María Lagunes, vecina del pueblo de Naolinco, hija legítima de Diego Lagunes, vivo, y de Catarina Dorantes, difunta, mujer legítima que fue de Jacinto Méndez Vasconcelos, otorga su testamento donde nombra por sus albaceas a José Lagunes, su hermano y a José Méndez, su hijo, asimismo lo nombra tutor y curador de sus menores hijos. Declara tener como bienes la casa de su morada con paredes de piedra y barro y techo de zacate; una mulata esclava llamada María de Guadalupe de 40 años más o menos, con sus hijos Miguel de 14 años, Antonia Luisa de 12, Manuela de 7, Juana de 5, Jacinta de 3, 16 mulas de carga aparejados, 3 de sillas, 3 yeguas de vientre, 2 vacas, 2 caballos, entre otros bienes materiales. Declara que cuando se casó llevó 200 pesos de dote.
Doña María Lagunas, viuda de Don Jacinto Méndez Vascocelos, y su hijo, Ignacio Méndez Vasconcelos, vecino de Naolinco, en nombre y con poder de Don Jacinto Méndez Vasconcelos, hicieron y otorgaron su testamento de acuerdo con las mandas y legados que les dejó comunicadas.
Doña María Lagunas, viuda del Alférez Don Jacinto Méndez Vasconcelos, dio su poder cumplido a Antonio Barradas, vecino de Jalapa, para que en su nombre parezca ante la real justicia de esta jurisdicción y siga los autos del juicio divisorio, partición y división de los bienes que quedaron por fin y muerte de su marido.
José Méndez, vecino del pueblo de Naolinco, hijo de Jacinto Méndez y María Lagunes, otorga su testamento donde declara lo siguiente: es soltero, debe algunas cantidades a diferentes personas. Tiene entre sus bienes la casa en la que vive y que está hipotecada, 5 esclavos, 34 mulas aparejadas, 7 mulas de silla y 6 caballos, 2 yeguas, un potro. Nombra como albacea a Antonio García y al Capitán Juan Lagunes, de esa misma vecindad. Dijo no nombrar heredero aun.
María Lagunes, viuda del Alférez Jacinto Méndez Vasconcelos, vecina del pueblo de Naolinco, vende a Antonio García, de la misma vecindad, una esclava llamada Margarita Laura de 16 años, criolla nacida en su casa, de color prieto, pelo corto, hija de María de Guadalupe, también su esclava, en 400 pesos de a 8 reales cada uno, los cuales declara haber recibido.