Don José Ramos, vecino del pueblo de Jalapa, en nombre y con voz de María Ramos, difunta, en virtud del poder para testar que le otorgó el 16 de agosto de 1719, estando enfermo en cama hizo las mandas acostumbradas. Declara que debe a doña María lo que consta por las cuentas de don Manuel Carrillo, su yerno, y lo que diere como administrador que ha sido de la hacienda Tenextepec. Le debe a doña Juana Nicolasa Ramos, su hermana, 100 pesos más o menos por la partición que hicieron de su herencia paterna y materna.
Doña Juana Nicolasa Ramos, doncella mayor de 25 años, vecina del pueblo de Jalapa, vende al Capitán Antonio Cardeña, dueño de recua, de la misma vecindad, un esclavo negro criollo, nombrado José, de 25 años, alto de cuerpo, casado con Antonia, india, el cual hubo y heredó de don Nicolás Ramos de Bustos, su padre, en 350 pesos de oro común, cuya cantidad dejó en su poder por vía de depósito.
El Capitán José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, albacea y tenedor de bienes del Capitán Antonio Cardeña, dijo que entre sus bienes dejó un esclavo nombrado José de la Cruz, alías Ramos que será de 40 años, a quien lo hubo de doña Juana Nicolasa Ramos; y por la hijuela de partición se aplicó para la paga de las deudas del difunto, por lo que lo vende a Salvador de Iglesias, en 350 pesos de oro común que por él le ha pagado.
El Capitán Don Nicolás Alejandro de Meza, Alcalde Mayor de Jalapa, dijo que para proceder a la división de los bienes inventariados, se notifique a José Ramos, a María Josefa Ramos y a Juana Nicolasa Ramos, como herederos de Don Nicolás Ramos de Bustos.
Doña Juana Nicolasa Ramos, vecina del pueblo de Jalapa, declara haber recibido del Capitán Antonio Cardeña, de la misma vecindad, 50 pesos de oro común como pago del valor de un esclavo nombrado José, por lo que se da por entregado y renuncia las leyes de la entrega.