María Lagunes, vecina del pueblo de Naolinco, hija legítima de Diego Lagunes, vivo, y de Catarina Dorantes, difunta, mujer legítima que fue de Jacinto Méndez Vasconcelos, otorga su testamento donde nombra por sus albaceas a José Lagunes, su hermano y a José Méndez, su hijo, asimismo lo nombra tutor y curador de sus menores hijos. Declara tener como bienes la casa de su morada con paredes de piedra y barro y techo de zacate; una mulata esclava llamada María de Guadalupe de 40 años más o menos, con sus hijos Miguel de 14 años, Antonia Luisa de 12, Manuela de 7, Juana de 5, Jacinta de 3, 16 mulas de carga aparejados, 3 de sillas, 3 yeguas de vientre, 2 vacas, 2 caballos, entre otros bienes materiales. Declara que cuando se casó llevó 200 pesos de dote.
El Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en este reino, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, otorga que vende a don Francisco Pibot y Tapia, vecino de esta villa, un esclavo negro nombrado Marcos Antonio, de veintiséis años de edad, y una negra, su mujer, nombrada Manuela [ilegible] criollos de la ciudad de Antequera, Valle de Oaxaca, los mismos que hubo y compró a doña Margarita Rascón de la Hedesa Verástegui, vecina de la ciudad de los Ángeles, viuda de don Pedro de Atondo y Alvarado, por escritura hecha en la ciudad de los Ángeles el 7 de mayo de 1720 ante José Martínez, Escribano Real y Público de dicha ciudad. Los vende en precio de 661 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJosé Lagunes, vecino de Naolinco, dijo que hace como 13 años vendió a Miguel Pérez, vecino de Naolinco, un negrito esclavo nombrado Juan Pelayo, de 9 años de edad, en 200 pesos, el cual es hijo de Manuela, negra, esclava del otorgante y de su esposa, de lo cual no le hizo escritura por lo que otorga por la presente que hace dicha venta realmente y con efecto.
El Capitán Juan de Malpica, vecino del pueblo de Jalapa, liberta a Miguel Thormes, negro esclavo, criollo de su casa, que será de 10 a 11 años, hijo de Manuela, esclava suya que fue, difunta, a quien se la otorga por causas justas que le mueven y sobre todo por deberle a José de Rivera, su sirviente, buenos servicios y su trabajo personal que importará tanto como lo que él puede valer, el cual tiene entendido es su padre natural, y por la presente otorga que liberta al mencionado Miguel para que la tenga desde hoy en adelante.
Doña Ana de Arcos, mujer legítima del Alférez Juan de Morales, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña Francisca Javiera Domitila de Guadalupe, hija de doña Francisca de Oregel, vecina de México, una esclava negra nombrada Manuela que será de 18 años más o menos, que hubo de doña Catalina Lagunes por escritura de 17 de mayo de 1719, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 340 pesos de oro común horros de alcabala y derechos de escritura, cuya cantidad ha recibido de don José Fuertes en nombre de la compradora.
Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto tiene por esclava cautiva a Manuela, negrita criolla, de edad de diez años, y por el mucho amor y voluntad que le tiene a una hija de don Sebastián de Guevara y Lucio, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, su ahijada, otorga que se la hace gracia y donación, para que desde la presente fecha la goce para siempre jamás.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Pelayo Méndez, vecino del pueblo de Naolinco, vende a doña María García de Baldemora, de la misma vecindad, una esclava nombrada Manuela, mulata blanca criolla que nació en casa de sus padres, hija de María de Guadalupe, la cual hubo por herencia de su padre, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, por tal la asegura y no de vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta. La venta se hace en 300 pesos de oro común.
Doña María García de Baldemora, viuda vecina del pueblo de Naolinco, vende a Manuel Domínguez, de la misma vecindad, una esclava mulata blanca nombrada Manuela, criolla de 23 años, con un hijo suyo de meses nombrado Antonio, que hubo de Juan Méndez el 31 de diciembre de 1721. Cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación en 300 pesos de oro común que le ha dado y pagado.
El Licenciado don José López de Sagade Bugueiro, Presbítero, Comisario del Santo Tribunal de la Inquisición de esta Nueva España, otorga poder a don Juan de Miranda y Quiroz, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en nombre y en representación de su persona venda a quien le pareciere y por el pecio que hallare, una esclava suya nombrada Manuela, negra criolla, que será de edad de quince años, misma que hubo y compró de doña María Márquez, mujer de José González Moreno, vecino del pueblo de Orizaba, por escritura que otorgó en dicho pueblo el 18 de julio de 1713.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALDoña Catalina Lagunes, viuda vecina de la jurisdicción de Jalapa, vende a Ana de Arcos, mujer legítima del Alférez Juan de Morales, vecino del pueblo de Jalapa, una negrita esclava nombrada Manuela de 16 años más o menos que heredó por sustitución pupilar de Eugenia e Ildefonsa, en virtud de testamento que otorgó el Licenciado Francisco Lagunes, su hermano en la ciudad de los Ángeles el 16 de mayo de 1710, cuya esclava se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 280 pesos de oro común, cantidad que se da por entregada.