María de Castro y Lorenza Fernández, vecinas de Jalapa, venden a Isabel María de la Gasca, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 57 varas y media de largo y 45 de ancho, colinda con calle abajo que va a San Francisco, con solar de Juan Prieto, en su remate linda con solar de Francisco Díaz de la Cueva y por el frente con solar de Antonia de Rivera. La venta se hace libre de censo, hipoteca o cualquier otra enajenación, en 18 pesos de oro común que se dan por entregados.
Juana de Santiago, viuda de Domingo Carranza, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que por muerte de su marido ha poseído un solar que heredó de sus padres, del que vendió una parte, y ahora vende 14 varas a Nicolás Vanegas, cuyo solar linda al frente con el callejón que baja de las casas de los Cuevas Azafrán, al norte con solar de Juan Zapata de Herrera, al sur con el de Lorenza Fernández, este solar lo vende en 7 pesos; más 8 varas que son para que viva su hermana en 4 pesos.
Lorenza Fernández, hija legítima de Melchor Fernández y de María de Castro, natural y vecina de Jalapa, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive con el solar en que está, bajo los linderos que contiene la escritura. Manda que de su ropa se dé a su hermana Leonarda unas enaguas nuevas. Nombra como albacea a Juan Ortiz, y como heredera a María Magdalena Luis, su sobrina, doncella de más de 25 años.
Francisco de Aguirre, vecino de este pueblo, albacea y tenedor de bienes de su padrastro Francisco Araciel, vende a Andrés Gutiérrez de Calzadilla, un pedazo de solar que tiene 20 varas de frente y 55 de fondo, por donde linda con solar de Lorenza Fernández por el costado del norte con solar de Francisco Carranza, al sur con la otra parte de dicho solar, al frente con la sacristía de esta parroquia, al precio de 40 pesos de censo principal.\r\n
Juan Antonio Ibello, pardo libre, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hijo natural de Antonio Ibello y de Lorenza Fernández, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda que su cuerpo sea sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la parte y lugar que sus albaceas elijan. Declara que hace doce años contrajo matrimonio con Francisca Manjarrez, parda libre, difunta, on quien procreó a Petrona y María de Ibello. Declara por bienes suyos una casita de tejas y madera fabricada en tierra del Capitán Pedro López del Castrillo, también posee una espada, un macho, un caballo alazán y trastos del menaje de su casa. Debe al Capitán de Artillería don Jerónimo de Acosta, a un gachupín que está en casa del Alférez Nicolás Rodríguez y a otras personas más. Le son deudores Tomás Gómez, por una carga de petates, y Munguía, por un macho que se llevó a San Andrés. Nombra por albacea testamentario y tenedor de bienes a Gaspar de Covarrubias, vecino de esta villa, por herederas a sus hijas y por tutor y curador adbona a Gaspar de Covarrubias.
Sem títuloMaría de Castro y Lorenza Fernández, vecinas de Jalapa, venden a Pedro Montiel, de la misma vecindad, un pedazo de solar de 68 varas de largo, que colinda con solar y casa de Francisco de Pozos, más abajo con solar y casa de Francisco Díaz de la Cueva, por otro lado con solar y casa del otorgante. La venta se hace libre de censo, hipoteca o cualquier otra enajenación, en 60 pesos de oro común.
El Capitán Antonio Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Juan Ortiz, de la misma vecindad, un solar ubicado en la calle que de la parroquia sube al Calvario, mide 46 varas de largo y 55 de ancho, linda al frente con solar del vendedor, por otro lado con solar de María de Castro y Lorenza Fernández, y por otro con solar de Agustina Francisca de Thormes calle en medio que es su frente principal. La venta se hace en 50 pesos de oro común libres de alcabala, cuya cantidad se da por entregado.
Juana de Santiago, viuda de Domingo Carranza, vecina del pueblo de Jalapa, vende a Lorenza Fernández, soltera, de la misma vecindad, un solar que heredó de su marido que mide de frente 32 varas, linda con solar de Santiago Vázquez, callejuela en medio que va al Convento de San Francisco, al norte con solar de Juana de Santiago, al sur con solar de José Ramos y al oriente con solar que fue de Francisco Carranza. Dicho solar se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, lo vende en 30 pesos de oro común que por él le ha dado.
María de Castro, viuda de Melchor Fernández, y Lorenza Fernández, su hija legítima, venden a Antonio Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, un solar con 46 varas de largo y 55 de ancho, colinda con solar del comprador, por el otro lado con solar del vendedor, y con solar de doña Agustina de Thormes calle en medio, el que vende con todas sus entradas, usos y costumbres, libre de censo, empeño e hipoteca, en 46 pesos que ha recibido.
El Bachiller José Francisco de Torquemada, Presbítero y vecino de este pueblo, informa que la difunta Lorenza Fernández tenía una casa y solar en este pueblo, la cual linda con solar y casa de Santiago Vázquez, callejuela en medio que baja al Convento de San Francisco de este pueblo, al norte con solar que fue de Juana de Santiago, al sur con solar y cerca de Pedro José Ramos, al oriente con solar de Francisco Carranza, tiene 32 varas, como aparece en escritura de compra que Lorenza Fernández hizo a Juana de Santiago, por lo cual ahora transfiere, a nombre de dicha difunta, a María Magdalena Luis por los gastos de funeral y méritos que hizo al servicio de la citada difunta.