Don Juan Montañés de la Cueva, Escribano de este pueblo de Jalapa, informa que su hija doña María Montañés de la Cueva, viuda, albacea y heredera de Francisco de Tovar y Guzmán, vecina de la hacienda de labor nombrada San Miguel del Pinal, en la Doctrina de Santa María Acajete jurisdicción de la Ciudad de Tepeaca, le confirió poder general junto con Fray Manuel Pérez de Florencia, nombramiento que sustituye a favor de don Pedro Domínguez, vecino de este pueblo, para que venda los bienes de la otorgante, entre los que destaca una esclava negra nombrada Josefa Tovar, de entre 13 a 14 años, en el precio y personas que convenga.
José Cornejo, vecino de Misantla, hijo legítimo de Blas Cornejo y de Luisa Martín, junto con Juana Domínguez, su esposa, criada y expuesta en la casa del padre Pedro Domínguez, en el pueblo de Naolinco, se otorgan poder para testar el uno al otro, nombrándose albaceas en compañía de don Manuel Antonio Casados, vecino de este pueblo de Misantla, así como tutores y curadores de los bienes y personas de sus hijos, José de 7 años y Manuel de 1 año, a quienes designan herederos universales.
Doña Micaela Estanislao Cortés y don José Nicolás Domínguez, viuda e hijo de Pedro Domínguez vecinos de la jurisdicción de la Antigua Veracruz, con poder para testar del citado Pedro Domínguez, proceden al cumplimiento del poder referido, por lo que se nombran albaceas testamentarios y herederos universales, además de los otros hijos, José Nicolás, Isabel, Joaquín Antonio Ignacio, Manuel, María, Domingo José Francisco, Ana María y María Juana, menores de edad los cuatro últimos; doña Micaela es la tenedora de los bienes y personas. Declaran que quedaron de dicho difunto 555 reses, 35 caballos, 5 potros, 4 yeguas, 3 machos mansos, y otra mula, 2º cabezas de burros, y dos yuntas y media de bueyes.
Se tomó la razón de 45 pipas de vino, que lleva el Alférez Juan García Valero en su cuadrilla de carros, para entregar en México las 12 al Capitán don Bartolomé Bernal, otras 12 a don Jerónimo de los Panos, 18 a Pedro Domínguez y las 3 al Capitán Juan Serrano. Asimismo lleva 11 pipas de vinagre para don Antonio de Vergara y Pedro Domínguez.
Luis de Guzmán, vecino de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de Tecamachalco, hijo de Francisco de Guzmán y de Magdalena de Castañeda, difuntos, otorga testamento en la forma siguiente: Manda sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la forma de entierro que les pareciere a sus albaceas. Declara fue casado con Juana de Orozco, que no llevó al matrimonio caudal alguno y él tenía como 200 pesos poco más o menos, y procrearon a Cayetano y María de Guzmán, mujer de Pedro Domínguez. Pasó a segundas nupcias con Gertrudis Domínguez, quien tampoco llevó caudal alguno al matrimonio y no han procreado hijos. Manda que de sus bienes se den 60 pesos a su mujer, por el valor de 3 cargas de tabaco zacate de que le es deudor. Por sus bienes señala la casa de su morada, ocho vacas de las cuales manda se le den dos a su mujer, también tiene dos mulas, un caballo, una espada de fierro, mesa de cedro, una hechura de bulto del Señor San Luis en su tabernáculo. Declara debe diferentes cantidades a las personas siguientes: Rodrigo Ventura Márquez, Pascual de Molina, al Sargento Andrés de Villavicencio, a Santiago el mulato. Declara le deben las personas siguientes: Salvador Moreno, Pascuala la de Bartolo, una india llamada María, del pueblo de San Juan de Coscomatepeque, manda se pague lo que estuviere debiendo y se cobre lo que le estuvieren debiendo. Nombra por sus albaceas testamentarios a Cayetano, su hijo, y a su mujer Gertrudis Domínguez. Por herederos señala a sus hijos Cayetano y María de Guzmán.
Sem títuloTestamento del Capitán Don Diego Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, hijo legítimo de Don Pedro Domínguez y de Doña Catalina Hernández, naturales de la Villa de la Galarrosa[Galaroza] de la Vía, en la Extremadura, en los reinos de Castilla.
Don Domingo Míer y don Pedro Domínguez, vecinos de este pueblo, Mayordomos de la Cofradía de la Limpia Concepción de la iglesia parroquial de este pueblo, otorgan poder general a don Nicolás Guerrero Lobato, Procurador de la Ciudad de México, para que los represente en todos sus pleitos y negocios, civiles y criminales.
Don Andrés Rodríguez Rojo, vecino de Jalapa, otorga que ha recibido de don Pedro Domínguez, Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia del pueblo de Actopan jurisdicción de la Antigua, 700 pesos de oro común en calidad de depósito irregular por tiempo y espacio de 5 años, pagando 35 pesos de réditos cada año, y para el seguro del principal, hipoteca un rancho que tiene en términos de Jalapa nombrado Agua Santa, hacia el paraje de las Ánimas, y una casa en la calle de la Amargura frente a la casa del difunto Don Domingo Díaz Mier, entre la casa del capitán don José Antonio de la Pedreguera y la de don Bonifacio Fernández.
Alonso Ruiz [vecino de la ciudad de] Tepeaca otorga poder general a Pedro Domínguez.\n\n\n
Don José Núñez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Manuel Rivero Cordero, vecino de España y residente en la Ciudad de México, un pedazo de solar que mide 33 cuartas varas de largo y 23 varas de ancho, ubicado en la Plazuela del Rey, entre la casa que tiene el Rey y la que era de don Pedro Domínguez, a espaldas de las casa que fueron del difunto Robledano, al precio de 150 pesos.