Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0103 · Unidad documental simple · 19/12/1714
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Hipólito de Amaya, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Diego de Amaya y María Carrión de Vargas, difuntos, otorga su testamento donde declara deberle 24 pesos al Alférez Sebastián de Flores Moreno; debe 10 pesos a María de Thormes, entre otras deudas que tiene. Declara por sus bienes la casa en la que vive sin el solar que es de la capellanía; un solar pequeño que esta contiguo a la mencionada casa; 2 caballos. Asimismo declara ser casado con María González, quien no llevó bien alguno; tuvo, fuera de matrimonio con una esclava de doña Aldonza Clara de Vargas, 2 hijos, a los cuales señala como sus herederos en la cuarta parte de sus bienes y en otra cuarta parte a Felipe de Amaya, expósito suyo por servicio y asistencia. Nombra como albacea a su mujer y como tenedor de bienes a Diego de Amaya, su hermano.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0173 · Unidad documental simple · 26/02/1710
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Hipólito de Amaya, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Diego de Amaya y de María de Vargas, otorga poder para testar a Don Francisco Miguel de Campo para que en su representación ordene su testamento con las declaraciones, mandas y legados que le tiene comunicados, a quien nombre también como su albacea y tenedor de sus bienes. Declara ser casado con María González, quien no trajo dote alguna.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0194 · Unidad documental simple · 31/07/1710
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Hipólito de Amaya, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder para testar a Diego de Amaya, su hermano, y a María González, su legítima mujer, para que en su nombre ordenen su testamento haciendo las mandas y legados que les parezca, a quienes también nombra como sus albaceas, como su heredera nombra a María de Amaya, su madre.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0032-PX_0032_0036 · Unidad documental simple · 02/09/1752
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Ana María de Amaya, natural del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos Diego de Amaya e Inés Grajales, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a su esposo Antonio Francisco Jiménez, y como herederos a Justo Francisco, Tomás Antonio, María Paulina, Rita Polonia, José Román, Mateo Antonio y José Antonio, sus hijos legítimos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0248 · Unidad documental simple · 23/10/1705
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Nicolás, indio cacique, Gobernador del pueblo de Tlatectla, jurisdicción de la Antigua Veracruz; don Tomás de la Cruz y don Matías Martín, Alcaldes; Juan Hernández, Alguacil Mayor; y don Bernabé Francisco, Regidor; como cabezas de la República de ese pueblo, mediante voz de Diego de Amaya, dijeron que en las cuentas y partidas que tienen pagados de sus reales tributos han aparecido cobrados de más en el tiempo que fue Alcalde Mayor de Jalapa el Capitán Nicolás Alejandro de Meza, y desde el año de 1701 cobrada por el Capitán José Ventura del Pedredo Salazar, Alcalde Mayor, y en virtud de orden del escribano otorgan que reciben, por sí y en nombre de los naturales del pueblo, de la mano del Capitán José Ventura del Pedredo Salazar, la cantidad de 239 pesos de oro común que se manda devolverles por el pago en demasía.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0211 · Unidad documental simple · 31/10/1710
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Diego Cortés, Gobernador actual del pueblo de Chicuasentepec, Hipólito de Amaya, Diego de Amaya y Diego Méndez, vecinos de este pueblo, dijeron que se obligan a pagar 30 pesos que debía de tributos Diego Cortés; éste como principal y los demás como sus fiadores en el término de veinte días.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0123 · Unidad documental simple · 26/04/1715
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

María González, viuda de Hipólito de Amaya, y Diego de Amaya, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que quedaron como albaceas de Hipólito de Amaya, mediante testamento de 19 de diciembre de 1714, por tanto venden la casa ubicada en solar ajeno que es de cal y canto, techada de teja, a Juan José Rincón, dueño de recua en 160 pesos de oro común que confiesan haber recibido.