Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0042 · Unidad documental simple · 1833/03/18
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don Francisco Campomanes, vecino de Naolinco, albacea de su finado padre don Francisco García Campomanes; otorga poder general a don Francisco Peña, de esta vecindad, para que en su representación prosiga, continúe y finalice todos sus asuntos que tenga pendientes. También para que pueda concertar, transigir y convenir en cualquier negocio; así como, para que pueda demandar a los deudores; y haga y perciba cuantas cantidades de pesos, alhajas, efectos, frutos y bienes que le deban o debieren al otorgante; y de lo que percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. Y si fuere necesario pueda parecer y parezca en todos los tribunales superiores o inferiores, eclesiásticos, seculares que importen.

JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0409 · Unidad documental simple · 18/11/1699
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Campomanes, natural de la Vega del Ciego, en los reinos de Castilla, vecino de la ciudad de los Ángeles, hijo legítimo de don Pedro Campomanes y de Doña Catalina Rodríguez de Salcedo, difuntos, estando enfermo en cama pero en su entero juicio, dio su poder cumplido a su esposa Doña Antonia de Olaez y a su paisano Don José Guerrero, para que en su nombre puedan hacer y otorgar su testamento.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0065 · Unidad documental simple · 1833/05/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Antonia Ana Gómez, mayor de edad, libre de matrimonio y don Joaquín Guevara, ambos de esta vecindad; la primera por sí y el segundo como curador ad liten de doña María Francisca Paula Gómez, sobrina nieta de Antonia Ana Gómez; dijeron: que han recibido de don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, 200 pesos, que les ha prestado para el subvenir a la subsistencia de las referidas doña Antonia Ana y doña María Francisca. Por la presente, otorgan que deben y se obligan de dar y pagar al nominado don Bernabé de Elías, los 200 pesos en el término de dos años, contados desde esta fecha y en caso de su demora, el acostumbrado premio de un 5 por ciento anual. Y para seguridad de esta deuda, hipoteca una casa que posee doña Antonia Ana Gómez, sita en esta ciudad en la calle del Beaterio que hace esquina al callejón de la cola del Diablo. Cuya casa reconoce a favor de su sobrina nieta 470 y tantos pesos; la cual se obligan a no vender hasta que dicho capital de 200 pesos y sus réditos no estén satisfechos.

ANTONIO VIAMONTE, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0077-PX_0077_0132 · Unidad documental simple · 19/10/1816
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Rita Méndez, doña María Dolores y doña María Vicenta Márquez, de esta vecindad, viuda e hijas mayores, de estado libre, del finado don José Antonio Márquez, por sí y en nombre de sus hermanos ausentes, han recibido de don Juan de la Cruz Sánchez, de esta misma vecindad, actual Mayordomo Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Ecce Homo de esta Iglesia Parroquial, la cantidad de 200 pesos, cuya suma se obligan a tener en calidad de depósito irregular por el término de 5 años y a contribuir en cada uno de ellos con el premio del 5% anual. Y para que a un tiempo mismo pueda usarse a favor de sus acreedores, hipoteca una casa ubicada en la calle que baja para la Capilla de Santiago.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0032 · Unidad documental simple · 1833/02/27
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Miguel, doña Isabel, doña Gertrudis, doña Josefa y doña Ana Agudo y Campomanes, hijos legítimos de doña Mariana Campomanes; don José Francisco, doña Mariana y don Pascual Campomanes, vecinos de esta ciudad, todos mayores de edad y las señoras libres de matrimonio; los tres últimos por sí y a nombre de su hermano Mariano Campomanes, por quién prestan voz y caución: por la presente, otorgan que venden realmente a don Antonio María de Casas, las tierras conocidas por el Llano de Chiltoyac, las cuales se hayan proindiviso y lindan por el rumbo del oriente con tierras de Almolonga, propias de don Manuela Carasa; por el poniente con tierras que fueron de don Juan Manuel Trujillo y hoy pertenecen al comprador; por el norte con tierras de San Diego de doña Josefa Meza y; por el sur con las de don Luis García. Cuyo derecho lo obtuvieron de sus padres doña Mariana Campomanes y de don José Nicolás Campomanes, quienes también la obtuvieron por igual título de don Francisco Campomanes padres en común de todos. Las venden en precio que en justa tasación se les haya de adjudicar en el juicio divisorio, como por esta enajenación se le adjudicarán al comprador, lo mismo que si fuera a los otorgantes, para lo cual le ceden y traspasan los derechos y acciones que como tales herederos.

JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0074-PX_0074_0128 · Unidad documental simple · 04/09/1810
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Nicolás Campomanes, natural del pueblo de Naolinco, hijo legítimo de don Francisco García Campomanes y de doña Isabel Viveros [Zurita], otorga su testamento. Declara ser casado con doña Mariana Rosado y procrearon a Mariana, [José] Francisco, José Mariano y Pascual Baylón Campomanes; dijo no ha recibido nada de herencia por estar los bienes pro indivisos y que corren a cargo del albacea y uno de sus hermanos; le debe a su hermano Francisco 1 500 pesos que le suplió para la compra de la casa de su morada y la otra mitad pertenece a su esposa, quien, con su hermano la heredaron de sus padres y le vendieron por no aceptar cómoda división. Tiene entre sus bienes 6 cabezas de ganado, entre caballos, yeguas y potros; don Manuel Benavides le debe 100 pesos; don José María Palacios le debe 70 pesos del valor de unos gallos; tiene otros bienes que se especifican en la escritura. Nombra como albacea al presbítero Juan José de Socas; por herederos deja a sus cuatro hijos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0078-PX_0078_0085 · Unidad documental simple · 11/12/1818
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don José María Rubín de Celis, Cura del Pueblo de Actopan, residente en esta Villa, otorga poder especial a favor del Presbítero don José Francisco Campomanes, residente en la Puebla de los Ángeles, para que a nombre de él, ratifique en forma legal la renuncia que ante el Señor Obispo tiene hecha, del mencionado Curato de Actopan; y haga al efecto ante su Señoría Ilustrísima, el juramento de dimisión y los demás que fueren necesarios; y otorgue asimismo en su nombre, la escritura y obligación especial e hipoteca de una de las casas que posee en el Pueblo de Coatepec, asegurando sobre ella y sus rendimientos, la cantidad de 300 pesos anuales que le aplica por vía de congrua sustentación, con que habrá de subsistir hasta que encuentre capellanía u otro beneficio eclesiástico; haciendo en este particular todas las agencias y diligencias que se requieran.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0013 · Unidad documental simple · 1828/03/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Los ciudadanos Cristóbal Campomanes, José Pedro Barradas y José Félix Acosta, vecinos los dos primeros del pueblo de Naolinco, y el último de esta villa; dijeron que por muerte de Francisco Campomanes, quedaron tierras que poseía en la jurisdicción del mismo pueblo de Naolinco, conocidas con el nombre del Llano de San Antonio alías de los Garcías Campomanes, que lindan por el oriente, con las de la hacienda de Almolonga, por el sur, con las de Mastatlan, por el poniente, con las del Castillo, y por el norte, con las de Chiltoyac, las que eran del finado Juan Manuel Trujillo, las de Josefa Meza, las que llaman de don Joaquín Cendoya y las de San Diego. Y que siendo uno de los mencionados hijos de don Francisco Campomanes, el finado don Agustín [Campomanes], quién nunca llegó a recibir la parte que de dichas tierras le correspondía por permanecer hasta la fecha indivisa y actualmente pertenece, esa misma parte, a los hijos y herederos de dicho Agustín, que lo son los otorgantes y en representación de su persona Cristóbal Campomanes, José Pedro Guevara como marido y conjunta persona de María Ignacia Campomanes, autorizado por ella, y José Félix Acosta, como padre de María Gregoria de Jesús, muerta de un año y habida en matrimonio que contrajo con Rita Campomanes, difunta. En virtud de los antes mencionado, por la presente, los otorgantes venden a Antonio María de Casas, de esta vecindad, parte de las tierras del Llano de San Antonio, libre de empeño, al precio de 600 pesos.

ANTONIO MARÍA DE RIVERA, JUEZ RECEPTOR