Mostrando 6 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0158 · Unidad documental simple · 03/11/1709
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juana Margarita de Oliver, hija legítima de Bartolomé de Oliver y de Margarita Martín de Abreo, vecina de Jalapa, mujer legítima que fue del Alférez Luis López, difunto, otorga su testamento. Entre sus bienes tiene empezada una casa que colinda al oriente con la Calle Real, al poniente con solar y casa de Bernardo Núñez, al norte con la plazuela. Tiene además trastes de menaje de casa, un mulato llamado Matías de 50 años más o menos, otro negro llamado Marcial de 34 años. Asimismo tiene algunas cuentas pendientes por las cuales pide a sus albaceas se ajusten. Nombra como herederas a sus hijas, y como albaceas a sus hijas Inés López y a Miguel Jiménez Carralero.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0317 · Unidad documental simple · 13/05/1697
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Felipe García, administrador de la recua de Doña Nicolasa de Herrera, viuda de Don Antonio de Ortega, vecina del pueblo de Apa, de donde es el otorgante, y en virtud de su poder para pleitos, sustituye dicho poder en Don José Cardeña, vecino de Jalapa, para que en su nombre de Doña Nicolasa de Herrera, prosiga y fenezca en todos grados e instancias, la querella que tiene contra Matías, mulato esclavo de Doña Juana Margarita de Oliver, vecina de este pueblo.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0014 · Unidad documental simple · 1715/02/01
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Vicente Fernández de Velasco, vecino de la ciudad de la Veracruz y residente en esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda de hacer azúcar, un esclavo negro nombrado Matías, casta Congo, que será de edad de veintiséis años poco más o menos, mismo que hubo y compró del Alférez don Antonio López de Herrera. Lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de empeño, enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio ni enfermedad, al precio de 325 pesos.

FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REAL
Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0051 · Unidad documental simple · 1707/04/09
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Bachiller don Ambrosio Sarmiento de Figueroa, Presbítero, residente en esta villa de Córdoba, Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de ella, dijo que por cuanto tiene por esclavo cautivo un mulato nombrado Matías que será de edad de cuarenta y cinco años, criollo, el cual hubo y compró de don Pedro Pérez de Vargas, vecino de dicha ciudad; y porque al presente desea hacer donación de dicho esclavo al convento de religiosos del Señor San Antonio de esta villa, por tanto, otorga que hace gracia y donación de dicho mulato al citado convento del Señor San Antonio de esta villa y en su nombre al Reverendo Padre Fray Nicolás Enríquez, Guardián actual del convento.

JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0257 · Unidad documental simple · 03/08/1696
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Felipe García, dueño de recua, vecino del pueblo de Apa, dio su poder cumplido a Marcos de la Cruz, residente en este pueblo y vecino de la ciudad de Cholula, para que en su nombre prosiga, fenezca y acabe la querella criminal que tiene dada ante el Capitán Don Francisco Alvarez, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad en la gobernación de esta Nueva España, y ante otras cualesquier justicias, que ha interpuesto contra Matías, mulato, esclavo de Doña Juana Margarita de Oliver, vecina de Jalapa; y contra otro, llamado Don Diego, por el delito de robo.

Sin título
MX UV.USBIX ANC-P-0034-PC_0034_0003 · Unidad documental simple · 1699/01/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Gaspar Rendón, mercader y vecino de esta villa de Córdoba, vende a Alonso López de Sagade [de Bugueiro], vecino de ella y dueño de hacienda de beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, un negro esclavo nombrado Matías, casta Congo que será de veinte cuatro años de edad más o menos, el cual se lo vende por libre de empeño enajenación e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tachadura, enfermedad, vicio ni defecto “antes con todas las que tiene y pareciere tener y porque me lo pudiera volver y por quebrado de ambas ingles”. Dicho esclavo hubo y compró a Juan Rodríguez, vecino de Nueva ciudad de la Veracruz, el 21 de noviembre de 1698, ante el escribano público Joseph [José] de Orduña. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.

SEBASTIÁN DE LA PEÑA, ESCRIBANO REAL