Antonia Luis de Castro, natural y vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de Domingo Luis y de María de Castro, difuntos, otorga su testamento donde declara lo siguiente: tiene entre sus bienes una casa de piedra y lodo cubierta de teja ubicada en la Calle Real; debe a María de Thormes, de la misma vecindad, 10 pesos; declara ser soltera y haber tenido 2 hijas naturales a quienes nombra como sus herederas. Como albacea testamentaria nombra a José Ramos.
Don José Ramos, vecino del pueblo de Jalapa, en nombre y con voz de María Ramos, difunta, en virtud del poder para testar que le otorgó el 16 de agosto de 1719, estando enfermo en cama hizo las mandas acostumbradas. Declara que debe a doña María lo que consta por las cuentas de don Manuel Carrillo, su yerno, y lo que diere como administrador que ha sido de la hacienda Tenextepec. Le debe a doña Juana Nicolasa Ramos, su hermana, 100 pesos más o menos por la partición que hicieron de su herencia paterna y materna.
El Licenciado Bernardo Rodríguez de Molina, Cura del pueblo de San Mateo Naolinco, de una parte, y de la otra don Ignacio de la Cruz, Gobernador de ese pueblo y demás oficiales, dijeron que por pedimento del Licenciado se ha seguido en este juzgado un pleito contra los naturales, por 553 pesos 2 reales y medio que le demandaba de derechos parroquiales devengados, para lo cual se procedió al embargo de bienes de su comunidad y en atención a las diligencias y gastos de los pleitos han concertado, don José Ramos, defensor de los naturales en esa causa y el mencionado Cura, en que queda concluido el litigio, bajo los principios que el Licenciado Bernardo Rodríguez se compromete cumplir.
José Ramos, vecino de Jalapa, en nombre del General Pedro Fernández de Santillán, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, en virtud de poder para efecto de otorgar este recibo y otras generalidades, recibe de Diego Maldonado, de la misma vecindad, 235 pesos y 6 tomines de oro común por la venta de 41 reses, toros y vacas a precio de 5 pesos 6 tomines cada cabeza que se sacaron de la hacienda de Espanta Judíos.
El Licenciado Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, Cura Beneficiado del curato de San Antonio Huatusco, albacea de su padre Sebastián Díaz de Acosta, otorga poder general a José Ramos, para que en su nombre demande y cobre de las personas que le adeuden a través de vales, escrituras, arrendamientos, todas las cantidades de pesos, joyas, etc., también para que se encargue de todos los asuntos administrativos, judiciales y demás que se ofrezcan.
Antonio de Herrera, vecino de este pueblo, otorga poder especial a José Ramos, para que siga la oposición que tiene hecha a los bienes ejecutados de Francisco de Thormes y con derecho presente escritos, testigos, probanzas, etc., y lo que se ofrezca.
El Alférez don Bernabé Pérez Chamorro, vecino del pueblo de Teziutlán, otorga poder general a don José Ramos, vecino de este pueblo de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
El Capitán José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo, vende a José Rodríguez, un esclavo negro de 50 años de edad, llamado José Ramos, libre de empeño, sin vicio ni enfermedad, al precio de 350 pesos.
José Ramos, vecino de este pueblo, otorga su testamento en donde nombra por albacea a su mujer, María Tirado, junto con José Pérez Chamorro y como herederos a sus 3 hijos.
Don Antonio Tomati, vecino de España y residente en el pueblo de Jalapa, en representación de don José Ramos, vecino de Cádiz, solicita la cancelación de una escritura, por la cantidad de 850 pesos, los cuales recibe de don José Padres, a nombre de don Francisco Jiménez, vecinos de dicha ciudad.