Doña María Tiburcia Rubio Roso, de esta vecindad, viuda, mayor de edad, dijo que es dueña de una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad, en la primera calle que nombran de Belén a la cual hace su frente al oriente; lindando por el costado del norte con casa alta que hoy poseen los herederos de don Cipriano Pensado y Navarrete; por el costado del sur linda con casa baja que fue de doña Josefa de la Torre, y actualmente la tiene don Jorge de la Serna; y por el poniente, que es su fondo, linda con casa conocida como del concurso de Rivero. Cuya deslindada finca hubo la comparente en virtud de adjudicación que le hicieron sus hermanos, como consta en escritura del 9 de julio de 1823. Por la presente, por el mucho amor y cariño que profesa a doña María Dolores Rubio Roso, joven de dieciséis años, que habita con la compareciente, quien la ha criado, educado y mantiene en su casa y compañía, le hace donación irrevocable de la mencionada casa con sus entradas, salidas, usos, costumbres, derechos, y servidumbres. Dicha finca se halla libre de gravamen.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODiego de la Torre Arnate, vecino del pueblo de Jalapa, hijo de Nicolás de la Torre [Arnate] y de Inés de Medina, difuntos, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Debe al Capitán José Camino y Velasco, Alcalde Mayor, 83 pesos y 4 reales. A él le debe el Capitán Juan de Malpica, 50 pesos, entre otras deudas. Como bienes tiene la casa en la que vive gravada con 400 pesos de censo a favor del Convento de San Francisco y 9 mulas. Una esclava nombrada María de la Encarnación, criolla; un esclavo nombrado Ventura de 10 años que es su voluntad quede libre; otra esclava nombrada Josefa de la Torre, la deja libre con sus 6 hijos, entre otros esclavos. Declara fue casado con María Rodríguez de la Higuera, quien trajo a su poder 4 esclavos y 400 pesos en reales, tuvieron 2 hijos. Nombra como albacea al Bachiller Juan de Matamoros y al Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, como herederos nombra a sus hijos.
Doña Rosa María de la Torre, mujer legítima de don Antonio Alonso de Terán, con testamento otorgado el 20 de febrero del presente año en la Ciudad de México, otorga por vía de codicilo que a su sobrina doña Susana de la Torre se le entregue una cadena de oro que le regaló su marido; a su hermana, doña Susana Alonso, una mantilla bordada de oro, guarnecida de encaje de Flandes. Declara que antes de casarse, su marido tomó de las alhajas de su hermano don Isidoro una cajita de marfil en miniatura, la que le regaló su marido como si hubiera sido de él, cuya cajita ordena se le regrese a su hermano don Francisco Alonso, asimismo un anillo en iguales términos que la caja, la lega al mencionado su hermano. Un rosario de oro de China para su sobrina Josefa de la Torre. Declara que por cuanto en su testamento sustituyó por su heredero a su marido don Antonio Alonso, es su voluntad que lo sea en unión por mitad de lo que resultare líquido de sus bienes con su hermano el señor don José Ignacio de la Torre.
Don Juan Gómez, residente en Jalapa, otorga poder especial a su legítimo padre don Matías Gómez, vecino de la ciudad de Santander en los Reinos de Castilla, para que parezca ante el juez o jueces de los autos de inventarios y aprecios de bienes formados por fallecimiento de su legítima madre doña Josefa de la Torre y de doña Josefa del Solar Rivas Cacho, su abuela materna, y pida se forme la cuenta de división y partición y la parte de ambas herencias que le fueren aplicadas al otorgante, quedando éstas en poder de su padre hasta que el otorgante disponga de ellas.
