En la morada que fue del Capitán Juan de Thormes, vecino de Jalapa, estando presentes don Juan de Medina Caraveo, Teniente General en este pueblo por ausencia del Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra; don José Ramos de Bustos, curador de los hijos menores de Juan de Thormes y el Alférez Sebastián de Flores Moreno, su hermano, albacea y tenedor de sus bienes, hacen beneficio de inventario de todos los bienes que quedaron, entre ellos mencionan: unas casas que fueron de su morada, ubicadas en la calle que sube de la Plaza Pública por detrás de la iglesia parroquial y que hacen frente con una Plazuela, colinda al poniente con solar de indios, callejón en medio que sale al camino que va a la Ciudad de México, al norte con solar y casa de Antonio Jaimes y al sur con casa que poseen los herederos de Francisco de Zorrobiaga. Asimismo una mulata prieta nombrada Bernarda, un mulatillo nombrado Antonio José, un negro nombrado Manuel Antonio, aproximadamente 107 libros sobre diferentes temas, entre otros géneros menores y mayores registrados en el libro de cuentas.
El Capitán don Nicolás Rodríguez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, vende a doña Teresa Fernández de Torres y Peña, mujer del General don Francisco Espiguel de Ávila, Alcalde Mayor de esta villa, su partido y jurisdicción y Teniente de Capitán General en ella, una negrita su esclava nombrada Baltazara, criolla, que será de edad de cuatro años, hija de Antonio José y de Josefa. La vende por esclava cautiva sujeta a cautiverio y servidumbre, libre de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, al precio de 100 pesos de oro común horros de alcabalas.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOAlonso Pérez de Aviero, residente en esta villa, en nombre y con poder de doña Ana María de Valverde, vecina de la ciudad de la Veracruz y viuda de Matías Jaques, vende al Capitán Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa, un negro esclavo de nombre Antonio Joseph [José], de treinta años de edad más o menos, por la cantidad de 200 pesos de oro común.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALEl Bachiller don Pedro Rubio de Gaviria, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, otorga carta de ahorría y libertad a su esclavo Antonio José, negro de treinta años de edad poco más o menos, el cual hubo y compró al Capitán don Pedro de Zurueta, vecino de la ciudad de Sevilla. Dicha libertad la otorga a pedimento de su esclavo por cantidad de 300 pesos de oro común en reales que tiene recibidos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña Ana Rosa de Perea, mujer legítima de don Mateo Romero, vecinos de la Villa de Córdoba, ella con licencia expresa de su marido, vende a don José de Velasco, vecino y mercader de este pueblo de Jalapa, un esclavo mulato, nombrado Antonio José, de 14 años, hijo de una esclava de nombre Manuela de Perea, en la cantidad de 50 pesos.
El Capitán Juan López Mundo, vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los reinos de Castilla, Piloto de la Carrera de Indias y residente en esta villa de Córdoba, otorga que vende a Manuel Gómez Dávila, vecino de esta villa y dueño de hacienda de trapiche de fabricar azúcar en esta jurisdicción, un negro atezado nombrado Antonio José, de edad de veinticuatro años, el mismo que hubo y compró a doña Leonor de Vera, vecina de dicha ciudad de Sanlúcar de Barrameda y viuda del Capitán Francisco Baz García, Piloto que fue de dicha Carrera de Indias. Lo vende sujeto a servidumbre y libre de hipoteca, en precio de 315 pesos de oro común en reales de contado de los cuales se da por entregado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Bachiller don Andrés de Meza y Mendoza, Presbítero vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, vende al Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Antonio José, de más de treinta años de edad poco más o menos, el mismo que compró en Real Almoneda por la Real Justicia de esta villa. Lo vende en precio de 280 pesos, de los cuales 227 pesos 2 reales corresponden a lo que le costó en Real Almoneda y los 52 pesos 6 reales por el costo de su captura, por una huida que hizo.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO