Doña María Gregoria de Ochoa y doña María Josefa de Ochoa y Ariz, de esta vecindad, de estado libre, mayores de cuarenta años de edad. La primera se haya en cama imposibilitada para hablar, la segunda dijo que otorgan que venden en favor del presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, también de esta vecindad, un pedazo de terreno para labor o ganado, que será un poco más de una caballería, ubicado en las inmediaciones u orillas hacia el poniente y faldas del cofre que llaman de Perote, por cuyo rumbo linda con el rancho y tierras hoy secuestradas del finado don Felipe Díaz de Peón; por la parte del oriente linda con las tierras que llaman de Camotepec [Camotepeque], que quedaron por muerte de Manuel Martínez, maestro zapatero; por el costado del norte con el río que nombran Sordo; y por el del sur con los ranchos y terrenos del finado don Elías Nogueira, Zoncuantla, Yerbabuenas y otros. Cuyo terreno, es el mismo que adquirieron por muerte de su padre don Manuel Ochoa de Castro, quien a su vez lo adquirió en 1754, en la división que se hizo de los bienes del suyo don Francisco Ochoa y Terrazas. Lo venden con todo lo que le pertenece en la cantidad de 800 pesos, que declara haber recibido en reales de contado.
UntitledLos ciudadanos Jerónimo Nicolás Martínez, Regidor actual de la Municipalidad del Pueblo de Naolinco; Juan Gómez Martínez, Pedro Antonio Gutiérrez y José Manuel García, vecinos del expresado pueblo; otorgan por sí y por los demás naturales, vecinos del propio pueblo, poder amplio a don Manuel Martínez, de esta vecindad, para que en su representación los defienda en todos sus asuntos y recaude cuanto se les deba; y de lo que percibiere y cobrare, otorgue recibos, finiquitos, cartas de pago y demás seguridades que le sean pedidas. También poder general para todos los pleitos, causas y negocios que al presente tengan o en adelante tuvieren y pueda parecer y parezca en todos los tribunales eclesiásticos o seculares, superiores o inferiores.
UntitledJosefa Rosalía Vázquez y José Lino Martínez, de esta vecindad, madre e hijo, albaceas del finado don Manuel Martínez, otorgan que venden a favor de don José Gago, de este comercio y vecindad, un pedazo de tierra de labor nombrado Camotepeque, situado en las faldas del Cofre de Perote. Linda por el norte, oriente, y parte del sur con tierras de los naturales de esta Villa y el Río Sordo y por la otra parte del sur y poniente linda con tierras que fueron de don Gabriel y don Manuel Ochoa. Lo vende por precio de 1 200 pesos.
Manuel Melchor, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo y heredero de Melchor de los Reyes, vende a Manuel Martínez, vecino de este pueblo, un solar eriazo, que mide 106 varas de frente y 65 varas de fondo, linda al oriente con tierras de la Cofradía de la Señora de la Concepción, al norte con solar del difunto Juan Terrazas, al poniente con solar de los herederos de Juan José Viveros y al sur con solar de los mencionados herederos y de Cristóbal Florencio Camarillo, en la cantidad de 106 pesos.
Francisco Ramírez, español, vecino de esta Villa de Xalapa, vende a doña Rosalía Sanchinel, mujer legítima de don Tomás Antonio de Illanes, de esta misma vecindad, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas, que linda al norte con la calle de Tecuanapa y casa que fue de don Miguel Eustaquio de Cardeña, al oriente con casa de don Pablo Fraile y calle de las Loserias, al poniente con casa de la compradora que antes fue de doña María de la Barreda y al sur con solar que el otorgante vendió a Manuel Martínez, incluido su sitio que mide 14 varas de frente y 32 y media de fondo, la venta la hace en 705 pesos.
