Bernardo Valentiniano, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos y causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro común que le debieren.
Juan Gómez Serrano, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales y para que pueda recibir y cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones que le debieren.
Miguel Hernández de Herrera, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Francisco Ruiz, vecino de dicho pueblo, cincuenta pesos de oro común que son el precio de un caballo alazán.
Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, dio carta poder a Hipólito Hernández para que cobre a los naturales de Coatepec y Xicochimalco, el tributo en maíz que deben a Su Majestad del año de 1584
Francisco Ruiz y José Ruiz, padre e hijo, vecinos de esta villa de Córdoba, maestro y oficial de herrero, juntos de mancomún, se obligan de pagar al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, 318 pesos y 2 reales de oro común, cantidad que les prestó en reales de contado y pagarán y desquitarán con sus trabajos de herrería en obras de dicha hacienda y casas que tiene en esta villa, con la condición que sólo se les pagará la mitad para ocuparla en la compra de carbón, fierro y pago de los oficiales; y la otra mitad quedará en abono de dicho débito. En caso de que ellos no cumplan lo señalado en este contrato, entonces se tomará como escritura ejecutiva por toda la cantidad y se entenderá haberse cumplido el plazo de ella, porque pagarán llanamente y sin pleito alguno con las costas de su cobranza.
Zonder titelEl Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de haciendas de beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, se obliga de pagar al Capitán don Fernando de Carvajal, residente en esta villa y vecino del pueblo de Orisava [Orizaba], a saber 200 pesos de oro común en reales, mismos que le [debía] a don Francisco Ruiz, maestro de herrero, porque fue preso en la cárcel pública de esta villa. Cantidad que pagará al susodicho de la fecha de esta escritura en dos años, llanamente y sin pleito, pena de la ejecución y costas de su cobranza.
Zonder titelEl Capitán Pedro López del Castrillo, Alcalde Ordinario actual por Su Majestad de esta villa de Córdoba; y Francisco Rodríguez [de Olmedo], vecino de ella y dueño de hacienda de trapiche de hacer azúcar en su jurisdicción, dijeron que por cuanto habrá tiempo de ocho meses se les [huyeron] algunos esclavos [roto] otorgan poder a Francisco Ruiz, vecino del pueblo de Tulancingo, para que en sus nombres pueda recaudar y recaude los esclavos en dicha jurisdicción, sacándolos de donde estuvieren judicial o extrajudicialmente y los remita y les entregue a su poder.
Zonder titelMaría de la Trinidad, mujer legítima de Francisco Ruiz, vecinos del pueblo de Xicochimalco, vende a Antonio de Salinas, vecino del pueblo de Jalapa, un solar que mide 54 varas de frente y de fondo 56 y medio, ubicado en el callejón que sube de la Calle Real, que está junto a un arroyo nombrado Tetliacapa, linda con el callejón al oriente, al poniente con solar de Antonio Bernabé, al sur con Diego de Licona y al norte con solar del comprador. La venta se hace en 10 pesos de oro común que por el le ha entregado.
Testamento de Juana Ruiz, viuda de Diego Martín Guerra, su segundo esposo, vecina de Jalapa, natural del pueblo de Coyoacán, hija legítima de Francisco Ruiz y de Magdalena Alvarez, difuntos.
Thomé del Valle, vecino de Totolapa, dio su poder cumplido a Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda cobrar y sacar del poder de cualesquier persona, una esclava negra llamada María, de nación Angola, de 22 años de edad, poco más o menos, que hace tres años se le fugó del pueblo de Totolapa y sabe se halla en la provincia de Jalapa.