Juan José Jiménez, Cabo de la Compañía de Caballos del Capitán Francisco Seartuche, dijo que María Francisca de Aguilar, su legítima mujer, posee en este pueblo un solar con 23 varas de frente y 40 de fondo, linda con solar que llaman de Fray Juan de la Vega y con otro de Juan Prieto, al fondo con solar de las García, y al frente con el callejón que va a San Francisco, cuyo solar lo otorga en venta a Cristóbal Sarmiento, vecino de Jalapa, en 30 pesos de oro común que por él le ha pagado.
Don Pedro Antonio de Aro, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Juan Morcho, unas casas de cal y canto, techadas de teja, ubicadas en el Barrio de Arriba de este pueblo, el cual mide 13 varas y media de frente, y 66 varas de fondo, linda al oriente con la Calle del Ganado, al norte con paredes y solar del vendedor, al sur con el callejón y casa que fue de Juan Prieto y al poniente con solar de María Candelaria, en la cantidad de 664 pesos.
Blas Martín Romero, residente en esta villa de Córdoba y natural de la villa de Paterna del Campo, arzobispado de la ciudad de Sevilla, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Diego Romero, difunto, y de Isabel Martínez, que vive en dicha villa; otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena ser sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Declara deber 685 pesos a su tío el Capitán don Rodrigo Tirado. Declara que a él le deben diferentes cantidades: Diego Beltrán, Juan de Dios Beltrán, Manuel Montoya, Francisco Martín [roto], Manuel, el Isleño, [Pedro] Barriga, Francisco de Mitre, Juan Prieto, Bartolomé Pérez, Luis Castañeda, Antonio Calsinas, don Juan de Piña, José de Piña, Juan Abad, María de Osses, Miguel Benítez, su compadre Francisco Velázquez, Francisco Bello, Miguel Martín, Gaspar González, entre otros. Declara por bienes: 400 cabeceados de tabaco engranisdado [sic] en una pila; su ropa de vestir, de color y blanca; y algunos rezagos que quedaron de la tienda que tuvo en esta villa, todo lo cual se encuentra dentro de su casa y la llave de ésta la tiene Francisco Bernal. Declara que, en poder de Benito, no recuerda su apellido, tiene 130 varas de cinta de diferentes colores, asimismo, en poder de Gaspar Portes tiene algunos géneros. Nombra como albaceas testamentarios a don Rodrigo Tirado, su tío, y a Francisco Bernal, y por tenedor de bienes a dicho su tío. Nombra como heredera a su madre doña Isabel Martínez.
Sans titreMaría de Castro y Lorenza Fernández, vecinas de Jalapa, venden a Isabel María de la Gasca, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 57 varas y media de largo y 45 de ancho, colinda con calle abajo que va a San Francisco, con solar de Juan Prieto, en su remate linda con solar de Francisco Díaz de la Cueva y por el frente con solar de Antonia de Rivera. La venta se hace libre de censo, hipoteca o cualquier otra enajenación, en 18 pesos de oro común que se dan por entregados.
Pedro Antonio de Aro, vecino del pueblo de Jalapa, con poder de don Pedro Francisco Rascón y Sandoval, vende a María de la Candelaria Pomares, soltera, vecina del pueblo de Jalapa, un pedazo de solar ubicado en el callejón que de la casa del otorgante va hacia Los Tecajetes, con 60 varas de frente y 60 de fondo, linda con solares de la viuda de Juan Prieto y de Felipa Basilio, al fondo con solar de Aldonza Cardeña, al oriente con la cerca del solar del otorgante y Diego Ramos y al poniente con solar de Sebastián Hernández. La venta se hace en 60 pesos de oro común que le ha dado.
Antonio Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Nicolás Vanegas, de la misma vecindad, un pedazo de solar con 20 varas de frente y 30 de fondo, linda por ambos costados con solar del vendedor, al frente con la calle que sube de la casa de Juan Prieto al camino [Real] de México, al fondo con solar de Agustina Francisca de Thormes, cuyo solar se encuentra libre de empeño y enajenación. La venta se hace en 25 pesos de oro común que por él le ha dado.
José Antonio de Acosta, vecino de este pueblo de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas en la parroquia de este pueblo, con autorización de los hermanos diputados de esta Cofradía, vende a Mariana de San José y Irala, un pedazo de solar ubicado en la calle que va de la casa de Juan Prieto para el Barrio de Santiago, linda por al poniente con solar del pueblo y por el oriente con solar del señor Juan Hernández, en precio de 40 pesos de oro común, libre de censo, empeño e hipoteca y otra enajenación.
Don Nicolás de Armenta y Francisca Ruiz de Moscoso, marido y mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, ella con licencia del susodicho, ambos en mancomún, venden a Juan Montero, vecino de esta villa, un cuarterón de solar con 12 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que sale de la plaza Pública para el camino y pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec]. El cual linda por una parte con solar de los otorgantes, por el otro lado con solar de Juan Prieto y hace frente, calle en medio, con casa de Juan de Figueroa, y por el fondo con solar de los otorgantes. Solar en el que hay un pozo de cal y canto que no está incluido en la venta, pero se da autorización al comprador de utilizarlo para consumo propio. La venta la hacen con sus usos y costumbres, derechos y servidumbres, libre de deuda, empeño e hipotecas, en precio de 25 pesos de oro común en reales horros de escrituras y alcabalas.
Sans titrePara la dicha información, Nicolás de la Gasca presentó por testigo a Juan Prieto, español, vecino de Jalapa, del cual se recibió juramento, y preguntado al tenor del escrito presentado, dijo que las mulas que pide Nicolás de la Gasca son y pertenecen a Juan Gutiérrez de Cajica, vecino de la jurisdicción de Huamantla, pues este testigo se halló presente cuando el susodicho se las remitió al Alférez Luis López, para que se las agostase en este partido.