El Capitán Francisco Javier López, vecino de la Villa de Xalapa, apoderado del Doctor José Francisco Suárez de Torquemada, otorga que vende a Manuel Martínez, una casa y solar situados en la calle de la Caridad con la que hace frente al norte y del otro lado casa de don José de Zárate, al oriente linda con casa y solar que fue de las Romero, al sur que es el fondo con solar que fue de Polonia de la Cuevas, y al poniente con casa de los herederos del Bachiller Nicolás Ricardo Grant de Guzmán. La vende en 800 pesos de oro común.
Manuel Martínez, hijo legítimo de José Martínez y de María de la Concepción Hernández, difuntos, natural y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara estar casado con Josefa Rosalía Vázquez, con quien procreó a José Lino, soltero de 43 años, María Gertrudis, casada; María Concepción, casada; Julio José, casado, y demás que se mencionan. Nombra como albaceas testamentarios a su mujer y a su hijo mayor José Lino, así como también los nombra tutores y curadores de sus menores hijos. Como herederos nombra a sus 11 hijos.\t
El Capitán Fernando Domínguez de la Oca, el Alférez Juan Pérez de Medina, Francisco Fernández de Velasco, Francisco Becerra, Francisco López, Diego Pérez Toledano, Jerónimo Valdéz, Manuel Martínez, Rodrigo de Chávez, entre otros vecinos de Teziutlán, habiendo acordado según les conviene a todos de mancomún y en nombre de su provincia, otorgan poder especial al Doctor Carlos Bermúdez, Abogado de la Real Audiencia de México y Catedrático en la Real Universidad, para que en sus nombres parezca ante el Rey, sus Tribunales de Reales Alcabalas y pida sea servido de mandar que por el tanto que le tocó a esta provincia en el remate de las alcabalas que se le hizo a don Melchor Francisco Sánchez, se le den a esta provincia, y en caso negado, exprese agravios y pida se abra el remate hasta lograr que esta provincia sea beneficiada.
Manuel Martínez, vecino de esta villa de Córdoba, e Isabel Franco de Arellano, su mujer, como hija y heredera de Juana Hernández, y con licencia expresa de su marido, dijeron que por cuanto habrá tiempo de cuarenta años que el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta villa hizo merced a su madre Juana Hernández, de un solar ubicado por la Lagunilla, el cual al presente quedó por sus bienes y como herederos entre ella y sus hermanos Francisca de Nares, Francisca Hernández, Pascual de Nares y Joseph [José] de Gatica. Señalan que dicho solar lo han dividido en cinco partes, tocando a cada uno 15 varas de frente y 25 varas de fondo; siendo así que la parte que le pertenece a la otorgante es por donde hace frente con el solar de Nicolás Díaz. Y como dueña del solar ha tratado de venderlo a Nicolás Pérez, maestro de albañil, quien le ha pedido la escritura de venta. Por tanto para dar cumplimiento, ambos, en voz de uno y otro, otorgan que venden realmente a dicho Nicolás Pérez, el citado solar, en precio de 25 pesos de oro común.
UntitledFrancisco de Ochoa, pardo libre, y Micaela de la Rosa y Soto, vecinos de esta villa de Córdoba, dijeron que por cuanto a pedimento de la dicha Micaela, se le libró Real Provisión por lo señores presidente y oidores de la Real Audiencia y corte de la ciudad de México, sobre que sea compelido dicho Francisco de otorgarle escritura de venta de un solar que le vendió a Jacinto de Soto, su padrastro. Por lo que a través de la presente, Francisco de Ochoa, vende a Micaela de la Rosa, a nombre de Jacinto de Soto, la mitad de solar, ubicado en esta villa, en el barrio que llaman la Lagunilla, que linda por el poniente con solar que fue de Domingo Pérez, maestro carpintero, calle en medio, y por el norte por el solar en que estuvo la carnicería del matadero. Y el otro medio solar se lo vende a Manuel Martínez, que está a su linde. La venta la hace libre de censo, al precio de 23 pesos por el convenio antes mencionado, y al dicho Manuel al precio de 32 pesos, por libre de censo, hipoteca y otra enajenación.
Untitled