José Cabello, viudo de María Nicolasa Díaz de la Cueva, heredera de su madre doña Inés López, dijo que su citada suegra, vendió a don Francisco Barreda, un solar en de 30 varas de frente, el cual linda al sur con solares de los herederos de Diego Zárate, al oriente con solar que fue de José de Arauz, al norte con solar de las Blancas y la Ciénega del Xallitic y al poniente con solar de dicho Barreda, con quien lo ajustó en precio de 30 pesos, pero sin otorgarle escritura a dicho Barreda, la cual solicita ahora.
El Capitán Bartolomé de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, como albacea del Álferez Miguel de Zamora por codicilio, en concurso de Francisca Micaela y Sebastiana María de Zamora, esta última su legítima mujer y heredera del difunto, quien a su vez fue albacea de Juana de Bonilla, dijo que tenía un solar yermo en este pueblo, y por no tener herederos ni hijos más que a Juan Hidalgo que se encuentra en La Habana, ha resuelto venderlo a José de Arauz, pardo libre vecino de este pueblo, cuyas colindancias son con solar que fue de María de Ochoa y Calle Real y ciénega que llaman de Xallitic. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de censo, empeño e hipoteca en 60 pesos de oro común que se da por entregado.
Juana Margarita de Oliver, viuda del Alférez Luis López, vecina de Jalapa, otorga carta de libertad a Margarita de la Cruz, esclava de 31 años, hija de Felipa de la Cruz, también su esclava, por quien su marido José de Arauz, mulato libre, ha pagado 160 pesos de oro común.
José de Araus, hijo natural de padres difuntos, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga su testamento. Declara fue casado con Margarita de la Cruz, quien fue esclava de Doña Juana Margarita de Oliver, con quien tuvo una hija de nombre Francisca de Sales y a quien nombra heredera universal de sus bienes, y como su albacea testamentario fideicomisario a José Cabello, vecino de este pueblo de Jalapa.
Manuel de Olmedo, vecino de este pueblo, otorga libertad a Mariano José, mulato blanco, hijo de la esclava Ana López, los cuales compró a José Cabello, por 110 pesos que le ha pagado José de Arauz, pardo libre y pariente de dicho esclavo.
Francisca de Sales y Arauz, natural y vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos José de Arauz y Margarita de la Cruz, casada con Mateo de la Cruz, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su citado marido, y como heredera a la Cofradía de la Santa Veracruz, de la cual es Mayordomo, dicho Mateo de la Cruz.
El Capitán Bartolomé de Castro, vecino y mercader de Jalapa, como albacea y tenedor de los bienes del Alférez Miguel de Zamora por codicilio que otorgó, quien a su vez fue albacea de Juana de Bonilla, quien tenía entre sus bienes un solar yermo, y ha resuelto vender dicho solar a José de Arauz, pardo libre, de esta misma vecindad, cuyas colindancias son con solar que fue de María de Ochoa y Calle Real y ciénega que llaman de Xallitic. La venta se hace libre de censo, empeño e hipoteca en 64 pesos de oro común que se da por entregado.
José de Arauz, vecino de este pueblo de Jalapa, con testamento hecho, en el cual no declaró tener liquidadas unas cuentas con Juana Guerra, por el arrendamiento de unas mulas, deuda que pretende cobrarle Marcos de Acosta, yerno de la dicha Juana Guerra, y por medio de este codicilio, declara haber cubierto dicho adeudo.
José de Arauz, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a José Díaz de Acosta, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 22 varas de frente, linda por el oriente con solar de Juana Núñez, por el poniente con casa del vendedor, por el norte con el arroyo y ciénega que llaman de Xallitic y por el sur con el Callejón de Los Plateros, libre de empeño, censo, hipoteca, en el precio de 4 pesos por cada vara.
José de Arauz, pardo libre y vecino de este pueblo de Jalapa, vende a María de Acosta, vecina de este pueblo de Jalapa, un pedazo de solar de 34 varas de frente y 60 de fondo, linda por el frente con el Callejón de Los Plateros y del otro lado con solar de los padres del a compañía de Jesús, al fondo con el Arroyo y Barranca de Xallitic, al oriente con solar de José de Vargas y al poniente con solar de Juan Camacho, libre de censo, empeño e hipoteca en el precio de 3 pesos cada vara del frente.