Showing 8 results

Archivistische beschrijving
Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0255 · Stuk · 20/09/1731
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Magdalena Méndez, vecina de este pueblo de Jalapa, hija legítima de Diego Méndez, difunto, y de María Martín, viva, otorga poder para testar y nombrar albacea a su marido Salvador Vásquez y por herederos universales a Pedro Mariano y a Feliciana Francisca, a los cuales ha criado.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0027-PX_0027_0085 · Stuk · 24/11/1746
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Inés Martín, viuda de Cristóbal Sarmiento, vecina del pueblo de Jalapa, declara que junto con sus difuntas hermanas Catarina Muñiz y María Martín, vendieron al difunto Teodoro Antonio Mojica, un solar que heredaron de su madre Beatriz Martín, ubicado en el Barrio de Santiago, con 60 varas de frente y 70 varas de fondo, linda al norte con la calle que baja para la Ermita de Santiago y solar que poseen los herederos de don Francisco de Araciel, al sur con solar de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, al oriente con solar que fue de Antonio Barradas y al poniente con solar de Felipe Rodríguez, en la cantidad de 300 pesos, pero sin escritura, por lo que ahora María Velásquez, viuda y albacea de dicho Teodoro, pide hacer esta declaración.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0320 · Stuk · 01/11/1732
Part of Archivo Notarial de Xalapa

María Martín, viuda de Diego Méndez, vecina de este pueblo de Jalapa, realiza testamento, nombrando como albacea y tenedor de bienes a Simón Martín, su sobrino, así como su heredero universal.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0024 · Stuk · 04/06/1707
Part of Archivo Notarial de Xalapa

María Martín, viuda de Alonso Ortiz, y su hijo José Ortiz, ordenan su testamento según les había comunicado, donde declaran como bienes la casa de su morada ubicada en la calle que viene de Tecuanapa y sale al camino que va a los ingenios, un solar eriazo que compró al Hospital de este pueblo en virtud de patente de Fray Alonso de Ayala, Hermano Mayor de la Orden de la Caridad, en 100 pesos que quedaron cargados a censo redimible bajo los linderos que se declaran en la escritura; asimismo dijo tener ganado vacuno y caballar en unas tierras que llaman Coyole. La otorgante declara que cuando se casaron llevó de dote 300 pesos de oro común y su marido no trajo caudal alguno porque acababa de salir de aprendiz de albañil. También les comunicó tener algunas deudas que pidió las paguen. Nombró como albaceas a los otorgantes y como herederos a sus 8 hijos.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0079 · Stuk · 1709/06/20
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Domingo Martín, vecino de esta villa de Córdoba y natural de las islas Canarias en la de Lanzarote y villa de Tiguissa [Teguise], hijo legítimo de Sebastián Fernández y de María Martín, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que hace veinte años, poco más o menos, contrajo matrimonio con Melchora de los Reyes, no llevando caudal alguno por ser pobres, de cuyo matrimonio procrearon a Melchora María, de quince años de edad; Ángela Martín, de once años; Diego Martín, de 10 años; Sebastián Martín, de ocho años; Domingo Martín, de siete años; Esteban Martín, de cinco años; Juana Martín, de dos años; y María Josefa, de diez meses. Declara por bienes la casa de su morada, edificada en medio solar y en él un pozo y pila, frontera al mesón, por la parte del norte; por la del sur con casa de Ignacio Díaz; por el poniente con casa de Felipa Martínez Carenzo; y por el oriente con casa de José Gómez de Arévalo. Declara tener en dicha casa una tienda de géneros de España y de la tierra y menudencias, que valdrá como 250 pesos más o menos. Declara tener un poco de tabaco en pila, que será como 1 200 cabeceados. Declara tener un rancho en el monte de Totutla, en tierras de esta villa, que tiene arrendado a Francisco Rodríguez. Nombra por albaceas a la dicha Melchora de los Reyes y a Francisco de Lugo, su compadre, vecino del pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec]; y por tenedora y curadora ad bona de bienes a dicha su mujer. Nombra como herederos a sus hijos.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0031 · Stuk · 30/07/1707
Part of Archivo Notarial de Xalapa

María Martín, viuda de Alonso Ortiz, y José Ortiz, su hijo, albaceas testamentarios, solicitaron, a través de José Ramos, curador y defensor de sus menores hijos y nietos, al Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra en Jalapa, hiciera inventario de los bienes que dejó dicho difunto, encontrándose los siguientes bienes: la casa en que viven, ubicada en la Calle de Tecuanapa y sale al camino que va a los ingenios, sobre la que están cargados 100 pesos de oro común a favor de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús. Un solar que compró al Hospital de este pueblo en virtud de patente de Fray Francisco de Llerena, en 100 pesos que cargados por principal a censo redimible. En tierras arrendadas en El Coyole se cuentan 133 cabezas de animales entre vacas, toros, caballos, yeguas y mulas, una casa de madera cubierta de paja, un corral de piedra en que se encuentra ganado, entre otros bienes menores.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0040-PX_0040_0091 · Stuk · 07/06/1766
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Lucía Micaela Martín, mujer de Lorenzo Ortiz; y Florencia Ana Martín, mujer de Diego León, vecinas de Jalapa, en representación de su sobrina Manuela Antonia, hija de su difunta hermana Alma María Martín; venden a Juan Sebastián de Quiroz, vecino de las Rancherías y Caleras de Zoncuantlan, un solar de 30 varas de frente que linda hacia el norte con la Calle de Santiago, por el oriente con solar que fue de Manuel Vázquez, por el sur con el río que llaman de Santiago, y por el poniente con solar que fue de Gregorio Ortiz, el cual heredaron de sus difuntos padres Pascual Martín y María de la Concepción. Lo venden por precio de 90 pesos.

Zonder titel
MX UV.USBIX ANX-P-0038-PX_0038_0153 · Stuk · 13/05/1763
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Francisco Manzanilla y María Martín, marido y mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, deben y se obligan pagar al Padre Prior Antonio Juvera, Reverendo del Convento Hospital de San Hipólito Mártir [Hospital de Nuestra Señora de la Concepción], la cantidad de 50 pesos, mismos que ocuparon para terminar de hacer su casa de paredes y tejas, en el periodo de 5 años, y para seguridad de dicha deuda hipotecan la citada casa.