer ausencia y en caso de que lo haga, deje a otro en su lugar para que les enseñe la lengua castellana, la doctrina cristiana, a leer y escribir, a los muchachos desde los 5 años hasta que se casen y a las muchachas hasta los 10.
Salvador Jiménez, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de José Jiménez Romano y de María Sánchez Barba, difuntos, casado en primeras nupcias con Flora Dorantes, en segundas con María de los Santos, en terceras con Ana Velázquez y en cuarta ocasión con Juana Juárez, realiza testamento en el cual nombra como albacea a Don Domingo Mier, su yerno y como herederos a Juana Jiménez, Juan Antonio, Dominga Pascuala y María Josefa Aguedita, sus hijos legítimos de cada matrimonio.
Ventura de Acosta, vecino de esta jurisdicción, dueño de tierras, renta a Juan Martín Blanco, el sitio nombrado la Tasajera, que linda al oriente con arroyo que llaman de Juan López, al poniente llega hasta la angostura, por tiempo de 9 años, al precio de 50 pesos anuales, con la condición de darle a Salvador Jiménez 200 pesos de contado, para que deje libre dichas tierras.
Salvador Jiménez, vecino de Maltrata, se obliga a pagar a Baltazar Ruiz, 80 pesos de oro común, los cuales son por razón de dos bestias mulares.
Salvador Jiménez, natural de Tlacotalpan, vecino de Jalapa, hijo legítimo de José Jiménez y de María Bárbara Sánchez, otorga poder para testar al Capitán Bartolomé de Castro, su compadre de la misma vecindad, y a María de los Santos, su segunda mujer, para que en su nombre ordenen su testamento como se los tiene comunicados. Declara ser hermano de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial de este pueblo, y en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad de los Ángeles. Contrajo primer matrimonio con Florencia de Orantes, quien trajo como dote 2 machos, 3 yeguas y 1 caballo, y tuvo con ella una hija; en su segundo matrimonio con María de los Santos, quien trajo un atajo de 8 yeguas y con ella tuvo un hijo. Nombra como herederos a sus 2 hijos.
Ignacio de Loyola Fuentes, residente en el pueblo de Jalapa, natural del ingenio nombrado El Chico, hijo legítimo de Nicolás de Fuentes y de María de los Santos, difuntos, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes heredados por sus padres lo que tiene en su poder su padrastro Salvador Jiménez, vecino de la Jurisdicción de La Antigua Veracruz. Declara ser soltero, que no debe nada y a él le debe 2 yeguas Juan Maldonado, vecino de Coatepec, a 4 pesos cada una a cuya cuenta tiene recibidos 5 pesos. Nombra como albacea al Capitán Bartolomé de Castro y como heredera a Teresa de Jesús, su hermana.
Ana Dorantes, viuda, y María del Moral, mujer legítima de Francisco Carranza, y Salvador Jiménez, en nombre de Juana Jiménez, su hija, y de Flora Dorantes, difunta, todos vecinos de la jurisdicción de Jalapa, dijeron que, Juan del Moral, su abuelo, tuvo un solar en este pueblo, el cual se rateó y pagó para su regulación en el año de 1643, en cuya virtud se le dio posesión a la mencionada Ana Dorantes; y en atención a que los herederos y causantes de Juan del Moral son 3 y es preciso dividir el solar para que cada uno goce la parte que le corresponda, se hizo la partición del solar que mide 186 varas de frente, desde la barranca de Xallitic y calle que va a Naolinco y de fondo 85 hasta el callejón de Temazcalapa, del que se hizo la división en partes iguales.
Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, hace la cancelación de una escritura, por la cantidad de 900 pesos que era el resto de un préstamo que debía a Salvador Jiménez, su suegro, cantidad que ha pagado.
Salvador Jiménez, vecino de esta jurisdicción, casado por primera vez con Flora Dorantes, difunta, por segunda ocasión con María de la Cruz, por tercera ocasión con Ana Velázquez y por cuarta vez, con María Juana Juárez, a quien otorga poder para testar y nombramiento de albacea, junto con su hijo Juan Antonio, y como herederos a sus hijos de los 4 matrimonios.
Antonia Martín Blanco, viuda de Matías de Ortega, y sus hijos Juana Rosalía de Ortega mujer de Nicolás Ruiz; Tomás de Ortega, soltero; Francisca de Ortega casada con don José Sojo; Matías de Ortega casado; Petrona de Ortega, casada con Clemente Couso; y Antonio de Ortega soltero, herederos de dicho Matías de Ortega, otorgan que venden al vecindario en común de este pueblo y en su nombre a sus apoderados don Bartolomé Salvo, don Manuel Bárcena Bezanilla, don Carlos José Garzón, y don José Antonio de la Pedreguera, una casa y solar ubicado en la Calle Real que hace frente al norte y por donde tiene 17 varas y 102 de fondo, al sur linda con el arroyo que va a la tenería, al oriente con solar de Salvador Jiménez, y al poniente con solar que fue de Juan de Irala. La vende en 600 pesos.