Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0412 · Unidad documental simple · 26/04/1693
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Catalina Perdomo, negra libre, mujer de Antonio de Yebra, negro, vecinos de esta ciudad; la susodicha dijo que como su marido no encontró fiador para su causa, ella salió por su fiadora en el pleito por su libertad que hoy tiene pendiente ante la Real Justicia de La Antigua Veracruz, con el Capitán Don Francisco de Arriaga, podatario de Doña Ana de Lara, vecina de esta ciudad; y en caso de ser sentenciado a esclavitud, lo dará a quien lo hubiere de hacer esclavo, de no entregarlo, pagará su valor a su dueño.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0424 · Unidad documental simple · 09/11/1693
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Lic. Don Diego Martín de los Reyes, cura beneficiado del pueblo de Naolinco, dio su poder cumplido a Don Francisco de Castañeda, agente de negocios de la Real Audiencia de México y vecino de ella, para que en su nombre parezca ante cualesquier tribunales, y especialmente, ante el señor Juez del Juzgado de Difuntos, y pida a su merced sea servido de despachar en forma recaudo, para que haya, reciba y cobre, de los bienes que quedaron por fin y muerte de Francisco de Arriaga, vecino que fue de La Antigua Veracruz, 234 pesos 4 tomines de oro común, que dicho difunto le quedó debiendo de réditos de una capellanía de 500 pesos, fundada en un rancho situado en la cañada de Almolonga.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0017-PX_0017_0431 · Unidad documental simple · 17/06/1724
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Cipriano de Arriaga, vecino del pueblo de Jalapa, hijo natural de Francisco de Arriaga y Francisca de Orduña Castillo, estando enfermo en cama en su entero juicio, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Declara tiene algunas deudas que manda se paguen. Tiene entre sus bienes lo que le deben diferentes personas, dos yuntas, una mula y un caballo. Declara fue casado con Juana Rosa Cortés, quien trajo como dote 12 mulas y él tenía una casa que vendió en 300 pesos y una negra en 318; durante su matrimonio tuvieron una hija de la que no sabe su nombre por haberse ido su mujer a Puebla y no haber querido volver a su lado. Nombra como albacea al Sargento Agustín Luis y como heredera a su hija.