Don Andrés de Acosta, vecino y del comercio de este pueblo de Jalapa, otorga que se obliga a dar y pagar a don Esteban Viale, de esta misma vecindad y comercio, la cantidad de 7, 041 pesos por otro tanto que don Juan de Oropeza lastó y pagó por dicho Acosta.
Julián de Rivera, vecino del pueblo de Jalapa, natural de la Venta de las Vigas, hijo legítimo de Manuel de Rivera y de Juana Díaz, otorga su testamento donde declara lo siguiente: es casado con Eugenia Hernández, quien trajo como dote un macho de 10 pesos; es deudor de 33 pesos y 3 tomines al Capitán José Ventura del Pedredo Salazar, Alcalde que fue de esta provincia; debe 10 pesos al Capitán Bartolomé de Castro; el Capitán Juan de Oropeza le debe 16 pesos, 2 tomines; el Capitán Juan García, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, le debe 12 pesos, 4 tomines, entre otras deudas. Como bienes tiene la casa de su morada, 30 mulas aparejadas, 6 yeguas de vientre, un mulato esclavo llamado Juan, de 16 años más o menos. Nombra por su albacea a su mujer, a Antonio Cardeña y a José Ortiz, todos vecinos de este pueblo, y como herederos universales a sus hijos.
Don Diego Morales, Teniente de la Vara de Alguacil Mayor de este pueblo de Jalapa, don Esteban Viale y don Manuel de Robles, vecinos de España y residentes en este pueblo, otorgan poder general a don Juan de Oropeza, vecino del pueblo de Tulancingo, para que cobre todas las cantidades de pesos y otros efectos que les deban y los represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.