Don Juan de Medina Caraveo, Teniente General de esta provincia, habiendo visto la memoria presentada por el Lic. Don Juan Manuel Ortiz, hecha según se contiene por Don Pedro Ruiz de Peralta, con la declaración de testigos, la declaró por testamento y última voluntad del difunto.
Para la justificación de lo que tiene pedido, el Bachiller Don Juan Manuel Ortiz presentó por testigo a Don Cristóbal Martín, español, vecino de Jalapa, y siendo preguntado dijo haber conocido a Don Pedro Ruiz de Peralta, quien otorgó una memoria de sus bienes como testamento, y que no la pudo firmar por la gravedad de su enfermedad.
El Bachiller Don Juan Manuel Ortiz, teniente de cura en este pueblo, estando en la casa de Doña Pascuala Ramírez y en presencia de Juan Durán, Felipe Vicente, y Cristóbal Martín, hizo la memoria de los bienes de Don Pedro Ruiz de Peralta, que se hallaba enfermo en cama, pero en su entero y sano juicio.
Para la justificación de lo que tiene pedido, el Bachiller Don Juan Manuel Ortiz presentó por testigos a Don Juan Durán, residente en este pueblo, español, vecino de la ciudad de Los Ángeles, quien dijo haber conocido a Pedro Ruiz de Peralta y asistió como testigo instrumental en la memoria que hizo de sus bienes.
El Bachiller Don Juan Manuel Ortiz, como albacea de Don Pedro Ruiz de Peralta, presentó por testigo a Felipe Rodríguez Cabaco, español, vecino de Jalapa, y siendo preguntado, dijo que fue testigo en la memoria que dicho difunto hizo, el cual estaba en su entero juicio y dejó como albacea al Bachiller Don Juan Manuel Ortiz.
El Bachiller Don Juan Manuel Ortiz, teniente de cura de Jalapa, dijo que habiendo fallecido Don Pedro Ruiz de Peralta, y ante la falta de la justicia, le dictó una memoria de sus bienes y le nombró su albacea, y para proseguir las demás diligencias encaminadas a cumplir la voluntad del finado, pidió al Teniente de Alcalde Mayor Don Juan de Medina Caraveo, le reciba información con presencia de testigos sobre tales hechos.