Mostrar 4 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0235 · Item · 16/04/1711
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Josefa de la Peña, viuda del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima del Alguacil Mayor Sebastián de la Peña y de doña Ana de Alfaro, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes 3 mulatas esclavas: Josefa de 11 años, Martina Sebastiana de 9, y Marcela de 7, a esta última la tiene empeñada a Juan Bravo de Alarcón. Tiene también las casas de su morada. Nombra como albacea testamentaria a don Álvaro de Paredes y Valdéz y a doña Ana Márquez de Acevedo, sus hijos, y como heredera a su hija Ana.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0017-PX_0017_0082 · Item · 03/05/1721
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Ana Márquez de Acevedo, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo y de doña Josefa de la Peña, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: ha sido casada con don Álvaro de Paredes y Valdéz, no tuvo hijos legítimos. Su marido no tenía capital alguno y a ella le dieron sus padres algunos pesos, alhajas de ropa y menaje de casa. Tiene entre sus bienes una casa que fue de sus padres, ubicada en la esquina inmediata de la parroquia, la cual se encuentra proindivisa entre doña Juana de Castro y doña María de Urquía, su prima, declara no tener otros bienes. Nombra como heredera a su alma y la de sus padres por no tener herederos forzosos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0247 · Item · 23/10/1705
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Villa de Trigueros del Condado de Niebla en España, hijo legítimo de Lorenzo Márquez y Ana Pérez, otorga poder para testar a doña Josefa de la Peña, su mujer. Declara ser hermano de la Cofradía de las Benditas Ánimas, Santa Veracruz, y Santísimo Sacramento en la parroquia de este pueblo. Declara ser patrono de las capellanías que fundaron Francisca Díaz Becerra sobre el molino de pan moler que nombran de Sedeño en la Iglesia y Convento de San Francisco y de la capellanía que instituyó Isabel López Muñoz, asimismo es hermano de la que instituyó María de la O Muñoz sobre el rancho y sus tierras que está contigua al molino de pan moler; para tal caso nombra como patronas a Josefa de la Peña, a Ana Márquez de Acevedo, su hija, y a Álvaro de Paredes y Valdéz, también su hijo. Nombra como albaceas testamentarias a su mujer, a Sebastián de la Peña, su hermano y a su hijo. Como heredera nombra a su hija Ana Márquez de Acevedo.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0017-PX_0017_0240 · Item · 13/04/1722
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juana de Castro, viuda de Sebastián de la Peña, el Capitán Bartolomé de Castro, albacea de Sebastián de la Peña y de doña Ana Márquez de Acevedo, venden a doña Petronila Rodríguez Díaz, mujer legítima de don José Camino y Velasco, vecinos de Jalapa, un pedazo de solar con 16 varas de frente y 40 de fondo, por donde linda con casa de la compradora, al frente con la Calle Real, que de la parroquia sube al Calvario, al norte con casa de Diego Domínguez y al sur con los demás pedazos de solares. Cuyo solar se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 40 pesos de oro común que confiesan haber recibido.