Don Agustín Benítez, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la jurisdicción de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Limpia Concepción, vende a Bernardo Gómez, vecino de este pueblo, un solar de 60 varas de frente y 36 varas de fondo, que linda al oriente con el camino que va para los Ingenios y tierras de dicha cofradía, al poniente con solar de los herederos de Antonio Cayetano y Miguel Ruiz, al norte con los herederos de Bonifacio Bonilla y al sur con solar de Manuel de los Reyes, en la cantidad de 75 pesos.
Josefa Ramírez, viuda de Antonio de Guzmán, vecina del pueblo de Jalapa, vendió a don Manuel de Los Reyes, una casa de palos cubierta de teja, junto con el solar en que está fabricada en este pueblo, dicha casa mide 14 varas de frente y 26 varas y media de fondo, linda al oriente y poniente con tierras de la Cofradía de la Limpia Concepción y al sur con solar que era de Eugenia Hernández, en la cantidad de 74 pesos 2 reales, pero sin escrituras, las cuales ahora solicita se le entreguen.
Don Félix Velasco Quiroz y don Manuel de los Reyes, ambos de esta vecindad, dueño de botica el primero y profesor de farmacia el segundo, otorgan que han convenido en que Reyes se encargue del despacho de la botica de Quiroz bajo las condiciones que se mencionan, entre las cuales destacan: El sueldo que debe disfrutar Reyes es de 60 pesos mensuales y una tercera parte de lo que importen las recetas de igualas. El tiempo que debe percibir este sueldo y la tercera parte de las recetas igualas será de tres años. Que Reyes estará todo el día en la botica hasta las ocho de la noche.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOJosefa Díaz Parraga, vecina de Coatepec, viuda de Bernardo Gorrón, otorga poder general a Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, y a Nicolás Mojica, vecino de Huamantla, para que cobren de don Manuel de los Reyes, vecino de San Pablo jurisdicción de Tlaxcala, y de otros deudores de su difunto esposo, vecinos de San Felipe.
El Capitán Don Francisco de los Reyes, mayordomo de la hacienda de labor nombrada Nuestra Señora de Belén y Molinos de Perote, en la jurisdicción de Jalacingo, por sí y representando la persona de su hijo Manuel de los Reyes, menor de 25 años, en la causa criminal que se le sigue ante la real justicia de este juzgado, con ciertos indios de San Andrés Acatlán, por cierta pendencia, y por no poder asistir a la defensa de su hijo, dio su poder cumplido a Don Juan Eugenio Hernández, vecino de Jalapa, para que en su nombre y representando la persona de su hijo, parezca ante la real justicia de Jalapa, y siga y fenezca dicha causa hasta la sentencia definitiva.
Don Bernardo Gómez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Nicolás de Rivera, vecino de este pueblo, un solar de 60 varas de frente y 36 varas de fondo con una casa de paredes, cubierta de madera y tejas, la cual linda al oriente con el camino que sale de este pueblo para los ingenios y tierras de la Cofradía de la Concepción de esta Parroquia, al poniente con solar de los herederos de Antonio Cayetano y Miguel Ruiz, al norte con solar de los herederos de Bonifacio Ramírez y al sur con solar de Manuel de los Reyes, al precio de 150 pesos.
Manuel de los Reyes, español residente en esta villa de Córdoba, natural del lugar de Albe del reino de Portugal, hijo legítimo de [roto] y de Marta Antonia, vecinos de dicho lugar, por la presente otorga su testamento de la siguiente manera: Manda se le pague al mesonero de esta villa lo que le deba. Declara deber a Teresa Pérez, quien lo está cuidando, por su asistencia y botica. Declara por bienes en la ciudad de la Nueva Veracruz, en poder de don Manuel de Soto Guerrero, unos reales que constan en un papel que está en su [caja]. También declara por bienes dos loros, una caja con su ropa de vestir y otros trastes, que paran en poder de Blasina de Gracia, vecina de la Veracruz, en la calle de la Merced; una espada de fierro; una escopeta la cual está empeñada en el pueblo de Orizaba, en la tienda de don [Agustín]. Declara tener empeñadas en el pueblo de Orizaba, en poder de Fernando Jiménez, 13 onzas y media de plata; declara tener otra espada con su guarnición de plata en poder de don Manuel de Soto, en la Veracruz. Declara que hace doce años contrajo matrimonio con Brígida Ruiz, vecina de la ciudad de Sevilla, y que recibió de dote 50 ducados de vellón y que él tenía de caudal como 200 pesos, de cuyo matrimonio no han tenido hijos. Nombra albacea y tenedor de bienes a Francisco Fernández de [roto], [vecino] de esta villa. Nombra heredera a Brígida Ruiz, su mujer.
JERÓNIMO DE ACOSTA, JUEZ RECEPTOR