Don Juan Lorenzo, Gobernador; don Pedro Martín y don Pascual Bartolomé, Alcaldes ordinarios, don Luciano Francisco, Escribano de Cabildo, todos indios y oficiales de la República del pueblo de Santa María Magdalena de Xicochimalco, jurisdicción de Jalapa, por medio de Manuel de Rivera, intérprete, dan en arrendamiento a Antonio de Ortega, vecino de Jalapa, un pedazo de tierra, que linda con los parajes de Tlanyagalapa y Matlanyacan, por el tiempo de 9 años, con una paga de 20 pesos en cada año.
Francisco Javier López, Capitán de la Compañía de Pardos y Mestizos de esta jurisdicción, Manuel de Rivera, su Teniente y José Ladrón de Guevara, su Alférez, vecinos de este pueblo de Jalapa, en voz y nombre de todos los pardos y mestizos que hay en dicha jurisdicción, por quiénes prestan voz y caución, otorgan poder general a don Francisco Hurtado de Mendoza, Agente de Negocios de los del Número de la Real Audiencia de México, de donde es vecino, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Isidora Josefa Guevara, viuda de don Antonio Díaz Parraga, Josefa María Gertrudis y Juana Francisca Díaz Parraga, doncellas mayores de 25 años, y Miguel Díaz Parraga, todos hijos del difunto y de Isidora, venden a favor del Presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate una casita ubicada en el Callejón del Perro, compuesta de 32 tercias varas de frente hacia el poniente y del otro lado casa del Presbítero don Ignacio José Jiménez, y 50 de fondo hacia el oriente; por el costado del sur linda con solar que fue de Manuel [de] Rivera y por el norte con el fondo y costado con solar de don José Vicente del Valle. La vende por precio de 300 pesos.
Don Juan Crisóstomo Flores, Gobernador; don Juan Antonio, don Pedro Miguel y don Martín Francisco, anteriores gobernadores, junto con los alcaldes, regidores y oficiales de República de Indios del pueblo de Jalapa, por medio de Manuel de Rivera, mestizo, Ministro de vara de este juzgado, intérprete, venden a don Miguel Jerónimo González de Velasco, un solar ubicado en el barrio de La Laguna, el cual mide 42 varas de frente y 25 varas de fondo, linda al norte con la citada Laguna, al poniente con la calle que va para Naolinco, al sur con la cabeza del Camino Real y al oriente con solar de los naturales, lo venden en 95 pesos.
Don José Antonio de la Peña [Vallastra], vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa, actual Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, otorga que ha recibido de Manuel de Rivera 100 pesos de oro común, mismos con que compró un solar, por escritura de 1775 al entonces mayordomo don Juan Gómez de Estrada, el cual tenía impuestos 100 pesos con causa de réditos del 5 % a favor de dicha cofradía, por lo que da por nula y cancelada la escritura.
Don Juan Francisco de Ochotea, vecino de Caracas y residente del pueblo de Jalapa, vende a don Pedro González de Teleña, residente del mismo pueblo, un mulato cocho, nombrado Manuel de Rivera de 15 ó 16 años, sujeto a servidumbre y libre de cualquier vicio o enfermedad, en la cantidad de 200 pesos de oro común.
María Juliana López, viuda de don Manuel Antonio Rivera, otorga que vende a favor de don José del Valle, ambos de esta misma vecindad, un pedazo de solar, que posee en el callejón del Perro. Cuenta con 21 y media varas de frente y 49 y media de fondo, en los linderos que se mencionan en la escritura. El solar es parte del que su citado marido compró al mayordomo don Juan Gómez de Estrada. Lo vende por precio de 130 pesos.
Julián de Rivera, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Venta de las Vigas, hijo legítimo de Manuel de Rivera y de Juana Díaz, otorga su testamento donde declara lo siguiente: es casado con Eugenia Hernández, quien trajo como dote un macho de 10 pesos; es deudor de 33 pesos y 3 tomines al Capitán José Ventura del Pedredo Salazar, Alcalde que fue de esta provincia; debe 10 pesos al Capitán Bartolomé de Castro; el Capitán Juan de Oropeza le debe 16 pesos, 2 tomines; el Capitán Juan García, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, le debe 12 pesos, 4 tomines, entre otras deudas. Como bienes tiene la casa de su morada, 30 mulas aparejadas, 6 yeguas de vientre, un mulato esclavo llamado Juan, de 16 años más o menos. Nombra por su albacea a su mujer, a Antonio Cardeña y a José Ortiz, todos vecinos de este pueblo, y como herederos universales a sus hijos.
Manuel de Rivera, vecino de este pueblo de Jalapa, albacea del difunto Sebastián Molina; junto con María del Carmen Molina, mujer de Antonio Velasco; y su hermana Dominga Antonia Molina, venden a Josefa Escolástica Molina, mujer de José Sabino de la Cruz Ruiz e hija de dicho difunto, una casa de 28 y ¾ de frente y 58 de fondo, que linda al norte con la calle de San Francisco de Paula, al sur con el callejón que llaman de La Tenería, por el poniente con la casa de Cristóbal García y al costado del oriente con el solar de Sebastián Rodríguez. La vende en 647 pesos y 5 ½ reales.
Juana Juliana Nepomuceno López, de esta vecindad, viuda de Manuel Rivera, con aprobación y beneplácito de su hija, Francisca Josefa Rivera, que con su marido, José Antonio Ortiz, está presente, vende a Bernabel Zárate, de esta vecindad, una casita situada en el Callejón del Perro con el que hace frente hacia el poniente, con 10 y media varas, y del otro lado casa de don Gabriel Sanjurjo; con 41 varas de fondo, por donde linda con casa del mismo comprador. Por el costado del sur linda con casa que fue del finado don Antonio Guillén y por el norte con terreno que fue de la otorgante y que hoy ocupa una tal Paloma Gutiérrez. Lo vende en precio de 230 pesos.