Doña María Nicasia Meléndez, viuda de primer matrimonio con don Ignacio de Zárate de quien es albacea y heredera, y de segundo matrimonio de don Ventura de Acosta, otorga en arrendamiento a don Bartolomé Puyana, vecino de San Juan de los Llanos, una casa que hace frente por el norte con la calle que llaman de la Zanja y del otro lado casas del Capitán Juan Antonio de Zavalza, por el oriente con casas que eran de José del Moral, por el sur que es el fondo, con solar de doña María Vázquez, y por el poniente con casas que eran del Capitán Castro. La arrienda en 20 reales mensuales, y en época de feria 300 pesos.
José del Moral y Margarita Palacios de la Higuera, marido y mujer, vecinos de este pueblo de Jalapa, se otorgan poder para testar, así como albaceas testamentarios y a sus hijos José, María Dolores, Inés María, Manuel y Gaspar de los Reyes, los nombran herederos universales.
José Joaquín Cortés de la Higuera, vende a María Josefa Sánchez López, una casa de paredes, cubierta de teja, ubicada en este pueblo, en la calle que sale hacia Veracruz y hace frente con casa que hoy es de Juan Antonio de Zavalza, al norte calle en medio, al oriente con casa de José del Moral, al sur que es el fondo linda con casa que fue de Josefa Vázquez y al poniente con casa y solar que hoy es del Capitán Bartolomé de Castro, la cual fue heredada a él y a su hermana por su abuela Sebastiana Sánchez de las Fraguas, libre de hipoteca, al precio de 550 pesos.
María de los Dolores del Moral, natural y vecina de Jalapa, hija legítima de José del Moral y de Margarita Palacios de la Higuera, españoles difuntos, otorga su testamento donde declara que es doncella y no tiene herederos. Nombra como su albacea a su sobrino Pedro del Moral y como su heredero universal a Pedro y Felipe del Moral, sus sobrinos, y como sabedores que son de lo bien que le ha servido la morena Mariana, le den a ésta la tercia parte de sus bienes en justa compensación. Asimismo declara que los bienes que tiene lo sabe su albacea.
María de la O Palacios, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que por amor que le tiene a su nieta Margarita de los Santos Palacios, quien contrajo matrimonio con José del Moral, le hace gracia y donación de una esclava nombrada Bárbara Josefa de Palacios, negra que al presente es de 13 a 14 años, nacida en su casa.
Margarita Palacios de la Higuera, hija natural de Inés de la Higuera, vecina del pueblo de Jalapa y viuda de José del Moral, otorga su testamento, en el cual nombra como albacea a su hija María de los Dolores del Moral y como herederos a la citada María, junto con José Joaquín, Manuel y Gaspar, sus hijos legítimos.
María de Aguilar, viuda de Juan Rosado y Francisco Rosado, hermano del difunto, vecinos del pueblo de Naolinco, con poder para testar y nombramiento de albaceas testamentarias, realizan testamento del citado difunto, nombrando como herederos a sus hijos Bárbara casada con José del Moral, Ana casada con José de Castro, Juan Antonio, Antonia, Mariano, Basilio, Josefa, Francisco y Andrea.
María de los Dolores del Moral, doncella, hija de los difuntos Margarita Palacios de la Higuera y José del Moral, como albacea de su madre, quien fue hija y heredera de Inés de la Higuera, dijo que su abuela doña Inés nombró como albacea al Bachiller don Manuel del Pozo, difunto, quien en una cláusula de su testamento declara que esta hecha la división de la casa que dejó doña Inés a sus dos hijas Margarita y Juana Rosa de Palacios , por lo que declara la otorgante tener posesión de la parte de la casa que heredó de su madre Margarita y la otra parte estar en posesión de Gaspar, Miguel y María de Thormes, hijos de Juana Rosa de Palacios, quienes por no tener título alguno le pidieron a la otorgante esta declaración.
José Joaquín, Gaspar y Manuel del Moral, vecinos del pueblo de Jalapa, junto con María de los Dolores del Moral, su hermana, hijos legítimos y herederos de su difunta madre Margarita Palacios de la Higuera, viuda de José del Moral, venden a su citada hermana, una casa y solar ubicados en este pueblo, la cual linda al norte con la calle que baja de la Real al Puente y casas de don Juan Antonio de Zavalza, al oriente con casa y solar de los herederos de Rosa Palacios, al sur con casa y solar de doña María Vázquez, y al poniente con casas de doña María Nicasia Meléndez, al precio de 400 pesos.
María de los Dolores del Moral, vecina del pueblo de Jalapa, hija de los difuntos José del Moral y de Margarita Palacios de la Higuera, con poder que tiene de su difunta madre, otorga libertad a Gregorio, hijo de una esclava de nombre Mariana.