Miguel de Aviñón, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 308 pesos de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Juan Francisco Susarte, carretero, se obliga de pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 85 pesos de oro común por concepto de cien tablas de madera y diez pesos que recibió prestados en reales.
Carlos de Sámano y Quiñones, y su mujer, Luisa de Arellano, dieron carta poder a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, para que en sus nombres pueda celebrar compañía con Miguel de Aviñón, sobre las tierras y el ingenio de Almolonga.
El Capitán Don Diego de Orduña Loyando, residente en su ingenio de azúcar, en esta provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a Esteban Gutiérrez de Peralta y a Don Alonso de Córdova, residentes en la ciudad de México, para que en su nombre y representando su persona, lo obliguen en la forma que les fuere pedido y en tal manera que Don Luis de Córdova[Luis de Córdoba], caballero del hábito de Santiago que nuevamente va proveído por Alcalde Mayor, juez de grana y obrajes de la ciudad de Cholula y su distrito, y dará residencia según y en la forma que debe, y se le obligue a la paga de cualquier demanda que por razón del dicho oficio le fueren pedidos.
Esteban Gutiérrez de Peralta, en nombre de Carlos de Sámano y Quiñones y Luisa de Arellano, celebró con Miguel de Aviñón, vecino de la provincia de Jalapa, una escritura de compañía por seis años para trabajar en el ingenio de Almolonga.
Miguel de Aviñón, vecino de esta provincia, se obliga de pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 200 pesos de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Pedro Hernández, con poder de Francisco López Enríquez, vende a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, una esclava negra de nación Bran, llamada Leonor, de 25 años de edad, poco más o menos, bozal, por el precio de 500 pesos de oro común.
El Capitán Francisco Barbosa, viandante, dio su poder cumplido a Esteban Gutiérrez de Peralta, para que en su nombre pueda sacar, de la persona que fuere, tres negros esclavos, bozales, de nación Angola, que se le fugaron en la Venta de Aguilar; y recobrados, los pueda vender a los precios que concertare.
El Capitán Don Diego de Orduña Loyando, residente en su ingenio de azúcar, en esta provincia, dio su poder cumplido a Esteban Gutiérrez de Peralta y a Don Alonso de Córdoba, residentes en la ciudad de México, para que en su nombre y representando su persona lo puedan obligar como fiador de Don Luis de Córdova[Luis de Córdoba], Caballero del hábito de Santiago que nuevamente va proveído por Alcalde Mayor, juez de grana y obrajes de la ciudad de Cholula, y pagará todas las penas de cámara, gastos de justicia que por dicho Luis de Córdova fueren hechas.
Pedro de Irala, vecino de la Puebla de los Ángeles, vende a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, una esclava negra llamada Victoria, venida de Castilla en la presente flota, en 450 pesos de oro común.