Juan Antonio Mosquera y Moscoso, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que en el mes de febrero de 1710 otorgó su testamento y 2 codicilios doña Teresa de Córdoba y Arellano, su mujer, y en el último de los codicilios manda se guarde y cumpla una memoria que dejó como si fueran cláusulas expresas, donde nombra por su albacea a Bartolomé Cosío, que antes de que falleciera se la entregó, donde declara que el otorgante fuera su único albacea y heredero, y dado que se le han venido diferentes embarazos hace justificación de dicha memoria para que tenga efecto.
Doña Teresa de Córdoba y Arellano, esposa y conjunta persona de don Juan Antonio Mosquera y Moscoso, vecinos de este pueblo, a quien le otorga poder general para que la represente en todos sus pleitos, negocios y causas civiles y criminales seculares como eclesiásticos. \r\n
Juan Mosquera y Moscoso, español, vecino del pueblo de Jalapa, heredero de Teresa de Córdoba y Arellano, su legítima mujer, usando de ese derecho, vende a Juan Bravo de Alarcón, de la misma vecindad, una mulata nombrada Antonia Catalina, de 46 años más o menos. La esclava se encuentra libre de empeño, censo e hipoteca, en 312 pesos de oro común.
Calixto Ventura López, español vecino del pueblo de Jalapa, declara que ha tenido tratos y compañía con don Juan Antonio Mosquera y Moscoso, quienes han trabajado a mitad de costos y ganancias en su curtiduría desde el 22 de octubre de 1709; asimismo dice que ha pagado 373 pesos a diferentes personas que lo querían embargar, y habiendo ajustado cuentas el 17 de febrero quedándole a deber 436 pesos un tomín y medio real, pero no le quiere firmar el recibo. También declara que remitieron a Veracruz 200 cueros de lo que le quedó debiendo a Mosquera 73 pesos. Por lo que hace la petición de que se le paguen todas las porciones de cueros que se refieren y solicita se sirvan manden comparecer a don Juan Antonio Mosquera y Moscoso y con juramento reconozca las partidas del libro de cuentas, lo firme y le pague lo que le corresponde.
Juan José Rico, español, vecino de la Veracruz, residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder especial a Calixto Ventura López, español vecino de este pueblo, para que en su representación cobre a Juan Antonio Mosquera y Moscoso, de la misma vecindad, 229 pesos que le debe desde hace 3 años.
Doña Teresa de Córdoba y Arellano, viuda, heredera y albacea del Capitán Lorenzo Romero Jurado, mediante el testamento que otorgó su primer esposo, dice que entre los bienes que quedaron hay una esclava mulata blanca llamada Antonia. La otorgante después contrajo matrimonio con Juan Antonio Mosquera y Moscoso y ya estando con éste, de la mencionada esclava nació Ana Margarita, mulatica niña ahora de 4 años, quien por los buenos y leales servicios que le ha dado, por hacerle buena obra y prometido libertarla, otorga que desde ahora para siempre ahorra y liberta del cautiverio a la niña Ana Margarita.
Doña Teresa de Córdoba y Arellano, vecina de Jalapa, natural del ingenio nombrado la Santísima Trinidad, hija natural del Capitán Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, otorga poder para testar a Juan Antonio Mosquera y Moscoso, para que en su nombre haga su testamento. Declara que en su primer matrimonio con el Capitán Lorenzo Romero Jurado llevó a su poder un capital y lo registró en escritura; procrearon a Juan Romero, fallecido, contrajo segundo matrimonio con Juan Antonio Mosquera y Moscoso. Entre sus bienes se encuentran: 5 esclavos mulatos blancos, a quienes les otorga libertad, por el amor y los buenos servicios que le dio su esclava Antonia, madre de los otros 4 esclavos que nacieron en su casa.
Doña Teresa de Córdoba y Arellano, vecina del pueblo de Jalapa, hija natural del Capitán Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, otorga su testamento donde declara haberse casado en primer matrimonio con Lorenzo Romero Jurado y en segundo matrimonio con Juan Antonio Mosquera y Moscoso. Entre sus bienes se encuentran la casa de su morada sobre la cual están impuestos 200 pesos, cuyos réditos se pagan a favor del Convento del Señor San Francisco, 13 mulas aparejadas, una tenería que se encuentra a la salida de este pueblo sobre la cual se impusieron 3, 000 pesos, una mulata llamada Antonia Catalina, otra esclava hija de Antonia, otro esclavo llamado Andrés Moreno; también cuenta con unas tierras contiguas a la tenería. Nombra como albacea al Presbítero Fray Francisco de Longoria Báez, religioso de la Orden de la Caridad.
Calixto Ventura López, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Juan Antonio Mosquera y Moscoso, 359 pesos 6 reales y medio, que le debía por obligación y concierto que le otorgó el 1 de marzo de 1711.
Juan Antonio Mosquera y Moscoso, vecino del pueblo de Jalapa, otorga en arrendamiento a Lucas Francisco de Ayala, de la misma vecindad, una tenería de curtir cueros que tiene en los ejidos de este pueblo, para que la goce con todo lo que le pertenece, desde esta fecha hasta pasados 3 años, en 130 pesos de oro común anuales, cuya renta será con todas las herramientas y aperos con que cuente, bajo las condiciones que se mencionan.