Bernardino Sandria, hijo legítimo de los difuntos Agustín de Sandria y de Felipa de la Cruz, vecino de la jurisdicción de la Antigua Veracruz y residente en el pueblo de Jalapa, casado en primeras nupcias con Antonia de los Santos, y en segundas nupcias con Dionisia Antonia Irigoyen, a quien le otorga poder para testar, nombramiento de albacea y heredera.
Juana Margarita de Oliver, viuda del Alférez Luis López, vecina de Jalapa, otorga carta de libertad a Margarita de la Cruz, esclava de 31 años, hija de Felipa de la Cruz, también su esclava, por quien su marido José de Arauz, mulato libre, ha pagado 160 pesos de oro común.
Antonio de Mayorga y Felipa de la Cruz, su mujer, vecinos de esta jurisdicción de la villa de Córdoba, se obligan a pagar a Juan Toscano, residente en la ciudad de la Nueva Veracruz, 267 pesos 4 tomines de oro común dentro de un año.
Pedro López del Castillo [Castrillo], vecino de la ciudad de los Ángeles, y Diego de Brito Lomelín, compadres y vecinos de esta villa de Córdoba, dijeron que para mayor unión y conservación del [parentesco] y amor que se tienen, y para mayor servicio de [Dios Nuestro] Señor y bien de ellos, hacen compañía en el trapiche de hacer panela que Pedro López del Castillo compró a Antonio de Mayorga y Felipa de la Cruz, su mujer, compuesto por 3 caballerías y 2 suertes de tierra en esta jurisdicción, que linda con el sur con una barranca que divide dichas tierras y las del pueblo de Amatlán, y por las demás partes con los baldíos de esta villa. El trapiche y demás bienes y efectos que lo componen montan la cantidad de 3 858 pesos 4 reales, los cuales pone Pedro López del Castillo por su parte en esta compañía, en tanto Diego de Brito Lomelín pone en esta compañía la solicitud y trabajo de su persona y los bienes necesarios que tiene para dicha hacienda, como lo es la casa de su vivienda en esta villa, su esclavo Francisco y demás géneros necesarios, durante cuatro años que dure la compañía.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALAntonio [de] Mayorga y Felipa de la Cruz, vecinos de esta villa de Córdoba, venden a Pedro López del Castillo [Castrillo], vecino de la ciudad de los Ángeles, una hacienda de trapiche de hacer panelas nombrada San Francisco de Paula, en esta jurisdicción, al pago de la [Peñuela] compuesto por 3 y media caballerías de tierra, que linda por [roto] con una barranca que divide dichas tierras de las del pueblo de Amatlán y por las otras partes con tierras de los baldíos de esta villa, con todos sus efectos. Los otorgantes declararon que el trapiche les pertenece por compra que hicieron al convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de México y sobre el cual está impuesto a censo principal redimible 900 pesos de oro común a favor de dicho convento, y ahora lo venden por precio de 2 400 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALBernardino Sandria, hijo de Agustín de Sandria y Felipa de la Cruz difuntos, vecino de Jalapa, otorga testamento de la siguiente manera: fue casado con Dionisia Antonia de Irigoyen, difunta; manda se entregue el quinto de sus bienes al Padre Cura de Tepetlán y los dedique a la veneración de San Antonio del Monte. Por bienes señala 2 ranchos de ganado mayor: uno nombrado Palmar arrendado a Antonio del Camino, y el otro nombrado Santa Ana, en tierras de José Ángel de Aguirre, a quien le paga arrendamiento de 120 pesos anuales, asimismo son de su propiedad varios esclavos mencionados en esta escritura, nombra por albaceas a Antonio del Camino y Manuel de Boza, nombra heredera a su alma.
Felipa de la Cruz, mujer legítima de Antonio de Mayorga, vecino de la jurisdicción de esta villa de Córdoba, otorga poder a su marido para que en su nombre tome a préstamo cualquier cantidad de pesos de oro para el avío de su hacienda de trapiche de panelas que poseen en esta jurisdicción. Y de no hallar préstamo en dicha forma, le da poder para recibirlos en censo redimible de cualquier iglesia, monasterio, cofradía u otras personas hasta la cantidad de 1 000 pesos, [roto].
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALAntonio [de] Mayorga y Felipa de la Cruz, vecinos de esta villa de Córdoba, venden al Bachiller [Andrés de] Madrid, Clérigo Presbítero vecino de esta villa, un solar de [50] varas en cuadro que tienen en la calle Real, que linda por el [roto] con solar de Juan Antonio Xuárez, [Juárez]; y por el poniente con otro de los herederos de Joseph [José] de Brito, el mozo. Asimismo, le venden tres casas de madera, embarradas y cubiertas de zacate, viejas las dos y una que es de vivienda a medio servir, un horno de pan cocer y un pozo, todo lo cual está en dicho solar, por precio y valor de 80 pesos de oro común. Los otorgantes declaran que el solar lo adquirieron por compra que hicieron a Clara [roto] Melo, viuda de Antonio Vélez.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL