Juan Manuel, Blas Francisco de la Higuera y Antonio Licona, marido de María Ana Francisca de la Higuera, hijos legítimos y herederos de Pedro Higuera, heredero de Micaela Rodríguez, quien fue mujer legítima de Sebastián de la Higuera, por muerte de su citada abuela, venden un pedazo de solar a Manuel Pereira, dicho solar mide 19 varas y media de frente, y 28 de fondo, linda por el fondo con solar de los herederos de don Andrés de la Paz, por el norte con un callejón y solar de Antonia Cortés, por el poniente hace frente con la calle que sale para los ingenios y por el sur con solar que fue de Pedro Martínez, lo venden en el precio de 72 pesos.
Miguel Jiménez Carralero, dueño de recua, vecino de Jalapa, dijo que desde hace un tiempo ha tenido la intención de que Micaela Rodríguez, mujer legítima del Alférez Sebastián de la Higuera, hermana de Mariana Rodríguez, su mujer, goce de un pedazo de solar yermo de 21 varas y media de frente y 56 de fondo, ubicado en la calle que de la Real atraviesa y va a Tecuanapa y sale de este pueblo hacia los ingenios, cuyas colindancias son con casas del Licenciado Diego González de Astudillo, presbítero difunto, al oriente con solar que fue de María Rodríguez, al sur con solar de don Juan de Medina Caraveo. Y por deberle algunos favores y servicios hace gracia y donación irrevocable del mencionado solar.
Gertrudis de Córdoba, viuda de Juan Sánchez, hija natural de Antonio Díaz de Córdoba y de Micaela Rodríguez, difuntos, vecina de esta jurisdicción de Jalapa, labradora, realiza testamento en el cual nombra como albaceas testamentarios a Nicolás González, su hermano, en compañía de Francisco Valero, su yerno y de Salvador Sánchez, su hijo y como herederos nombra a sus 7 hijos legítimos.
Don Juan García del Hoyo, natural de Arredondo, Obispado de las Montañas de Santander, vecino y del comercio de esta Villa, hijo de los difuntos don Juan Bautista García del Hoyo y de doña María Gómez de Saro, otorga su testamento donde declara contrajo matrimonio con Micaela Rodríguez, siendo de estado viuda, trajo al matrimonio 12 540 pesos, incluso el valor de una casa situada en la Nueva Veracruz, él tenía de 10 000 a 8 000 pesos, no procrearon hijos. Manifiesta ser deudor y le adeudan algunas personas que constan en libro del conocimiento de su albacea. Señala que a su dependiente don José Manuel Zavala, se le den 500 pesos. Nombra albacea a la citada su esposa y del remanente de sus bienes nombra por su única y universal heredera a la referida su consorte.
Don José Antonio de Acosta, Teniente General de esta jurisdicción de Jalapa, informa que vendió a la difunta Micaela Rodríguez, viuda de Juan Mendoza, un pedazo de solar de 35 varas de frente, que linda al poniente con calle que sale hacia Naolinco y casas de don Domingo Díaz Mier, al sur con casa que fue de Juan de los Santos, al poniente con la barranca de Xallitic y al norte con un estribo de dicha barranca; dicha propiedad la vendió en 5 reales por cada vara del frente, pero sin entregarle escritura a la citada difunta, la cual entrega a José Núñez, encargado de enterrar a dicha Micaela.