La compañía de intereses titulada López y Venero, del comercio de la Nueva Veracruz, residente en este suelo, otorga poder especial a don José Jiménez, vecino de Cadereta, para que en nombre de dicha compañía, halle, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de dinero, oro, plata, frutos, efectos u otros renglones que se estuvieran debiendo a esta compañía, hasta el día de hoy o en adelante. Y todo en cuanto percibiere y cobrare dé y otorgue los recibos, cartas de pago y demás documentos que le fueren pedidos. Haciendo para su recaudación todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que sean necesarias.
Zonder titelDon Juan Fernández y Alcedo, vecino de la heroica Veracruz, residente en esta villa, otorga poder especial a don José Jiménez, vecino de la misma Veracruz, para que administre, cuide y arriende, una casita que tiene en la calle de la Pastora de dicha ciudad, reedificando y componiendo por sí o por cuenta del mejor inquilino que la ocupe, todos los reparos que necesite según su actual estado; y si con los inquilinos u otras personas se ofrecieren algunas contestaciones o contiendas judiciales, haga todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que convengan cuanto a su derecho importe.
Zonder titelMiguel Cipriano Viveros, hijo de los difuntos Francisco Viveros y Manuela María Cardeña; y su esposa Antonia González, hija de los difuntos Juan Manuel González y Petrona Lagunas, vecinos de este pueblo de Jalapa, se otorgan poder para testar y albaceazgo reciproco y a don Juan Gómez de Estrada, de esta vecindad. Declaran tener una casa en este pueblo, 8 mulas, 5 caballos, 4 yeguas y 3 ½ yunta de bueyes arrendadas a José Jiménez y José Esteban Gutiérrez. Declaran no tuvieron hijos pero criaron a José Mariano que tiene 7 años. Ambos se nombran como herederos universales.
Dominga de Cuevas, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don Francisco de González, vende a don José de Ayala, vecino de este pueblo, 10 y media varas de solar, que lindan al poniente con casa de don José Jiménez, al norte con solar de Roque Basilio de Castro, al oriente con casa y solar de Mateo Jiménez, y al sur con la Calle de Santiago y solar de Patricio José de Santamaría, en la cantidad de 21 pesos.
El Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
Zonder titelSalvador Jiménez, natural de Tlacotalpan, vecino de Jalapa, hijo legítimo de José Jiménez y de María Bárbara Sánchez, otorga poder para testar al Capitán Bartolomé de Castro, su compadre de la misma vecindad, y a María de los Santos, su segunda mujer, para que en su nombre ordenen su testamento como se los tiene comunicados. Declara ser hermano de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la iglesia parroquial de este pueblo, y en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad de los Ángeles. Contrajo primer matrimonio con Florencia de Orantes, quien trajo como dote 2 machos, 3 yeguas y 1 caballo, y tuvo con ella una hija; en su segundo matrimonio con María de los Santos, quien trajo un atajo de 8 yeguas y con ella tuvo un hijo. Nombra como herederos a sus 2 hijos.
El Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, Caballero de la Orden de Santiago; el Alférez Sebastián de Flores Moreno; don Luis González de Lucena; el Alférez Juan de Morales; el Capitán Juan de Malpica, entre otros mercaderes, labradores y dueños de recua, vecinos de la provincia de Jalapa y su agregado Jalacingo, otorgan poder especial a José Jiménez, Agente de Negocios del Real Palacio de México, para que parezca ante el Virrey a presentar escritos, hacer pedimentos, requerimientos, protestaciones, juramentos, y los obligue a lo que por bien tuviere en razón de la pensión y pasaje del puente que se pretende fabricar en el río de la Antigua Veracruz, en las condiciones y calidades que tiene puestas el Alcalde Mayor para efecto de que le llegue a conseguir y perfeccionar dicha obra.
Doña Juana Galindo Monsalve, viuda de Tomás Palomino Rendón, vecina de Jalapa, vende a José Jiménez, de la misma vecindad, una parte de solar de 25 varas de largo y 15 de frente, que colinda con su vivienda por las espaldas de la casa y capellanía que al presente sirve el padre Miguel Alonso de Angón, al frente con casa de Francisco Carranza. La venta se hace en 25 pesos de oro común.
Clara Lorenza de Vargas, vecina de la jurisdicción de Jalapa, viuda de Juan de Palafox Jiménez, otorga poder a don Felipe de Apellaniz y Torres y al Licenciado Alejandro de Arana, Abogado de la Real Audiencia de México, para que en su nombre la defiendan en el pleito que en grado de apelación está siguiendo José Jiménez, su suegro, y para ello presente escritos, testigos, probanzas, haga pedimentos, con libre y general administración.
Don Luis Ruz y Sotomayor, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña Maria Luisa Igualada, esposa legítima de Jaime Trillo, vecinos de este pueblo, una casa techada de tejas, con paredes de lodo y piedras, ubicada en el pueblo de Jalapa, en la Calle Real que de la Plaza Pública va para la Casa del Rey, al frente linda con casa de don Juan de Quiñones, al norte con casa del Alférez Juan Miguel de Monzaval, al sur con casa que fue de Antonia Luis y que hoy posee Juana de Vargas, por el fondo con casa y solar de José Jiménez y Diego Domínguez, libre de censo, gravamen e hipoteca, en el precio de 500 pesos de oro común.