Gonzalo de Córdoba, escribano de Jalapa, y Gabriel de Huerta, vecino de Veracruz, forman una compañía para trabajar una fragua de herrería en el camino real, cerca de la Venta de Xalatengo, por tiempo de un año.
Bartolomé López, vecino de Jalapa, vende a Gabriel de Huerta, vecino de esta provincia, dos esclavos negros llamados Manuel y Juan de tierra Angola, sujetos a servidumbre, bozales, por el precio de 445 pesos de oro común cada uno; los cuales, el segundo se obligó a pagar para el día de Pascua de la Navidad del presente año.
Alonso García, herrero, mestizo, entra a servicio y soldada con Gabriel de Huerta, herrero, por tiempo y espacio de tres años, ganando un salario de 60 pesos anuales de oro común.
Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, vende a Pedro del Río unas casas de morada en este pueblo,\" linde con el mesón de él y con solar de Alonso del Moral\", por el precio de 366 pesos y 2 tomines de oro común.
Pedro del Río, vecino de Jalapa, se obliga a dar y pagar a Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, 316 pesos de oro común que restan del precio de unas casas que le vendió en este pueblo; 200 pesos para dentro de seis meses, y los 116 pesos restantes para dentro de otros seis meses corridos.
Gabriel de Movellán, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Gabriel de Huerta, vecino de Jalapa, 267 pesos de oro común, los cuales le debe por resto de cuentas que han hecho, dentro de un término de dos meses.
Martín Felipe, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, dio su poder cumplido a Gabriel de Huerta,vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos y causas civiles y criminales y para que pueda cobrar los pesos de oro, joyas, esclavos y mercaderías que le debieren.
Miguel Sánchez, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Gabriel de Huerta, vecino de esta provincia, 58 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el susodicho le prestó en reales de contado, un año después de la fecha de esta escritura.
Gabriel de Huerta, vecino de la provincia de Jalapa, vende a don Alonso Sánchez, un negro llamado Fabián, criollo, ladino, de hasta 20 años, en 420 pesos de oro común.
Gabriel de Huerta, vecino de esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar 250 pesos de oro común al Capitán Domingo de Licona, para fines del mes de enero de 1602; los cuales son por razón y precio de un esclavo negro que le vendió.