Juan de Escobar, vecino de Coscatlán, viandante, manifestó 30 pesos de chocolate, huipiles, y otras menuderías de la tierra para vender en esta jurisdicción.\n
Simón de Liana y Gaspar Melchor, vecinos de Ixhuacán, el primero como principal y el segundo como su fiador, se obligaron a pagar al Lic. Don Juan de Escobar, cura beneficiado de Ixhuacán, 300 pesos de oro común, por otros tantos que al principal le prestó en reales, para de hoy día de la fecha en 6 meses, a razón de 100 pesos cada dos meses.
El Regidor Juan Cid, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Blas Hernández, vecino de esta dicha villa, 2 suertes de tierra eriaza que posee en los ejidos de esta villa, las cuales compró de Juan de Escobar, vecino que fue de esta villa, y las hubo de Pedro Hernández del Castillo, poblador que fue de esta villa. Dichas suertes lindan con tierras de la venta Vieja a la banda del sur; por la parte del norte con el arroyo “y corren para la Peñuela; y por la parte del poniente con tierras que fueron [Juan] Moreno Armario. La vende en precio de 60 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOCasilda Gertrudis de Zárate, vecina y natural de este pueblo de Jalapa, hija de Diego Ortiz de Zárate y de Margarita García Soler, realiza su testamento en donde declara estuvo casada en primeras nupcias con Gaspar de Acosta con quien tuvo una hija llamada María Victorina de Acosta, mujer que es de don Francisco de Escalona. Sus segundas nupcias fueron con Juan de Escobar, difunto, con quien procreó 2 hijos llamados Antonia de Escobar, casada con Nicolás de Aro, y Mariano de Escobar, difunto. Nombra como albacea a sus dos yernos y como herederas universales a sus dos hijas.
El Bachiller Don Juan de Escobar, cura beneficiado por su Majestad del pueblo de Ixhuacán, dio su poder cumplido a Don Francisco de Castañeda, agente de negocios en la ciudad de México y vecino de ella, para que en su nombre reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad, 300 pesos de oro común, que se le deben del salario de tres años de la administración de dicho curato.
El Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado del pueblo de Jalapa, Comisario de la Santa Cruzada, vende al Bachiller Don Juan de Escobar, cura beneficiado de Ixhuacán, una negra criolla llamada Josefa, de buena estatura, doblada de cuerpo, de más de 30 años de edad, la cual hubo de Doña Isabel de Neira Claver, su fecha en Jalapa a 10 de julio de 1697; libre de empeño, censo, hipoteca y otro gravamen, con todas las faltas y enfermedades públicas y secretas, por el precio de 424 pesos de oro común.
El Bachiller Don Juan de Escobar, cura beneficiado por Su Magestad del pueblo de Ixhuacán, dio su poder cumplido al Capitán Bernardo Velázquez de Ladrada, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre pueda vender por el precio que pudiera haber y hallar, una esclava negra llamada Josefa, criolla, que al presente tendrá más de 20 años; la cual hubo del Bachiller Don Miguel Pérez de Medina, cura de Jalapa, según consta de la escritura fechada el 7 de enero del año de la data, en este pueblo.
Mariano de Escobar, español y vecino de este pueblo de Jalapa, hijo legítimo del difunto Juan de Escobar y de Casilda Gertrudis de Zárate, viva, casado con Andrea Hernández, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea a su citada esposa y como heredera a su madre, Casilda de Zárate.
Don Alejandro Jacinto Gago de Mendoza y Montenegro, natural de Pontevedra, en el reino de Galicia, hijo legítimo de don Francisco Camaño y Armida y de doña Gaspara Gago de Mendoza y Montenegro, otorga poder para testar a Casilda Gertrudis de Zárate, viuda de Juan de Escobar, junto con Gabriel de Ochoa, vecinos de este pueblo de Jalapa, nombramiento de albaceas en este pueblo a don Domingo Díaz Mier y Gabriel de Ochoa, y para lo que tiene en España a doña Isabel Antonia de Gago Mendoza Montenegro, su hermana y como heredera a la citada Casilda Gertrudis de Zárate.
Juan Álvarez de Rivera, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Redondela en el Reino de Galicia, hijo legítimo de Lucas de Estremadoyro y Ana Álvarez, difuntos, dijo que por cuanto los descargos de su conciencia los tiene comunicados con Juan de Escobar, vecino de esta villa, por tanto en aquella vía y forma otorga que le da su poder cumplido para que en caso de que fallezca otorgue su testamento en la forma y con las cláusulas que le tiene comunicadas. Nombra albacea testamentario a dicho Juan de Escobar y también lo nombra como su universal heredero.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO