Inés López, [Margarita] Beatriz López y Rosa López, hermanas, viudas vecinas del pueblo de Jalapa, dijeron que dieron al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia unas casas empezadas a fabricar en solar propio que heredaron de sus padres, cuyo precio es de 1, 300 pesos; 800 de ello a censo redimible. Instituyen y fundan una capellanía por los 800 pesos de principal y 40 pesos de réditos por cada año, cuyo reconocimiento les tiene hecho el capitán con hipoteca especial de las mencionadas casas y solar que miden de frente 58 varas y 60 de fondo, situadas en la Calle Real, linda con casa de José de Rebolledo, con solar de Alonso Rodríguez, al frente con casa de Juan Sedano; es su voluntad se digan misas por ellas, sus padres y parientes en la forma en que se menciona. Como primeras patronas se nombran ellas mismas y por su fallecimiento a su pariente más cercano, prefiriendo los varones a las mujeres y por su falta a los síndicos de los conventos.
El Alférez Sebastián de Flores Moreno y doña Gertrudis de la Gala y Thormes, su legítima mujer, vecinos del pueblo de Jalapa, instituyen y fundan una capellanía de misas rezadas por 3, 000 pesos de oro común de principal, especialmente sobre 2 casas. Una linda por un costado con casa y solar de Francisco García de Mendoza, al fondo con casa de Francisco Ibáñez, al frente con la Calle Real que sube de la plaza para el camino [Real] de México; la otra linda al frente con la misma Calle Real, al fondo con la calle que de la plaza sube para el Calvario, a un costado con el callejón de la casa de Inés López y por el otro con casa de Francisca Zavala, las casas se encuentran tazadas en 8, 500 pesos y se obligan a pagar a los capellanes que fueran, 150 pesos de oro común en cada año. Nombran como primer capellán propietario al Bachiller José Joaquín de Flores Moreno, su hijo legítimo y por su falta a Juan Francisco de Lucena, su nieto, y por la falta de los 2 a cualquier hijo de Mariana de la Cruz Flores Moreno, su hija.
Inés López, viuda de Juan Díaz de la Cueva, vecina del pueblo de Jalapa, como albacea testamentaria de Juana Margarita de Oliver, su madre, otorga poder especial al Capitán Juan de Malpica, vecino de la jurisdicción de Jalacingo, para que en su nombre venda de contado un negro esclavo que le heredó su madre, nombrado Marcial de 36 años de edad, nacido y criado en casa de su madre. El mencionado esclavo se encuentra libre de empeño e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tacha, defecto ni enfermedad, en el precio que le convenga.
Doña Inés López, vecina de Jalapa, revocó el poder que dio a Don Juan de Miera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para vender un esclavo suyo; y ahora, por la presente, da su poder cumplido a Don Diego Díaz de la Cueva, vecino de Jalapa, para que en su nombre venda un negro que hubo y heredó de su padre, el Alférez Don Luis López, nombrado Antonio, de 30 años de edad.
Inés, Rosa y [Margarita] Beatriz López, viudas vecinas del pueblo de Jalapa, hijas y herederas del Alférez Luis López y de Juana Margarita de Oliver, juntas de mancomún, venden al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, unas casas empezadas a fabricar de cal y canto, que miden 58 varas de frente y 60 de fondo, ubicadas en la calle Real que salen desde la plaza principal y hace esquina al fin de ella, linda con casas de José de Rebolledo, con solar de Alonso Rodríguez, por el frente con casa de Juan Sedeño. La venta se hace en 1, 300 pesos de oro común libres de alcabala, que se pagarán en diferentes fechas, de los cuales 800 pesos quedan depositados a censo redimible.
Don Luis González de Lucena, vecino y mercader del pueblo de Jalapa, y por otro lado Bartolomé Cosío y Juan Antonio Mosquera y Moscoso, dijo que con fecha 4 de julio de 1710 le otorgaron escritura por compra de unas casas ubicadas en la Calle Real que de la Plaza Pública sube al Barrio Alto, cuyas medidas son 54 varas de frente y 25 de fondo, linda con casa de Francisca Zavala, con callejuela que hace frente con propiedad de Inés López y el Capitán Antonio Cardeña. Declara que estas casas pertenecen a doña Gertrudis de la Gala y Thormes, su suegra, por haber recibido y pagado la dote de 1750 pesos, en cuya conformidad es su voluntad que la escritura que entregaron a su favor se haga en nombre de ella.
Marcos de la Cruz y José Hernández, vecinos del pueblo de Jalapa, venden al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, un solar que heredaron de sus padres, que mide 30 varas de frente y de fondo, ubicado en la Calle Real que de la plaza principal de este pueblo sube por la calle de la casa de los montes para la plaza de los barrios altos, linda por el sur con un callejón que va para la casa de Inés López, al norte con solar del comprador, al poniente con casa y solar de la misma Inés López. La venta se hace en 30 pesos de oro común que se dan por entregados.
Inés, Rosa, y [Margarita] Beatriz López, hermanas viudas vecinas del pueblo de Jalapa, dijeron haber recibido del Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, 400 pesos de oro común, mismos que les estaba debiendo del valor de unas casas que le vendieron en 1, 300 pesos el 5 de mayo de 1713, por lo que se dan por entregadas.
El Capitán Fernando Bazán de Otero, vecino y labrador del pueblo de Perote, vende a Antonio de Santa Ana, \"Alías\" Cagigas, vecino de Jalapa, un esclavo de color negro atejado nombrado Marcial de 45 años de edad, criollo nacido en casa de Luis López, el cual hubo de Inés López, cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 350 pesos horros de alcabala que por él le entregado.
José Cabello, vecino de este pueblo, heredero y albacea de Inés López, vende un solar a Tomas Joaquín Vázquez, el cual mide 50 varas de frente, ubicado en este pueblo en el callejón que sube de la puerta del costado de San Francisco, linda al norte con Domingo de Cueva y al sur con Juan Rangel, en precio de 40 pesos de oro común.