Inés López, vecina del pueblo de Jalapa, dijo tener un esclavo de nombre Baltazar de los Reyes de 3 años de edad, pardo de nacimiento, de ojos negros y grandes, cabello lacio, que le pertenece por ser hijo de Andrea María, mulata que también fue su esclava. Por causas justas que a ello le mueven le ha prometido la libertad por el mucho amor que le tiene y por haberle servido su madre, por tanto le otorga libertad para que goce de ella de ahora en adelante.
Doña Inés María López, vecina de Jalapa, por su propia voluntad dio carta de libertad a Nicolasa Antonia, mulata, su esclava, de 12 años de edad, blanca, hija de Andrea María, su esclava, para que desde hoy día de la fecha de esta carta en adelante, sea libre, horra y no sujeta a esclavitud ni servidumbre; cuya libertad le da por haber nacido en su casa, el amor que le tiene y los buenos servicios de su madre.
El Capitán Benito Fernández de la Calleja, vecino la jurisdicción de Jalapa, otorga poder a José Pérez de Arellano, su yerno, obligado de las carnicerías de esta provincia, para que lo represente en un pleito que le ha puesto Andrea María, su esclava, sobre su libertad que pretende y general para todos los demás que tiene o tuviere.
Don Antonio Gaspar de Acosta, vecino de Naolinco, vende a doña Rosalía Rita Godarte, vecina de Jalapa, una esclava negra nombrada Andrea María, de 15 años, libre de empeño, sin asegurarla de vicio ni enfermedad, al precio de 225 pesos que le ha pagado de contado.