Don Pedro Martín del Puerto Vicario, de esta vecindad, dijo que en uso del poder especial que le concedieron los hermanos y herederos ab intestato del finado presbítero don Francisco Antonio Rubio Roso y con la licencia del juez procedió a la formación de los inventarios extrajudiciales, aprecio de los bienes, cuentas y división entre los legítimos participes; asimismo, todo aprobado por el Alcalde Constitucional primer nombrado don José Ruiz Sánchez por su auto del 11 de abril del presente año, resta solo el otorgamiento de la escritura de adjudicación que le hizo a doña María Tiburcia Rubio Roso de una casa que adelante se expresará. Y cumpliendo con ella, otorga que adjudica, aplica y entrega a doña María Tiburcia, una casa baja de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, con el frente que le corresponde y su fondo respectivo, ubicada en esta villa en la calle que nombran de Velen [Belén] a la que hace su frente al oriente y del otro lado casa que fue del finado don Mariano Ladrón de Guevara, por su fondo al poniente, linda con casa del concurso de Rivero; por el costado del norte, con el de casa alta de los herederos de doña Juana Robledano y por el costado del sur, con el de casa baja que fue de doña Josefa de la Torre. Cuya deslindada finca es la misma que el finado presbítero don Francisco Antonio Rubio Roso hubo y compró de los albaceas de la mencionada Robledano por escritura que su apoderado otorgó a su favor en esta villa a los diecisiete de agosto de 1820. Y es la que ahora adjudica a la referida doña María Tiburcia por libre de empeño, censo e hipoteca por la cantidad de 2 312 pesos que es el valor que señalo en la adjudicación o hijuela, otorgando asimismo recibo en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña María Rita Rodríguez, con permiso de su marido don José Blas Pérez, vende a don José Cordera, de esta vecindad, una casa de paredes que se compone de dos piezas, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta Villa haciendo esquina con la Calle Nueva y puente que llaman de Lagos, con 8 y ¾ varas de frente a la primera así al sur, y del otro lado casa esquina de don Pedro Pérez de Llera, y su fondo al norte por donde linda con el arroyo de las aguas que vienen de Xallitic, por el costado del oriente que es otro frente al puente de Lagos, y del otro lado casa esquina del maestro de albañilería Juan Manuel Rodríguez, y por el poniente con casa que fue de don Nicolás Manuel Fernández, y hoy es de José Manuel Flores. Propiedad que compró de su hermana política doña Josefa de la Torre, y hoy vende al precio de 700 pesos.\t
Doña María Rodríguez de la Higuera, mujer legítima de Don Diego de la Torrea Arnate, con licencia de su marido, juntos y de mancomún, otorgaron en la mejor vía y forma de derecho, libertad a Josefa de la Torre, mulatilla de 6 años de edad, poco más o menos, criolla, nacida en su casa; y en hija de María Rodríguez de la Higuera, mulata, esclava de los susodichos, que a María Rodríguez se la dieron sus padres como parte de su dote.
Don Miguel López, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a doña Josefa de la Torre, una casa y solar con 8 y 3 cuartas varas de frente y 50 de fondo, hecha de piedra y madera de edificio bajo, ubicada en la esquina de la calle Nueva, haciendo frente al sur con dicha calle en medio y casa de don Gregorio Ochoa de Amézaga, y por su fondo, que es al norte, con el Arroyo que viene del Xallitic, al oriente con calle en medio que va para el Puente de Lagos, y al poniente con casa y solar de don Nicolás Fernández . La vende por precio de 700 pesos.
Don Joaquín [de] Mora, de esta vecindad, con poder otorgado en la Ciudad de México por los albaceas de doña Juana Antonia Robledano, a saber doña Manuela y don José de la Fuente, hija y nieto respectivamente, otorga que vende al presbítero Francisco Antonio Rubio Roso o a sus herederos por haber fallecido éste repentinamente después de celebrado este contrato, una casa de paredes de cal y piedra ubicado en la Calle de Belén y del otro lado casas de los finados Francisco Javier Gorozpe [Irala y Padilla] y de don Mariano Ladrón de Guevara, al fondo linda con casa de concursada de los Riveros, al costado del sur linda con casa que fue de doña Josefa de la Torre; le vende además dos accesorias bajo las condiciones especificadas en esta escritura, en 2 300 pesos que le ha dado.