Don José Antonio Ortiz, de esta vecindad, otorga que vende en favor de la testamentaria de don Manuel Allén, un pedazo de solar eriazo que desde el año 1808 le vendió y entregó a Allén extrajudicialmente, quien le pagó la mayor parte de su valor. Terreno que está situado en esta villa en la calle del Ganado, con el frente al oriente, compuesto de 18 varas y del otro lado casa del mismo Allén; con 93 varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con solar y terreno que fue de Juan Prieto Rendón; por el costado del sur linda con otra casa del mismo Allén; y por el del norte con casa que fue del padre del vendedor. Lo vende en precio de 351 pesos de los cuales declara haber recibo en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Salomé Pérez Mora, de esta vecindad, viuda, albacea y heredera de don Manuel Allén, que fue de este comercio y vecindad, otorga que vende en favor de don José Mariano Domínguez, también vecino y del comercio de esta villa, actual regidor de su Ilustre Ayuntamiento, una casa de cal y piedra, de edifico bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la primera cuadra de la calle que nombran del Ganado, a la que hace su frente hacia el oriente con 18 varas y del otro lado casa también que quedó por bienes del citado su difunto marido, quien dejo otra contigua a la que se está deslindando por el costado el sur; con 93 de fondo hacia el poniente por donde linda con solar que fue de Juan Prieto Rendón y por el costado del norte con casa de los herederos de don José Antonio Ortiz. Cuya finca deslindada es la misma que Allén fabricó a sus expensas en terreno que compró a su hermano político, don José Antonio Ortiz, quién de ello otorgó recientemente escritura pública a favor de la testamentaria de su cargo, el 22 de diciembre del año pasado. La vende por precio de 2 700 pesos, que declara haber recibo al contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Mariano Domínguez, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don Luis García Teruel, residente en esta villa, como albacea del finado Ignacio Parra, la cantidad de 1 000 pesos por cuenta de lo que le puede pertenecer al hijo y único heredero, Pablo Parra y González. Y se obliga tener dicha suma por vía de depósito irregular, por el tiempo y espacio que dure la minoría del interesado o se habilite para percibirlo, satisfaciendo anualmente el premio de 5 por ciento o por parcialidades cada mes a su curador. Y para asegurar el pago en favor del menor interesado, hipoteca una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en la primera cuadra de la calle del Ganado, a la que hace frente al oriente y del otro casa del finado don Manuel Allén, a quién pertenece la colindante por el costado del sur; por el opuesto del norte, con el de casa de los herederos de don José Antonio Ortiz; y por el fondo, al poniente, con terreno eriazo que pertenecía a Juan Prieto Rendón. Cuya deslindada finca se obliga a no enajenar hasta no estar satisfecho el principal y premios.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJuan de Aguilar, vecino de la jurisdicción de la Nueva Veracruz, vende a Bartolomé Basilio, vecino de Jalapa, una casa de madera cubierta de zacate, cuyo solar tiene 80 varas de largo y 35 de frente, colinda al oriente con casa y solar de Juan Prieto Rendón, al poniente con callejón que baja a la Ermita de Santiago y calle en medio por el norte, al sur con casa y solar que fue de Antonio de Salazar. La venta se hace con sus entradas y salidas, usos y costumbres en 120 pesos de oro común en reales que se da por entregado.
Doña Mariana Josefa del Moral, viuda de Juan Prieto Rendón, vecina de este pueblo de Jalapa, dueña de un esclavo mulato criollo, de nombre Juan Ventura, de 21 años de edad, que su difunto esposo le dejó por herencia, al que ahora otorga libertad, mediante poder irrevocable.
Mariana Josefa del Moral, viuda de Juan Prieto Rendón y vecina de este pueblo de Jalapa, vende a don José Robledano de Cardeña, vecino de este pueblo, un pedazo de solar, ubicado en la casa de su morada, con 21 y media varas de frente por 32 varas de fondo, linda al norte con solar de Rosa de Ballesteros, al sur con solar de Seferina Josefa del Pino, al oriente con solar de la que vende y al poniente con solar de Felipa Basilio, libre de empeño, censo e hipoteca, en la cantidad de 12 reales por vara.
Graciana Rita Montero y Espinosa, vecina de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a Antonio Ortiz, 18 varas de solar de frente, medidas de norte a sur desde el solar donde vive dicho comprador, cuyo frente hace hacia el oriente con la calle del Ganado y del otro lado solar y casa de doña Tomasa Rangel, al sur linda con solar de la misma vendedora, al norte con el solar del comprador; y por el fondo, que es donde tiene 100 varas, linda con solar que fue de don Juan Prieto Rendón. Lo vende por precio de 144 pesos.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo por Su Majestad, albacea dativo del difunto don Gregorio de Ochoa de Amézaga, doña María del Rosario Ochoa de Amézaga, viuda de don Matías Ochoa de Amézaga, y el Regidor Alguacil Mayor don Carlos Díaz y Herrero, de esta vecindad, curador ad litem de don Juan de Dios Ochoa, hijos y herederos del expresado difunto don Gregorio de Ochoa, dijeron que por cuanto de los bienes de dicho difunto quedaron cuatro casas, venden a don José Antonio de la Peña, una de ellas ubicada en la calle del Ganado con la que hace frente al oriente y del otro lado solar de las señoras Camino, por el norte linda con casa que fue de Juan Prieto Rendón y hoy es de la testamentaria del presbítero don José Camino, al costado del sur linda con casa y solar de José Antonio Medina, y por el poniente que es su fondo linda con solar de Francisca Javiera Bravo. La vende en precio de 1268 pesos y 3 reales.\t
El Alférez Sebastián de Flores Moreno, el Tesorero Miguel Jerónimo López de Ontanar, Juan Prieto Rendón, Diego de la Torre Arnate, el Capitán Antonio de Campo, Juan Bravo de Alarcón, el Sargento Manuel Vázquez Rincón, entre otros vecinos y comerciantes de Jalapa, otorgan poder especial a don Francisco Miguel de Campo para que en sus nombres pueda cobrar y recaudar las alcabalas de todas las personas que deban pagarles remitiéndose a lo ordenado en el despacho y cédula inserta y tomar cuentas a todos los contribuyentes.
Juan Prieto Rendón, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña Isabel Blanca, viuda, vecina de la Nueva Veracruz, una negra esclava nombrada Clara Josefa, criolla del ingenio de Pacho, de 41 años más o menos que compró al padre Francisco de Borja y Aragón, de la Compañía de Jesús, Procurador General de la Provincia de Filipinas. La venta se hace libre de empeño, hipoteca y enajenación; sin asegurarla de ninguna tacha, defecto ni enfermedad, en 420 pesos de oro común, libres de alcabala.