Don Severiano Franco, residente en esta villa de Córdoba, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en voz y en nombre de doña María Arias, su madre, viuda del Alférez Diego de Cuéllar, vecina de dicha ciudad, y en virtud del poder especial que de ella tiene otorgado, vende al Señor don Manuel de Rosas, Caballero del Orden de Calatrava, Alcalde Ordinario de esta villa por Su Majestad y electo Gobernador de la ciudad de Tlascala [Tlaxcala], a saber una negra esclava suya nombrada Ignacia, casta rayada, de edad de diecinueve años, misma que compró de doña Gertrudis de Ledezma y Quintanilla, viuda de Diego Jerónimo Leal, vecina dicha ciudad de la Veracruz. La vende por esclava cautiva sujeta a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca sin asegurarla de ninguna enfermedad, tacha vicio ni defecto, al precio de 300 pesos de oro común en reales.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALSeveriano Franco, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de doña María Arias, mujer legítima del ayudante Diego de Cuéllar, y usando dicho poder, otorga que vende a Alonso Franco de Guzmán, vecino de esta villa, un negro esclavo grifo nombrado Esteban, natural de la ciudad de Puerto Rico, de edad de veintinueve años poco más o menos, el cual lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio en precio de 300 pesos de oro común.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOBernabé Vázquez, pardo libre, natural del ingenio la Santísima Trinidad, vecino del pueblo de Jalapa, hijo natural de María Arias, de esta misma vecindad, otorga su testamento donde declara tener como bienes la casa de su morada con el solar que le pertenece y linderos que constan en la escritura; 11 mulas y machos de carga, 6 yeguas mansas de vientre con su caballo, otras 2 mansas que están al cuidado de Faustino Vázquez, su hermano, entre otros bienes. Actualmente está de Mayordomo en la recua de Antonio Cardeña ganando 130 pesos anuales como aparecerá en el libro de cuentas. Declara que debe y le deben. Declara ser casado con María de Ycochea, hija legítima de Francisco de Ycochea y de María de la Candelaria, con quien no tuvo hijos y ninguno de los 2 trajo capital alguno en su matrimonio. Nombra como albaceas a su mujer, a su madre y a Pascual de Iglesias, y por heredera universal nombra a su madre.
Domingo Mucio, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, otorga que vende a Marcos Zacarías, vecino de esta jurisdicción, una negra esclava nombrada María Ifigenia, casta Conga, que será de edad de veintiún años, que es la misma que hubo y compró de doña María Arias, mujer legítima del Alférez Diego de Cuéllar, vecinos de la Nueva ciudad de la Veracruz.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO